domingo, 29 de julio de 2007

Ojos que no ven...


Viernes, 27/07/07

No me había percatado de la cantidad de personas que utilizan lentes de montura, a pesar de yo mismo utilizarlos. Creo que de cada 10 personas (5 son la mitad…dijo una vez mi primo RO) que juntemos 3 son afectadas con algún problema de visión. De niño me decían que no mirase la TV de cerca, o muchas horas al día. Incluso una prima JA me dijo que no debía mirar cuando 2 canes estén copulando ya que dejaba ciego. Sería el entretenimiento de la TV o los perros “disfrutando” o lo que fuese, nada imposibilitó que mi visibilidad se acortara.

Muchas personas aseguran que los lentes de montura “afectan su estética” y deciden colocarse lentes de contacto. Otros menos acaudalados (especialmente las damas) esconden sus anteojos ante el primer sujeto que les pareces simpático. Afirmando la sentencia que “la primera impresión es la que cuenta” (decía un conocido desodorante popular).

Hay versiones de que estar frente a un monitor de computadora “saca lentes”. Sin embargo de los Ingenieros de Sistemas o Informáticos que pasan su vida frente al ordenador no utilizan estos “larga vistas” (como yo les llamo), quizás de pequeños no miraban mucha TV o nunca vieron a un perro “en plena acción”.

Lo más simple de la Vida...


Martes, 24 de Julio

Muchas cosas en la vida se nos hacen difíciles de enfrentarlas, muchas de ellas inalcanzables desde nuestra perspectiva interiorizada. Otras de ellas las alcanzamos aún pensando que era imposible llegar a cumplirlas (metas, objetivos, etc.). He allí el detalle (diría Mario Moreno “Cantinflas”) la vida no es ni sencilla ni complicada, simplemente es la vida como fue, es y será. Son aquellas cosas sutiles o enormes que orientan nuestra percepción hacia otras direcciones. Algunos ven el vaso con agua hasta la mitad casi vacío y otros lo ven casi lleno.

Al haber desaparecido la tapa del tanque de combustible del carro de mi progenitor (quizás por robo, quizás por descuido, quizás…), una tapa antigua de otro coche ajustó perfectamente a éste, sin embargo carecía de llave para asegurar la provisión de combustible. Debe ser una llave lo bastante pequeña como para ajustarse a la soldadura del la tapa y al mismo tiempo debe ser lo bastante firme como para ejercer presión y hacer que el seguro dentro de la tapa cierre correctamente. Se intentó con muchas llaves y ninguna le hizo. No fue, sino, hasta que mi hermana tomó una pequeña llave de una alcancía de juguete, que le servía para abrir un pequeño candado de no más de 2 cm. de alto. Para la sorpresa de los presentes ésta ajustó al tamaño perfectamente y por si fuese poco la flexibilidad (cual si fuese un alambre de cobre) resistió la duplicidad de vueltas que debió dar para logra cerrar los componentes de la tapa. Más que una llave bastaba la inocencia de un niño y la simpleza de la vida (diría la heredera millonaria Paris Hilton en su reality TV “The Simple Life”).

Quizás podría resumirse en “más vale maña que fuerza”.

...es que es sábado!!!


Lunes, 23/07/07

He notado toda la vida, pero le había restado importancia hasta la fecha el hecho que un empleado de empresa privada “puede” asisistir a su fuente de trabajo, casi, como le de la gana, con la excusa de que “es sábado”. Que irónico, en este día “aprovechan” de usar ropa menos informal, más ligera como por ejemplo poleras (camisetas), pantalones jeans, etc.

El sábado es el día en que las personas que trabajan aprovechan para realizar sus diligencias como ir al Banco a pagar facturas, cobro de cheques, etc. Es decir, es cuando los clientes se dan modo y tiempo para visitar otras empresas (tiendas, comercios, etc.) entonces es cuando empleados y clientes se ponen en contacto persona a persona.

Si se visten con un uniforme y de manera formal durante toda la semana (lunes a viernes) ¿por qué dejan de vestirse igual cuando mayor cantidad de clientes los visitan? Por lo menos yo no lo comprendo.

Quizás es por el hecho que el “uniforme” no tendría tiempo para secar sea la justificación más aceptable. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se encuentran ejerciendo una función dentro de su fuente de trabajo, en horarios de oficina, en contacto con clientes y público en general. Seguramente no sucedería lo mismo si tuviesen que ir los señores banqueros a sus escritorios vestidos con ropa informal de lunes a sábado, no? O en el caso del varón sin afeitarse.

La costumbre no es excusa para continuar realizando algo que se presume incorrecto.

domingo, 22 de julio de 2007

¡¡¡SANTA CRUZ NO TIENE HUEVOS!!!




¡¡¡Santa Cruz no tiene huevos…!!! pan, leche, verduras… al mismo precio con que se compraban hace 2 semanas atrás. La incesante alza de precios está afectando a nuestros bolsillos. ¡Hagan algo con la política económica de la región!.

Los sueldos se mantienen, y cuando se incrementan (en el sector público) éstos se hacen un año después en base a la inflación del año anterior. Es decir que se debe soportar un año para que se pueda nivelar los gastos? ¿Y qué sucede con el sector privado? Mmmmmmm…

NO MATEN NUESTRAS COSTUMBRES

Este domingo 22/07 en otra travesía hacia Cotoca (en Sta. Cruz – Bolivia) pudo ir hilvanando varios temas que me servirán para futuros artículos en el otro Blog orientado a pseudo-intelectuales. (http://gonzaortiz.blogspot.com)

En el mercado de esta localidad, situada a 16 Km. de Sta Cruz de la Sierra, me sirvieron el plato típico, Majadito (arroz con colorante) y yuca (mandioca), en el caso de no llevar yuca debe incluir plátano freído, además de huevo. Esta es la manera de servir este plato, el Maja’o. Sin embargo, en la mayoría de los restaurantes a los que he ido lo sirven con una voluminosa porción de ensalda ¿por qué? Si este plato jamás llevó esto. Es acaso una “estrategia” para poder disimular lo poco que sirven por Bs. 7? ($us. 0.85). O acaso es una nueva versión del Maja’o más refinado? O estilizado? Esto ha sido implantado, prácticamente, a la fuerza por la gente que viene del interior (emigrantes) y las demás personas oriundas han imitado esta “artimaña”.

Por favor… no dejen que les sirven un suculento Maja’o con ensalada.

FELIZ DIA DEL AMIGO

En este día sólo kiero felicitar a todo el gruppette de amigos ke giran a mi alrededor, pero especialmente a aquellos ke no veo, escucho o tengo noticias hace mucho time.

Un amigo AB diría: ¡Feliz Día de la Tarjeta!

Vaya para todos Uds. un gran y cariñoso saludo de felicitación de su buen Amigo, éste ke te escribe.

¿CUÁL PREFIERES, DE CALIDAD O NACIONAL?


¿Por qué nos convertimos en verdugos de nosotros mismos?

Matamos directamente el esfuerzo realizado por empleados bolivianos. El hecho de salir de fábricas bolivianas está condenado a ser malo? Entonces por qué hay exportanciones a otros países de material “bolita”?

Si se otorga mayor calidad se encarecen los precios y nadie compra nada. Si se da a un precio económico todos desconfían de que sea malo.

Yo mismo caigo en esta serie de contradicciones, hoy mismo me sucedió eso al pensar que un block de papel por ser económico provenía de algún lugar de nuestro territorio. Sin embargo al leer la etiqueta me abofeteaba en la cara diciendo “Made in Brazil”. ¿Sólo por ese hecho es bueno? Pero sin embargo es más económico que el papel nacional.

sábado, 21 de julio de 2007

fuera trabucos

Miércoles, 18 de Julio 2007
Visito el Blog de María Escándalo, y aunque acepto muchas cosas que dice, no comparto algunas ideas de transvestismo, e igualdad de respeto. Hoy pude observar un súper mujerón (de espaldas), que resultó ser un “travesaño” para el grupo musical cruceño (Bolivia) la “Banda Chueca” con su sencillo “Travesti a full”. Todo hacía suponer a una mujer, no fue hasta que habló y se delató por si solo (o sola, ya la verdad ni sé) y respondía al nombre de “Erica Jordan”, un sarcasmo hacia Jessica Jordan (Miss Bolivia 2006).

Si es homosexual que asume su condición y punto. No es necesario “salir del clóset” con todo y banda!!! Raya dentro de lo normal el querer transformarse en un ser que biológicamente jamás (y repito con énfasis…jamás) podrá ser. Quizás posicológicamente podrá haber asumido una nueva identidad pero anatómicamente y a los ojos de la medicina clínica (repito) jamás podrá ser una mujer.

Entonces, que intenta demostrar? La condición de homosexual es sólo un gusto por alguien de su mismo sexo, según el diccionario, pero por qué querer asumir una postura de intentar parecerse a una fémina?

Si el travesti intenta agradar a otro 'hombre' que le gustan los hombres, entonces por qué aparentar ser una mujer? Acaso un homosexual se fijaría en una mujer? No lo creo posible.

No le busquemos 5 pies al gato. Esto es sobrepasar los límites, y que no me vengan hablar de respeto

Sin nada

martes, 17 de julio de 2007


Empiezo el día desanimado, más sin embargo tras el llamado telefónico a una colega de profesión (SF), parloteamos alrededor de de una hora (como ya es de costumbre), hablando de todo y de nada al mismo tiempo. Utilizando filosofía barata pude darme cuenta que las cosas no son ni agradables ni desagradables, sino simplemente son cosas… somos nosotros mismos quienes vemos agrado o no en estas cosas, dependiendo del cristal con que se mire.

Analizando los pormenores que pudiese tener dentro de las jornadas de trabajo, empiezo a verlo con “otro cristal”. Aprenderé muchas cosas, a un costo muy elevado, pero aprenderé.

El libro que leo aún sin terminarlo, “Tus zonas erróneas”, describe exactamente cómo no debo pensar… 'tú escoges cómo te quieres sentir hoy día'. Alicaído pero lo supero. Mañana es un día más… a trabajar…

Sobredemanda

Martes, 17 de Julio La bifurcación entre la oferta y la demanda de trabajo son muy amplias. En nuestro país, como en la mayoría de los países latinos, está sumido en una profunda carencia de trabajo, incrementando así la insatisfacción social. Cuando la preparación académica que has tendio o estás teniendo crees que es suficiente para poder ejercer cierta profesión o peor aún crees que puedes obtener un salario acorde con el mercado, es ahí donde te equivocas. Tienes que ganarte un lugar entre la competencia laboral y luego ganarte peso a peso del que consta un sueldo.

La falta de trabajo, el alza de precios general, y sobretodo empezar a sentir la necesidad de ejercer ciertas funciones adquiridas mediante el conocimiento y la breve experiencia que posees, y sobretodo a escarbar en tu propio ego que estás listo para trabajar, y no sólo eso sino que te sientes capaz de lograr eso y alcanzar tus objetivos trazados en el pasado.

Ánimo

Lunes 16 de julio de 2007
Ayer me enteré sobre la ruptura del 'noviazgo' de mi prima (27) que aconteció ya hace varios meses, obviamnente nada al tanto, no? Pues, ella parecía acongojada por la situación, esperando sin esperanzas “volver” a la antigua rutina. En la fugaz charla que mantuvimos vía virtual en tiempo real, o sea Messenger, tiene una confusión mezclada de momentos agradables (supongo) con momentos para el olvido, ya que la “inmadurez” del pibe, como ella misma lo relata abre una brecha a la decisión de tener un reencuentro.

Los destinos inciertos donde nos lleva el “zurdo” (corazón) es simplemente inimaginable, impredecible e invertebrado (diría Ken Brockmann en Los Simpsons). La dejé con algunas palabras que quizás pueda hacer replantear sus ideas actuales proyectándolas a un futuro mediato …Fuerza Mapri…

Titulé este spot como “ánimo”, no por el estado opuesto al de la desmotivación, sino más bien a animarse a realizar algo que puede ser tachado por el grupo social de amistad, buscar a su ex. En el caso propio de mi prima, ésta por su condición natural de mujer, además del típico orgullo, no va a dar el 1er paso para llegar a un acercamiento emocional. ¿Por qué las mujeres tienden a preocuparse más por el qué dirán los demás que por su propia felicidad? (aunque los hombres no estamos tan alejado de ello). El papel de la sociedad es preponderante y hace que nuestra mente se vuelque en contra nuestra y seamos nosotros mismso los primeros en ser nuestros jueces y verdugos al mismo tiempo, condenándonos por algo que no hemos aún realizado y que quizás nadie se de cuenta.

Vamos prima “ánimo” … y sigue adelante…

Domingo en Familia

Domingo, 15/07/07
El compartir un día al calor de la familia para aplacar un poco el frígido domingo, entre intermitentes vientos y salidas del sol, se apoderaron de mí. El estar al lado de mi progenitor y mi hermana hacen que los sentimientos olvidados vuelvan a reencontrarse nuevamente con mi espíritu aletargado.

Un viaje a la cansada localidad de Cotoca, a 16 Km. de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a casi una hora desde su partida, enfilamos a esta población. Un lugar que hasta hace algunos meses atrás se disputaban la posición política de los gobernantes locales frente al sagrado santuario (para los fieles católicos) de la Virgen del nombre de este pueblo. Un lugar para relajarse brevemente al calor de los “anticuchos” (trozos de carne ensartadas en un palo de unos 30 cms.), jaleas (melaza de caña), y demás comidas y confites que deleitan el paladar. Esta zona atravesada de conflictos en un momento dado se torna un regocijo para encontrar la paz (principalmente espiritual) interior, así como la mía personal.

Al compartir con estas 2 personas familiares que en algún momento ciertos intereses probaron ser mucho más fuertes que el lazo familiar, hoy me doy cuenta que simplemente unas palabras fueron las causantes de un resquebrajamiento y otras palabras fueron las de unión. Todo podría resumirse en la tan famosa frase “falta de comunicación”. Pero resumiendo la travesía fueron unos horas muy agradables.

Luego de volver a casa, 'Home Sweet Home' (dice una canción del grupo argentino Los Pericos), tras una llamada telefónica a mi primo AA para saber si podía ver la finalísima de la Copa América en su casa, con gran sorpresa me dice que lo iba a mirar en “la casa del Abuelo”. Otra excelente oportunidad para juntarse con familia materna.

Para qué relatar la desastrosa caída del equipo rioplatense, Argentina, frente a su similar, Brasil, (3 a 0), para evitarme una úlcera, mejor resumo el ambiente agradable que se vivía dentro de 4 paredes, rodeado de tíos, primos, el abuelo y banquete de confites (nuevamente). Por lo general no soy tragón, pero en esa ocasión perdí la decencia y la humildad que me caracteriza (modestia aparte) por la torta de chocolate. Entre risas y chistes, batiéndose a duelo en una feroz lucha encarnizada de quién lanzaba el comentario más gracioso… típico de mi familia materna.

Mi abuelo (86) luego de sufrir una recaída en sus “últimos tiempos”, y hablo de recaída literal, ya que volvió a caerse golpeándose nuevamente la cadera. Esto lo ha postrado en cama, cayendo en un ser dependiente para todo (ahora). Sin embargo con una esperanza de felicidad escuchaba sus comentarios hilarantes, como es su característica, siempre bonachón, amable y por sobretodo humilde.

Mi abuelo es un gran héroe para la familia, y para mí especialmente, luego de haberse jubilado como Director Nacional de Educación (1972), como maestro normalista, ingresó a la Universidad a la carrera de Derecho, obteniendo al cabo de sus 5 años un promedio de 81 puntos. Hace 3 años le otorgaron un reconocimiento del Colegio de Abogados de Santa Cruz (Bolivia) por sus 25 años de servicios prestados a las ciencias jurídicas. Al margen de los títulos académicos, él una persona desprendida y que nada afecta su ego, siempre hubo un defecto que lo continúa arrastrando…mujeriego a muerte… hasta hace unos 5 años atrás estuve por casarse por enésima vez, pero a último momento declinó. Seguramente ni él sabe cuántas cortejas (novias) ha tendido hasta la fecha. Seguramente no recordará ni siquiera cuántas en los últimos 10 años.

Siempre con un espíritu caritativo, desde acá le envió un ¡Fuerza Abuelo, todavía lo necesitamos!!!

Así acabo mi día, de 2 caras, la felicidad contrapuesta con los sucesos que llevan a la infelicidad.

viernes, 13 de julio de 2007

A outra face do Pelé

LA OTRA CARA DE PELÉ



Introducción

Edson Arantes do Nacimento (Pelé), el ex futbolista brasileño de las décadas de los 60’s y 70’s y de quien se dice una persona humilde, llena de benevolencia y franqueza, como se pinta hacia la opinión publica, no es así. En este artículo trataremos de desenmascarar qué hay atrás de esta emblemática figura.

Mediático

La TV hizo crecer a este ex astro del fútbol en sus “buenos años”, a través de la publicidad, entrevistas, conferencias de prensa etc. que ensalzaron aún más su nombre después de su paso por la mayoría de las canchas mundiales de fútbol.

Es cierto que su persona desprende carisma al hablar en medios masivo de comunicación, y sabe aprovechar muy bien los micrófonos para informar algún mensaje.

Corrupción

Durante los años 90’s entró en la política de Brasil y asumió el cargo de Ministro de Deportes, durante el corrupto gobierno del Presidente Collor de Melho. En esta criticada gestión el mismo Pelé fue criticado por el manejo de fondos económicos destinados para el incentivo de los niños de las favelas (suburbios), de la que se sospechaba de que su Ministerio no estaba haciendo uso lícito de grandes cantidades de dinero. Más tarde se supo que mucho dinero fue encauzado para pagar a los acreedores de la campaña que llevaron a la presidencia del Brasi de “de Melho”.

Arantes terminó renunciando al Ministerio de Deportes asediado por la prensa del mal manejo de fondos económicos que tuvo su gestión. No se pudo comprobar que él estuviese implicado directamente, ya que sabemos que “la corrupción no deja factura”.

Irresponsabilidad Paterna

Durante su vida fue agobiado por muchas mujeres quienes sostenían que algunos de sus descendientes eran hijos biológicos de Pelé. Muchos casos fueron llevados a juicio, de los que el 97 % no prosperaron por falta de recursos de las demandantes. A pesar del parecido a él de muchos de los que se decían hijos legítimos, Pelé jamás quiso reconocer a alguno de éstos y rehuía el tema cuando los periodistas lo interrogaban sobre este asunto.

Sólo acepto la legitimidad de su apellido con la mujer que se casó, y éste con un futuro prometedor como guardametas cayó en el vicio de las drogas.

Enemigo Nº 1 de la Altura

Tras el anuncio de la FIFA de que se prohibía jugar partidos oficiales internacionales a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el primer famoso en declarar que se encontraba “de acuerdo” en vetar a ciudades por encima de esta cifra fue nada más y nada menos que esta carismática persona.

La disminución del poderío de la selección brasileña de fútbol, luego del mundial de Corea y Japón (2002) ha logrado la pérdida de la confianza de los torcedores (hinchas) de la “verde-amarelha”, por lo que tratan de usar artificios para poder salir airosos en sus competencias internacionales.

A pesar de haber demostrado que Brasil puede jugar con soltura y demostrando su “jogo bonito” en ciudades como La Paz (Bolivia) a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Tal es el caso que conquistaron la Copa América de 1997 disputada en Bolivia, donde la final terminó con resultado de 3-1 sobre los anfitriones.

¿Maradona o Pelé?

A pesar de lo que se ha dicho, del otro ex astro argentino del balompié mundial, Diego Armando Maradona (46), sobre su lucha contra la adicción a los estupefacientes, es sin duda un sinónimo de lucha constante y encarnizada por alejarse de los vicios que alguna vez atormentaron su vida alguna vez. A través de su experiencia ha podido ver en carne propia qué estragos puede causar las drogas y por ello, aunque alejado de las canchas de fútbol, exhorta especialmente a la juventud a no caer en este mal.

Sin embargo “el Diego”, como lo llama la gente, no tiene tapujos en decir la verdad aunque caiga pesado a quien sea, por ello también apodado el “Pelusa”.

En el año 2000 la FIFA realizó una votación vía Internet para conocer al jugador del siglo, a través de la preferencia de la gente, ambos, Maradona y Arantes do Nascimento peleaban sobre este título. Los resultados arrojaron que el argentino venció en la votación con más de 7.000 votos de diferencia, pero una reunión previa y casi secreta entre Pelé y Joseph Blätter se definió que ambos ex jugadores iban a recibir el premio. ¿Justicia?

Maradona a diferencia de Arantes, aceptó la invitación del Presidente Evo Morales y la Federación boliviana de fútbol y vendrá a Bolivia (La Paz) a jugar un partido en defensa de la altura.

Conclusiones

La idea de este artículo no se concentra en la intención desdibujar o manchar una trayectoria deportiva de una figura respetable como la de Pelé, sino más bien es dar a conocer lo que realmente existe más allá de las entrevistas de este ex jugador, que quizás por la barrera del idioma (portugués) no llegan muchas noticias sobre este singular personaje.

Le invitamos, a Ud. señor lector, una vez conocida una minúscula parte de la biografía de Pelé, a sacar sus propias conclusiones.

viernes, 6 de julio de 2007

No Vetemos la Negación del Veto al No a la Altura



Introducción

En esta ocasión tocaremos un tema sobre la viabilidad del por qué se podría suspender el ejercicio del deporte en ciudades de extrema o escasa altitud sobre el nivel del mar. Sin embargo cabe hacer notar que este comentario no invita a sacar juicios de valor sobre la unidad de un país o región, nacionalismo y/o discriminación, sino desde el punto de vista de las ciencias.

Altura

La irregularidad del globo terráqueo hace que ciertos lugares se vean favorecidos o desfavorecidos por el hecho de estar situados a diversas altitudes sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas varían dependiendo entre otros factores, de la altitud de ciertas regiones. Al nivel del mar la temperatura media es de 25º C. (77ª F) y su clima es tropical. Por contraposición el clima de regiones con altitud extrema es frío y su temperatura media es de 10ª C (50ª F)


Altura en el Deporte

El tema de ejercer prácticas deportivas en regiones con altitudes extremas ha sido comentado desde la década de los años 60’s, tras la participación de equipos bolivianos en la recién organizada (en ese entonces) Copa Libertadores de América por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

En el año 1993, tras el logro de Bolivia en la clasificación de las eliminatorias para al Mundial de EEUU (1994), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) trató de imponer el Veto a jugar este deporte en la ciudad de La Paz. Una comisión boliviana logró revertir el fallo, con la condición que las selecciones que disputasen un encuentro en la ciudad de La Paz estén 10 días previos al encuentro para que pudiesen “aclimatarse” y no sufran los efectos del cambio del llano a la altura en plena cancha de fútbol.

A raíz de esto, en 1996 atletas mejicanos que se preparaban para las Olimpiadas de Atlanta (USA), días antes de su competición, entrenaban a orillas del Lago Titicaca[2] (La Paz) para oxigenarse, tratando que su organismo eleve la cantidad de glóbulos rojos.

Durante las eliminatorias para la clasificación del Mundial Japón & Corea, Bolivia disputó en La Paz su encuentro con Argentina, más allá del resultado la selección albiceleste tuvo que llevar consigo tanques de oxígeno para evitar la descompensación de sus jugadores por la carencia de este factor en el ambiente.

En marzo de 2007 durante la 42ª edición de la Copa Libertadores de América, los clubes de fútbol Real Potosí (Bolivia) y Flamengo (Brasil) disputaron el partido de ida en la ciudad de Potosí (3.977 mts.), la cadena internacional Fox Sports para Latinoamérica transmitía el cotejo y televisó el momento en que jugadores brasileños se llevaban a las vías respiratorias tanques de oxígeno. Éste fue el detonante para el Veto a la altura.

Casi inmediatamente a este suceso el presidente del club Flamengo, Ricardo Texeira, envió una carta a la FIFA solicitando que no se juegue a altitudes extremas ya que ponía en riesgo la salud de los jugadores. A raíz de ello la FIFA empezó a realizar gestiones para impedir que se juegue en estas condiciones.

Oposición Médica

La Comisión Médica del principal organismo de fútbol, FIFA, emitió un comunicado alertando a su principal representante, Joseph Blätter, sobre los riesgos de jugar en ciudades por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de La Paz (Bolivia) fue la principal resistencia en contra del veto a la altura, además de otros países.

Las principales razones médicas que aduce la FIFA, por las que no se debería jugar en estas ciudades, es que éstas ponen en grave peligro la salud de los jugadores dentro de un campo deportivo, tales como falta de oxígeno y ataques cardíacos. Lo cierto es que los resultados emitidos por esta Comisión no soy muy claros y parecen ser aún inconclusos. Debido a la carta enviada por la CONMEBOL a la FIFA, esta última tendrá una reunión sobre los resultados de una investigación más profunda de esta Comisión en octubre de 2007.

Estudios del Instituto de la Altura en La Paz, ya en 1996, daban a conocer sobre los efectos que repercuten en el organismo de personas que se encuentran en estas regiones, éstos son algunos puntos relevantes:


ü Personas residentes en ciudades de altitudes máximas:

Ø Nativos. Presentan mayor desarrollo de volumen de los pulmones y expansión cardiaca.
Ø No nativos. Presentan una adaptación climática muy lenta. Probabilidad de arritmias cardíacas.

ü Personas que viajan a estas ciudades:

Ø Vía terrestre. Pueden presentar cefaleas comúnmente. La adaptación al clima se realiza con cierta rapidez.
Ø Vía aérea. Son las más afectadas. Presentan diversas complicaciones tales como cefaleas, arritmias cardíacas, náuseas, mareos, sensaciones de ahogo, etc. Los efectos son casi inmediatos al bajar de la aeronave.

Ahora bien, si sostenemos que estas derivaciones, producto del fenómeno que estamos tratando, que son personas comunes que no practican deporte entonces ¿podríamos indicar que los que si están en constante entrenamiento de prácticas deportivas sí estarían más adaptados para que no se observen estos efectos en sus organismos? No se pude afirmar ni negar nada, la verdad es que el organismo de cada persona (deportista) responde a su manera, y éste si bien puede condicionarse a ciertos ambientes demoraría bastante tiempo en que su metabolismo se “aclimatice”.

El clima enrarecido de estas ciudades no esconde su falta de oxigenación, la presión sobre el sistema respiratorio y sanguíneo no adaptados a este factor natural. Aquellos que se desenvuelven en alturas cercanas al nivel del mar son los más propensos a sentir los síntomas antes descritos, lo que hace que el rendimiento deportivo de cada jugador baje en las proporciones de su aclimatización.

Dentro del campo deportivo los primeros 20 minutos son los más decisivos para los futbolistas, si éstos han corrido demasiado gastarán sus reservas de oxígeno alojados en sus pulmones, la presión sanguínea aumentará haciendo insuficiente la irrigación de sangre hacia el corazón, por lo tanto su organismo no responderá de igual manera que en el llano y se verá obligado a efectuar pausas e inspirar mayores bocanadas de aire hacia los pulmones para estabilizar el reflejo de ahogo por la carencia de oxígeno.

La sensación de cansancio se duplica a la que fisiológicamente se produce en altitudes mucho menores. Al forzar al mismo organismo a continuar en estas condiciones es probable que intervengan efectos secundarios como el “flato” o punzadas alrededor del área del Bazo, es una especie de solicitud de oxígeno en el torrente sanguíneo y la acumulación de dióxido de carbono en éste.

El otro polo es las alturas mínimas, en las que se da un calor abrasador y humedad excesiva que igualmente repercute negativamente en el organismo con idénticas condiciones que la altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La diferencia está en que a mayores alturas mayor es la falta de oxígeno y la presión sobre milímetro cuadrado; a menor altura mayor la intensidad de calor y sensación de deshidratación por el sudor excesivo.

En el caso del llano los poros de dilatan más fácilmente haciendo que las glándulas sudoríparas trabajen con mayor rapidez; hinchazón en manos y pies, cefaleas, arritmias, sequedad y picazón del tracto faríngeo (garganta). Desde hace algunos años ya se han reportado muertes en pleno ejercicio de la práctica deportiva debido a estas condiciones de juego. Los resultados forenses detectaban infartos de miocardio producidos por desestabilización en la presión sanguínea.

Sin embargo, este factor de altitudes al nivel del mar no se ha tocado por la FIFA.

Oposición ética

Es innegable el efecto que produce la altura en las prácticas deportivas y del cual los países favorecidos por este factor natural que estudiamos, desean sacar provecho.

Este es el segundo punto que plantea la FIFA para dar curso al veto a la altura, por la que países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia quieren aprovechar sus regiones con mayor altitud para forzar a los otros países “desfavorecidos” a tener un menor rendimiento de visitante.

Si se practica una disciplina deportiva ésta debe ser equitativa en todos los sentidos, de otra manera no se estaría jugando “limpio” y habrían favoritos antes de iniciarse el juego. Se podría comparar a un jugador de póquer con un “As bajo la manga”, un básquetbolista de 2.50 mts. cuando los demás jugadores tienen 1.70 mts. como promedio, un corredor de 100 mts. planos que tiene 10 metros de ventaja de la largada, carreras con personas discapacitadas, jugar en pista de hielo sin los zapatos apropiados, un equipo de fútbol integrado por 12 futbolistas, etc. todos ellos para tratar de vencer aprovechando la desventaja de su competidor o contrincante.

La FIFA alega que jugar en estas condiciones no es ético para el deporte, al no jugar en condiciones similares que su competidor que necesariamente debe forzar a su organismo a estar en óptimas condiciones para poder soportar 90 minutos reglamentarios dentro de la cancha.

Conclusiones

La opinión de este humilde escritor sin afectar intereses económicos, regionales o nacionales, como bien lo manifesté al inicio de este artículo, es que no se debería jugar bajo estas condiciones adversas para el equipo contrario poniendo en riesgo la salud de los principales artistas, los futbolistas. Si bien la medida será tomada en mesa y sin esfuerzos físicos, debería tomarse en cuenta la opinión de los “expertos”, los jugadores que han subido a la altura desde el llano para representar a una institución deportiva.

Cuando opino sobre el NO A LA ALTURA también incluyo las elevaciones mínimas con excesivo calor y humedad, de las que ya se han reportado decesos dentro de los diversos escenarios deportivos.

Por tanto creo que, a diferencia de la FIFA de prohibir jugar en estadios en ciudades situadas a más de 3.000 mts. s. n. m., debería vetarse jugar en situaciones que representan riesgo a los jugadores como es el hecho de jugar por encima de los 2.000 mts. de altura y no como la FIFA arbitrariamente quiere a 2.500 mts. por no dejar fuera a Méjico (2.200 mts.) por razones económicas. Igualmente la FIFA ha dejado de lado las ciudades al nivel del mar ya que éstas representan un altísimo porcentaje de países afectados, si es que no es la mayoría, dejando de percibir una suma impresionante de dinero por quedar deshabilitadas.



El autor de este artículo le invita, a Ud. señor lector, una vez conocido los argumentos, a sacar sus propias conclusiones.

[1] ATLAS UNIVERSAL DE BOLIVIA (1.992). La Paz. Bruño.
[2] Lago Titicaca. Lago de la ciudad de La Paz (Bolivia) llamado por los antiguos Incas el “lago sagrado”, debido a que adoraban a sus dioses lanzando ídolos de oro a sus profundidades.