jueves, 29 de noviembre de 2007

Pero ke bonito...

Ex Ministro Abel Mamani en Italia

En principio aparecía el ex-Ministro de aguas del Pdte. boliviano Evo Morales, posando junto a su supuesta novia en Italia, pero nadie se esperaría, quizás ni él mismo, salir en imágenes más que explícitas de sus "aventuras" para-gubernamentales, en las que se mostraría junto a una prostituta.


viernes, 23 de noviembre de 2007

... A esto hemos llegado???

Video p/personas con criterio formado



El 22/11/07 los "ponchos rojos" brazo armado del actual gobierno de Evo Morales (Presidente de Bolivia) particparon de un degollamiento en público de 2 perros negros, haciendo referencia al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el Prefecto del mismo departamento.

Es increíble que el poco raciocinio de un grupo de campesinos tomen la representatividad de la comunidad indígena, e instiguen a la violencia visual y psicológica de las personas, especialmente citadinos. Esto raya más allá de la lógica, sea de ignorancia o sabiduría. Es difícil pensar en cuanto al nivel e odio que indican con el mensaje de la muerte cruel de 2 canes.

Sinceramente, es grotesco ver estas imágens. Se dice que es un nuevo engendro del Nazismo, el Masismo (partido del gobierno “MAS”). Nos toca a nosotros replantear y no dejarse influir por dicho mensaje de violencia, por donde se lo mire, y no comportarse actuando o pensando de la misma manera, rebajándose al mismo nivel de ignorancia.

La decisión de pensar diferente es tuya…

lunes, 19 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

viernes, 16 de noviembre de 2007

Parada maestro!!!

Este miércoles 14/11/07 el transporte público determinó la medida del paro en todo el territorio nacional (Bolivia) debido a la falta de diesel (combustible indispensable para el funcionamiento de los micros (buses), el alza de los precios de la canasta familiar (especialmente la carne).

El clima enrarecido por los discursos políticos centralista vs. anti-gobierno, ha dejado con la duda que la escasez de diesel y el encarecimiento de los productos es debido, no a las políticas económicas del gobierno, sino a la decisión de ciertos grupos de poder para desestabilizar la confianza, ya deteriorada, del Gobierno en la ciudadanía cruceña, así como nacional. Lo cierto es que hoy amanecimos sin poder desplazarnos con la normalidad habitual. Ni siquiera las camionetas, camiones, mini-buses o el transporte libre pudo normalizar el movimiento a las fuentes de trabajo.

Estuve parado por 20 minutos, en la avenida, esperando que algún compadecido taxi pasase por la zona, se apiadara de mis pies y me lleve al lugar donde debía trasladarme, más todos desistían debido a los bloqueos en las rotondas, “lugares estratégicos”, excepto un desorientado taxista que no tenía ni la más remota idea de que hoy existía un Paro, aprovechándome de su ineptitud me dio la tarifa habitual (y aún más, estimo que es muy poco para el recorrido que debía hacer), lo cierto es que luego de tantas vueltas llegamos a destino, luego de varios minutos esquivando a los “bloqueadores”, quienes no eran más que los simples chóferes apostados en estos lugares mencionados.

Aunque perjuicio para aquellos que necesitamos desplazarnos, es una medida justa para llamar la atención de las autoridades pertinentes en protesta del encarecimiento de todos los productos que consumimos. Esperemos no sea sólo una artimaña para ahogar al Gobierno y hacerlo tambalear esperando un golpe de estado.




viernes, 9 de noviembre de 2007

Rat-Sismo

Ahora un mensaje para los racistas latinos




Gracias a un electronic mail de una amiga (CZ), radicada en España ya hace más de 2 años, pude interiorizarme un poco más sobre el tema racial y la discriminación que sufren grupos minoritarios desprotegidos. Si bien el tema lo manejo bien, ya que tuve un pasado por esas ramas que no enorgullece, es difícil ponerse en la situación de un inmigrante paseando en la noche por cualquier calle europea y toparse de frente con algún grupo de jóvenes que constantemente están constantemente agrediendo de manera física o verbal.

La última noticia sobre el ataque “cobarde” de un joven español, aparentemente ebrio, en el metro de Barcelona a una jovencita (15) de origen ecuatoriano, deja ver una vez más que aunque la sociedad evoluciona tecnológica, cultural y científicamente, aún siguen permaneciendo ciertas células que invitan a seguir fomentando la discriminación y el odio a “seres de menor categoría”.

El haber formado parte de ciertos grupos de extrema derecha, me permitió ver, oír y aprender bastante para luego tener un punto de vista claro, objetivo e imparcial sobre la forma de pensamiento cuestionada.

Denominé el título de este artículo como “Rat-Sismo”, Rat del anglosajón “Rata”, ya que considero particularmente como ratas a personas que tienen el fin de desprestigiar, insultar y agredir a personas que no sólo son diferentes a ellos, sino también a aquellos que son iguales a ellos pero que piensan contrariamente; y sismo, cuyos sinónimos son catástrofe o calamidad, ya que los grupos minoritarios (extranjeros) sienten que la constante agresión de estos individuos hacia ellos llega a ser una tortura cuando salen a la calle.

El clásico pensamiento del racista de los países primer mundistas, tienden a preguntarse ¿qué hacen aquí estos…? Tienen la idea que el extracomunitario viene a “robarles2 el trabajo que a ellos les corresponde y que por este mismo hecho les es difícil conseguir un trabajo con un buen salario ya que el extranjero viene a “prostituir” el trabajo que a ellos les correspondería. A ello se suma que su propio gobierno apoya a inmigrantes concediéndoles licencias, permisos y hasta residencias en estos países. Por ello estos individuos toman una reacción en contra del gobierno como de las minorías, primeramente a través de la ideología de la “raza superior” o del “hombre blanco” y para los alemanes de los descendientes de los dioses arios. En su ideología está el conservar su sangre pura, la que no debe mezclarse con sangre de “razas inferiores” (latinos, asiáticos, negros e indios). Poco a poco van tomando valor y adoctrinándose, conciente o inconcientemente, y van pasando a la expresión verbal, comparando la superioridad de una raza sobre otra, adoptando la violencia verbal como su modo de vida, y tan sólo dista un paso para el uso de la violencia física.


Ahora bien, hemos tocado el tema de la agresión de una raza contra otra, pero realmente ¿cómo nos ven los países a los que emigra la gente sin oportunidades de trabajo en países sub-desarrollados? Las personas que emigran a países como USA, Unión Europea, Japón y otros son personas de escasos niveles culturales, valores y principios, económicos, o preparación para enfrentarse en la vida, por ende llegan a dichos países a buscar cómo sobrevivir, en algunos casos robando, mendigando o prostituyéndose. Estas son justamente las principales características que toman para formarse un concepto y encasillar en un estereotipo al inmigrante. La reunión en estos países de pandillas latinas como los famosos “Latin Kings” o las peligrosas “maras” guatemaltecas, acentúan aún más el problema, ya que al intimidar a los europeos o norteamericanos, éstos últimos crean la conciencia que no deben acercarse a estas razas, ya que les pueden robar, agredir, etc.

Pero este problema no está muy alejado de nuestra sociedad, en cualquier país las personas con menores condiciones que otras son discriminadas por su manera de hablar (acento), educación, color de piel, etc. mostrando el lado del racismo, aunque ellos lo niegan permanentemente, cuando sub-concientemente tienden a hacer diferencias entre unos y otros. Paradójicamente estos individuos tienen razón, dentro del continente americano (exceptuando a USA y Canadá) no existe el racismo sino el “clasismo”, así que no pueden ser racistas si pertenecen a la misma raza (mestiza), pero a diferentes clases sociales.

En enero de 2.006 terminé una monografía sobre el tratado de “collas y cambas” (nativos del occidente y oriente boliviano, respectivamente) en el que trataba este aspecto más detenidamente, y si tu lector deseas leer este tratado sólo hazme conocerlo y te enviaré una copia a tu e-mail.

El tema de la discriminación racial, religiosa, sexual, etc. es una historia sin fin que al pasar de los siglos no ha aumentado ni ha disminuido, sino que ha convivido con cada uno de los integrantes de cada sociedad en su tiempo. Hoy es nuestro tiempo y en la sociedad que vivimos sólo depende de ti decidir qué rumbo quieres dejar a tu descendencia. Y aunque irónico pero válido, tomo una de las frases de uno de estos grupos que llegué a formar parte en un determinado momento, reza así:

“…porque es tiempo de nacer, ser y hacer.”.

Acá un video una protesta de los Antifascistas (Antifa) vs. Skinheads


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cada vez más caro

Protesta de los más afectados
Con lo que está la economía en estos momentos en todo el continente suramericano, especialmente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) vamos a tener que comer otra variedad de alimentos ricos en proteínas distintos de la carne vacuna. Hoy se encuntra en el mercado el Kg. de carne en Bs. 25 ($us. 3.22), osea ésto ya es mucho para la ya empobrecida canastra familiar cruceña, ayudada por diversos factores económicos y sectores políticos-sociales (Gobierno vs. empresarios oligarcas).

martes, 6 de noviembre de 2007

Conciencia Urbana


El viernes 02/11/07 me dirigía con destino al Aeropuerto internacional (de Santa Cruz) “Viru Viru” para trasladar a una amiga (GC) a lo que sería el embarque con destino a los “Yunaits” (EEUU) para vislumbrar días mejores que en su país de origen (Bolivia). Cuando me tocó pasar por la rotonda del 2º anillo de circunvalación y el monumento al Cristo Redentor, cuando el conductor (Marcelão) se percató que el semáforo indicaba los 3 colores al mismo tiempo…¿a cuál hacerle caso para cruzar? Si bien el semáforo de sentido contrario indicaba un matiz (por lógica el de nuestro sentido debería ser el opuesto) pero ¿qué sucedería si éste también se encontraba errado?

La inoperancia, más de la gente que cruzaba el lugar, que de la Municipalidad (organismo autorizado para la revisión oportuna de los medios para el normal tráfico vehicular) pudo haber resultado en algún accidente vehicular de consideración.

Aunque parezca una tontería se develan algunos puntos que sería conveniente analizar:
Quién avisa a la autoridad correspondiente para tratar de evitar algún accidente? Estarían las autoridades dispuestas a sacrificar un feriado, si ese trabajo lo pueden hacer al día siguiente?

A 100 mts. del Comando Departamental de la Policía (aunque no es su unidad específica para el caso de tráfico vehicular) ningún policía se percató de la falla? De los 4 semáforos ubicados en cada esquina de las avenidas mencionadas, 2 de ellos estaban con el problema del tricolor. Algunos conductores “aprovechaban” para cruzar sin importar el color de la luz del semáforo de sentido contrario, aduciendo que todos los semáforos estaban arruinados.

Aunque fue algo curioso y peculiar no deja de llamar la atención, y hasta que volví del aeropuerto (2 horas después) no existían rastros de algún choque vehicular.

Este problema más que por un desperfecto técnico pasa por uno “mental” al carecer (incluido quizás yo mismo) de “conciencia urbanística”.

Video Urbano

sábado, 3 de noviembre de 2007

Fin de Semana Familiar

Sobre Evangelistas





Chalo - Macarena