miércoles, 27 de agosto de 2008

Xiao

Anoche mantuvimos un pequeño meeting en un reconocido café del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la que compartimos Claudia, Luciano, Sheyla y un servidor, para despedir a la nostra amiga y colega de profesión, Carolyn, quien retorna hoy mismo a la tierra de los conquistadores de la época de la Colonia (Esapaña) a trabajar inagotablemente para conseguir mejores condiciones económicas que en nuestro país.

Durante su estadía sólo pudimos compartir con ella 2 veces, su llegada y su despedida, claro que la mayor parte del mes la pasó en su pueblo natal, Vallegrande (unos 160 Km. al este de Santa Cruz y a más de 800 Km. de La Paz) en los valles mesotérmicos de la región.

En esta última cita aprovechamos de “instruirnos” más sobre la forma de vida de la gente en España, algunas anécdotas, en su mayoría jocosas. Al mismo tiempo se torna triste el hecho de su fugaz paso por este país mediterráneo y luego deba sobrevolar de vuelta el Atlántico para regresar a sus obligaciones laborales casi inmediatamente al bajar del avión.

martes, 26 de agosto de 2008

Nietos del Pasado

Hoy en el día del anciano un gran homenaje a todos aquellos “jóvenes del ayer” que formaron parte de esta generación degenerada, en el que los piercings, cabello largo en los varones y travestismo es lo más común en las calles de esta misma sociedad que en algún momento era “sana y segura”.

Hoy, ellos, alejados de la hiperactividad, la buena memoria, la glotonería, la continencia urinaria, etc. Pero manteniendo la misma e inarrebatable experiencia de la vida que con consejos a su descendencia tratan de que la vida sea mucho más llevadera

Nosotros, los abuelos del futuro, vemos la vida diferente, con muchas alternativas, buscando cada día más emociones para salir del aburrimiento (por lo gral.)

Sin darle tanta “welta” saludo a todos los ancianos, decrépitos y achacosos de nuestros ancianitos que así como son merecen el respeto de los que no tienen aún canas, en especial a mi “awelo” quien es un ejemplo a seguir en la familia, quien una vez jubilado como laureado maestro normalista (profesor escolar) que además estuvo a punto de ingresar al Ministerio de Educación en Bolivia durante el gobierno de René Barrientos; decidió ingresar a la Universidad y estudiar la profesión de Derecho, que hace algunos años fue distinguido por sus 25 años de servicio a la profesión. Lo admirable para mí es el aspecto físico que pareciese ser de goma, ya que cada día realiza sus ejercicios matutinos, caminatas y pesas, sin contar que después de ser arrollado por un micro (bus) a esa edad, fracturándole varias costillas quedó como si nada; agreguemos a ello que quizás el secreto para mantener su juventud es continuar siendo un “picaflor” en conquista y amores del sexo opuesto. Sin duda, para mí lo más rescatable es el hecho de no perder su filosofía de vida de ser servicial al prójimo y la moral que siempre ha predicado.

viernes, 22 de agosto de 2008

Dignifica tu Vida

Este es nna pequeña reflexión que me hicieron llegar al correo, que me gustó y quiero compartirla con vos.
«Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo» (Abraham Lincoln).

DIGNIFICA TU VIDA

«Cierto rey soñó que era un mendigo, y que imploraba le dieran siquiera un centavo para comprar algo de comer.
Entonces la reina lo despertó, diciéndole:
—¿Qué te sucede? Tus arcas están llenas de oro, y sin embargo, lloras por un centavo.
El rey replicó:
—¡Oh, qué tonto soy! Creí que era un mendigo y que me estaba muriendo de hambre por no tener un centavo» (Anónimo).

Creemos que estamos solos y desamparados. Vivimos muy asustados por el futuro y preocupados por el presente. Un engaño similar sufrimos cuando soñamos que somos simples seres mortales, sujetos a las terribles pesadillas de la persecución, las enfermedades más diversas, los sufrimientos, las preocupaciones centradas en tener más y más dinero que enferman a las personas, la vanidad y los dolores.

La única forma de escapar de esa pesadilla es apegarnos más a nuestro valor, fe, confianza y entereza interior, y menos a las imágenes oníricas de este mundo. Somos dignos porque hemos sido creados por Dios. Trabajemos y produzcamos pero no os desesperemos, para todo hay solución, pues Dios siempre bendice y estará a nuestro lado.

Dignifica tu vida, propóntelo como el más noble ideal, ello te dará sabiduría y te dará la luz del sentido a tu existir, que te guiará por siempre en tu camino.

jueves, 21 de agosto de 2008

Agresión a la Prensa

Ya es cotidiano ver agresiones a la Prensa en Bolivia. Éstas son imágenes de agresiones a periodistas y camarógrafos desempeñando su función en Santa Cruz de la Sierra, el día del paro cívico (20/08/08). Si bien es discutida el papel que actualmente representa la Prensa en nuestro país como función informativa a la población de manera imparcializada. Sin embargo es mucho más discutible la cobarde agresión en plena faena laboral por personas que no comparten la misma visión de la Tv.

¡¡¡ AFUERA LA PRENSA !!!




miércoles, 20 de agosto de 2008

Destripper

Atención!!!

Este es un video de alto contenido violento por lo que podría producir en la psiquis del cibernauta (en esta ocasión no es una broma), así que tomen sus precauciones.... advertido quedaisteis...

Algunos dicen que es una autopsia, otros dicen que son forenses o estudiantes de medicina. Por la técnica que utilizan obviamente no es ninguna de las anteriores opciones, sino más bien parece ser un claro ejemplo del tráfico de órganos humanos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Colombians in Bolivia

Hace unos días unas chicocas de origen colombiano, guiado por el acento, subieron al micro (bus) en el que me encontraba dirigiendome a mi domicilio, aquí en santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Estas simpaticas señoritas, como lo hacen todos los que suben a pedir limosna o "colaboración" de los pasajeros, empezaron a cantar con el visto bueno del chófer.
Así como ellas, muchos de los llamados "hippies" o "mochileros" viajantes, de paso o residentes acostumbran a realizar estas actividades. Desconozco si es para supervivencia (alimentación) o simplemente una forma cómoda de percibir ciertos ingresos.
Lo curioso es que son muy bonitas y que por ahí si se les diera una mano podrían dar de modelitos internacionales, ya que es un deleite ver a la belleza "paisa" en nuestras tierras, de las que de mujeres hermosas y exóticas, aún no nos quejamos.

Chicas Colombianas

jueves, 14 de agosto de 2008

Los ke más y los ke menos

Anoche, me di una vuelta por la plaza principal “24 de Septiembre” de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y noté la gran cantidad de carpas que ayudan a los huelguistas de hambre, quienes “ayunan” pidiendo la devolución del recorte a los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno Central arrebató sin derecho a los gobiernos departamentales, según los huelguistas.

Más allá de ser un recorte injusto o legal, según el cristal por el que mires o la vereda en la cual estés parado, percibí a los diferentes sectores que “apoyan la causa” hay una diferencia en su forma de “habitar” en cada carpa, por ejemplo los sectores de agrupación de gremiales (federaciones, asociaciones, etc.) tienen condiciones de ayuno “muy apretadas”, es decir no tienen salubridad o condiciones para asistir a “respetables” instituciones como el Club Social para utilizar sus toilets (baños), quienes tienen que aportar con sus propios recursos económicos para pagar este servicio. El otro polo son las instituciones que manejan mayores volúmenes de efectivo o se ven directamente afectadas como la Prefectura del departamento, quienes tienen el “visto bueno” para utilizar sus instalaciones.

Bueno, aquel que tiene condiciones porque no se va a poder sustentar sus propios gastos, no? Es decir, no estoy criticando quienes pueden pagar o tienen mejores privilegios que otros, sino simplemente hacía una observación que me llamó la atención entre “los que más y los que menos”. La carpa de la Cámara de Industria Comercio y Servicios (CAINCO) tiene madera de lujo que recubre el suelo, sillas de acorde a su nivel y otras condiciones.

En fin, lo último que escuché es el posible “Paro Cívico” para el día martes 19 de agosto, decretado por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic.
Transeúntes pasean por la Plaza, mientras los huelguistas reposan

lunes, 11 de agosto de 2008

sábado, 9 de agosto de 2008

Quién no sufriría así, no?

El mismísimo David Beckam, capitán de la selección de futbol (soccer) de Inglaterra, realiza un gesto de sufrimiento con semejantes bellezan en un encuentro de equipos de la National Basketball American (NBA).

jueves, 7 de agosto de 2008

Bolivia Unida

Desfiles conmemorando un aniversario más de la República Unitaria (hasta ahora) de Bolivia. En las puertas de cambios radicales en el sistema de gobierno nacional como regional, muerte de mineros, inflación de precios incontrolables, pugna de poderes políticos, escasez de gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar, rivalidad de sistemas económico-ideológicos, y otros más es que Bolivia "festejó" 183 años de vida republicana.

Los esfuersos de paz y unidad de "unos cuantos" ante una mayoría se observan como vanos. La democacia se tambalea ante la susceptibilidad de golpes de estado perpetrados ya sea por los propios militares o la derecha política. y la fragilidad de la unidad como país se juega mucho cada día que dejamos pasar, esperando que otra persona sea la que "haga algo".

Años previos al destrono de la corona española, se gritaba "Independencia" por los caudillos rebeldes que se oponión a la forma de gobierno del siglo XIX. Hoy dos siglos después se escuchan gritos furibundos de Autonomía y voces de Independencia, dando como alternativa el Federalismo para no fragmentarse esta nación y conformar otra regional. A los ojos del actual gobierno central (Juan Evo Morales) es una manera de romper la unidad del país a través del fomento de la Oligarquía de ciertos departamentos que cuentan con llanos y sabanas. El gobierno trata de impedir el separatismo y que Bolivia se convierta en Kósovo, Yugoslavia y otras regiones de los Balcanes, sin embargo los del oriente muestran la misma tenacidad que los de su contraparte occidental.

Actualmente, como veo en la sociedad, es una réplica de lo que sucedía en la Alemania de los años 20´s, en la que el racismo se apoderó de la sociedad y a la llegada de un líder que prometió mejorar las condiciones paupérrimas en que habían caídos los ciudadanos alemanes luego de la post-guerra (1914-1918), como Adolf Hitler, cambio la forma de pensamiento de las masas y su actuar. Creo que el empuje que le dio Morales al campesinado ha sido decisivo para la nueva visión de país, el aspecto negativo es juntar la ignorancia con el adoctrinamiento político para la lucha a través de las armas y el atropello.

Qizás lo más snao es pensar en tratar de calmar los ánimos y vivir los unos con los otros sin motivo de ofender los de un lado y los del otro.

sábado, 2 de agosto de 2008

Una semana movida...



Después de una semana agitada, luego del trabajo, en la que comenzó con la llegada de una amiga desde tierras hispánicas hasta el día de hoy en que amaneció con una lluvia persistente.

Comienza el día Lunes 28/07/08 con los preparativos a último momento con mi amiga SF, con quien compramos un globo, flores y ella se las ingenió para hacer una pancarta con mucho “ingenio” de bienvenida a Santa Cruz (Bolivia) para recibir a nuestra amiga CC desde la Península Ibérica, quien vuelve luego de más de 3 años. Una administrado de empresas de profesión, quien dejó esta tierra para buscar mejores opciones económicas. Para llegar hasta el aeropuerto se hicieron varias conexiones transportando todo ese material, incluida una “quimera” de por medio. Un arrivo cariñoso en que, camino a la casa de su hno, iba platicándonos de sus aventuras, lugares e imágenes tomadas en España. Un recibimiento inesperado con una banda de músicos de origen vallegrandino. Comida, cervezas, música, bailes y sobretodo mucha alegría fue la que se percibió en esa noche ajetreada hasta la 1:30 am.

El día martes luego de una función de cine me encuentro a un colega de profesión JR, quien recién llegaba del Brasil, luego de toda una travesía por España y Yugoslavia, según me comentaba después de enrolarse en el ejército español como voluntario del grupo militar de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y en coordinación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los “cascos azules” en una misión de pacificación en ese país. Mientras conversábamos poniendo nuestros puntos de vista en base a la economía de una determinada región, las experiencias en su misión de paz, aspectos académicos, etc. Los que resultaron la verdad interesantes.

El miércoles acordamos una reunión con JCA, LV y mi persona en motivo de conmemorar un aniversario más del gruppette “I”, sin embargo gracias a que LV no asistió ya que “se le cruzó algo”, que me imagino era de importancia extrema. Luego de una paciente discusión vía telefónica y una llamada de larga distancia a la República del Perú, simplemente quedó contar las últimas anécdotas y experiencias con las féminas.

El jueves, (último día del mes de Julio), una promoción de conexión a la red Internet para domicilio vía ADSL, fue aprovechada realizando una travesía para conseguirla.

Comenzando agosto, sostuve una reunión continuando la idea de realización de un proyecto de inversión de pequeña escala con HJ, VM, MG y un servidor, analizando fuentes de información primaria para la futura toma de decisiones.

En el día del campesino boliviano se “festejó” con la paga del sueldo mensual por el trabajo realizado por 28 días hábiles de esfuerzo mental ejercido en la fuente laboral.

Y deseo finalizar este artículo (post) con una frase que le dije a mi amiga MS, “un día más…”

Wellcome Carolyn