jueves, 8 de enero de 2009

Frutas Cambas

Para un almuerzo previo a Navidad 2.008, mientras manteníamos tertulia entre los primos maternos, los mayores (tíos) se dedicaron a realizar una cosecha de algunos frutos típicos de la región, empero por ser un típico y moderno citadino, como en un no específico porcentaje de habitantes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), desconozco la gran variedad de frutos de la zona que la madre naturaleza oferta.

Empero, en una visita a la casa de unos tíos, tuve la suerte de poder degustar dos increíbles frutas, que a continuación paso a describir, el "achachairú" y "ocoró".

Investigué en la Red sobre ambas frutas y aunque tiene una determinada clasificación taxonómica, se me hizo difícil poder especificar con claridad los frutos de estos árboles, a pesar de que ambos proceden de un mismo grupo botánico. Cabe hacer notar que la fruta es el ovario maduro y desarrollado de toda planta.

Clasificación Botánica

Reino: Plantae
Subreino: Trackeophyta, Tracheobionta o Cormófita (Vascular)
Tipo (Phylum): Spermatohpytas (Fanerógamas o Antofitas) Plantas con semilla
Clase: Magnoliophita (Angiospermas) Plantas con flores
Subclase: Magnoliopsida (Dicotiledonas)
Infraclase: Dillenidae
Superorder: theales
Orden: hypericales
Familia: Clusiaceae (Guttiferae o Gutíferas)

Achachairú (Garcinia macrophylla)

Árbol pequeño de unos 8 mt. de altura, que se propaga por semilla, de lento crecimiento, tomándole entre 7 a 10 años. Es oriundo del río amazonas y las tierras bajas de Sudamérica.

Su fruto es una drupa (mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso) contiene 1 ó 2 semillas, con pulpa blanca, blanda, cremosa y de sabor agridulce, y cáscara amarilla semejante al limón, lisa, y fácilmente quebradiza a una ligera presión , de unos 5 a 7 cm. de diámetro.

En otros países también es conocido:

Inglés: bacury-pary
Portugués: bacuriparí
Español: charichuela
Indígena: achachairú

Ocoró (Garcinia madruno)

Árbol dioico (flores de sexo separado), de tamaño mediano, que alcanza de los 5 a 20 mt. de altura, y unos 10 a 30 cm. de diámetro,.de crecimiento lento, se propaga por semilla. Es fácil de cultivar, y se adapta bien a diferentes suelos y condiciones ambientales. La especie crece en climas húmedos. Lugar de origen, desde el sur de Méjico, hasta el norte de Suramérica. Es el árbol nacional de Nicaragua

La fruta es una cápsula esférica, ovoide o elipsoide, de 2 a 5 cm. de largo, de 2 a 4.5 cm. de diámetro con cáscara gruesa, amarilla y está cubierta de protuberancias y abundantes canales de látex. Su pulpa es blanca, delgada, aromática, jugosa, tiene un sabor más ácido que dulce y agradable muy parecido al achachairú, se consume principalmente al natural..También se utiliza en la elaboración de jaleas y jugos.

Inglaterra. Urid, Madrono
Alemania: Marienbalsam
Francia: Madrone, Madruno
Portugal, Bacuripari
Otros, Bacurí, charicuelo, Guayabacoa, Saranjuelo, Cizoiba, Machali, Zatra, Satro, Sastro, Madroo, Fruta de Mono, Naranjito, Pada, madroño amarillo; según Wikipedia

Esta especie también se ha conocido como Rheedia madruno, Rheedia acuminata
y Calophyllum madruno.


Ambos frutos no se dan en Europa, ni siquiera suelen encontrarse en los mercados de Centro y Sudamérica, pero sí se puede encontrar en los pequeños pueblos sudamericanos. En el Departamento do Santa Cruz (Bolivia) el mercado natural es dado en el pueblo de “Porongo” (15 Km. al sureste de Santa Cruz), donde los árboles vegetan en el campo o en jardines privados desde tiempos remotos.

En su escasa situación comercial no tiene posibilidad de ocupar plantación industrial alguna, a juzgar por el pobre interés que despierta como fruta, a pesar de algunos tenues impulsos de la Alcaldía Municipal de esta población por impulsar el consumo a través del conocimiento de sus valores en ferias locales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BOLIVIA ES UN PAIS MARAVILLOSO PERO NO TIENE TECNOLOGIA Y CANTANTES BUENOS

Unknown dijo...

Quien es el sonsango q dio su opinion sobre la tecnologia y cantantes..si el tema aqui es la fruta....tonto de mierda...anda a tu con tus opiniones de gran tecnologia primer mundista...aweonao...subnormal..macabeo...anda ver tus cuernos de mamon..ah otra cosa...herencia de los españoles q se follaron a tu santa abuela jajaja