Vídeos Comicos "Les Luthiers"

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lunes, 26 de enero de 2009

Bienvenido Nuevo Año Chino

"Sin trabajo, no hay recompensa", es el lema con que se caracteriza este año. Eso será cierto durante el Año del Buey que acaba de comenzar. Según la tradición china es uno de los períodos en los que más se precisa la paciencia, la determinación y el trabajo constante así como la cooperación de todos para lograr resultados, pero la buena noticia es que con entusiasmo y decisión se consiguen las metas y el esfuerzo es recompensado con creces.

La Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera de China) es la festividad tradicional más importante del calendario chino.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 7 de febrero de 2.008 dio comienzo el año 4706 según el calendario chino.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochebuena occidental, se llama en chino "chuxi" (chu significa pasar y xi víspera).

La celebración del nuevo año chino comienza los primeros días de febrero o los últimos días del mes de enero con la primera Luna Nueva en Acuario que ocurrió hoydía 26/01/09 con el primer eclipse solar anular del año. Durante este año estaremos regidos por la influencia del Buey de Tierra.

En los países asiáticos y en las comunidades que siguen este calendario el día de Nuevo Año se evita hablar de cosas tristes y no se usa ni el blanco ni el negro sino el rojo o el dorado. Se prepara una gran cena donde abundan muchos platillos chinos y no pueden faltar las mandarinas cuyas cáscaras se guardan como símbolo de buena suerte. Sin embargo, ese día no se sirve el tufu que es blanco, y se considera un color de tristeza para llevar en ese día. También se colocan en la mesa platos simbólicos que representan los miembros de la familia que están compartiendo espiritualmente la fiesta aunque no se encuentren, ya bien sea porque estén ausentes en otro lado, o hayan fallecido.

El día de la celebración limpian muy bien la casa totalmente porque el día de Año Nuevo no se hace nada. No pueden faltar las flores, preferentemente los lotos, las flores del ciruelo, y también el bambú. Y de noche ¡a celebrar! Sale el dragón, la música, la pólvora, los cohetes y fuegos artificiales, los amigos o vecinos que han tenido disputas o disgustos se lo perdonan todo y hacen las paces.

Así que ¡a prepararnos para trabajar y crear, para criticar constructivamente, y colaborar codo a codo unos con otros para que podamos sacar adelante nuestra economía, nuestras vidas y prosperar en todo lo que hagamos.

Supersticiones

Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".

Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio

Seguidamente, se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera".

La gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an," que significa "paz a través del año". Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene

Unas de las vistas más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo para deleite de todos.

Rituales

Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza

Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones y prosperidad".

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia. Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: "Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen".

El quinto día pone fin a las festividades del Año Nuevo chino. Se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad. Finalmente, en el noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade, que según la creencia popular, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día.

Fuente: gio

Ganó el SI, Ganó el NO

En una "lucha encarnizada" que se desato en Bolivia, por conquistar el voto de los sufragantes en el Referendum Constitucional de este domingo 25/01/09, por la aprobación o no del proyecto de una nueva constitución politíca del estado, impulsado por el actual gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma.
Los resultados parciales afirman que en general, el porcentaje no oficial con más del 60 % da por ganador al "Si" de aceptación de una nueva CPE en Bolivia, lo que lleva a fortalecer las nuevas políticas del pdte. Morales. Por su parte, en los dptos. que conforman la "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) ganó el "No", lo que también fortalece a los prefectos opositores.

Debido a esta situación, en que ambas corrientes políticas se agreden mutuamente, se ha polarizado aún más las perspectivas por tener cambios inmediatistas en una sociedad golpeada por la pobreza, el desempleo y la corrupción.
Álvaro García y Evo Morales Vs. Branko Marinkovic y Rubén Costas

Foto: El Deber

sábado, 24 de enero de 2009

Se las verá Negras

Luego de vencer en las elecciones generales, al republicano John Mc Cain, se convirtión en el primer afroamericano electo y ha tomado posesión como presidente de la mayor potencia del mundo este martes 20-01-09, como cuadragésimo cuarto mandatario. Barack Hussein Obama II, nacido en Honolulu (Hawai) el 04-08-1961, se enfrenta a un enorme desfío en sus espaldas, represntando a una minoría afroamericano y con el voto de los latinos a favor en su campaña, hoy deberá tomar decisiones drásticas, que los analistas opinan que se deberá decidir entre las opciones malas, las feas y las peores, para dar un impulso a la economía norteamericana para tratar de salir de la recesión y no se convierta en una depresión (como la ocurrida a partir de 1.929).

viernes, 23 de enero de 2009

Mensajes Subliminales

Luego de haber escrito hace una semana sobre la Coke y sus mensajes subliminales, decidí intentar probar si realmente se pueden introducir mensajes subliminales en un video casero. Con algo de ingenio y utilizando las herramientas correctas pude colocar ciertas palabras que juegna con el inconciente del receptor de las imágnes percibidas.

A continuación intenta descubrir qué mensajes ocultos se encuentran dentro del video, sino lo pudiste hacer sigue intentando... buena suerte.

VIDEO CON MENSAJES MACABROS

miércoles, 21 de enero de 2009

El Cheff Guevara

Alberto Díaz (Korda) tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros.

La fecha: el 5 de marzo de 1960. "Cubría como fotorreportero del periódico cubano "Revolución" la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje, perpetrado por la CIA, al barco francés La Coubre —dinamitado en el puerto habanero—, y metido entre la muchedumbre paneaba con mi cámara, de izquierda a derecha, el entarimado donde se emplazó la tribuna. Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, rememora Korda.“El Che se había mantenido en un segundo plano. De pronto, el Che avanzó hacia la primera fila para mirar la escena. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto, minuto y medio después, volvía a perderse el Che en el fondo de la tarima. Cuando llega al periódico y revela, Korda piensa que es una buena foto del Che, pero Revolución no la publica entonces. Pero ya había captado la imagen, la misma que siete años después, a la muerte del guerrillero argentino, el editor italiano Feltrinelli (utilizando precisamente esa foto que le regalara en ese mismo 1967 el propio Korda a su paso por Cuba) difundiera en millones de carteles. Korda, dice, nunca cobró un centavo por dicha fotografía".
Los diversos Che

Aprovechando que me dejé la barga y el bigote, y con el ingrediente además que a mi primo AZ (24) fue llamado COMUNISTA por una de sus amigas, fue así que realicé el montaje en una de las fotos más emblemáticas del movimiento socialista, y al mismo tiempo controversial. A pesar de recibir burlas de que mi aspecto daba la idea de un náufrago, un mono o simplemente el ex guerrillero abatido cerca de Vallegrande (Bolivia) en 1.967 por el ejército boliviano.

viernes, 16 de enero de 2009

La fórmula secreta de la Coca Cola

El producto infaltable en reuniones, fiestas, acontecimientos sociales, comidas o simplemente para saciar la sed, de niños, jóvenes, adultos; la gaseosa más famosa del mundo, ha sido consumida sin importar clases sociales, sexo, religión o raza, creo que todos la hemos probado.

Luego de algunas conversaciones familiares, hace algún tiempo atrás, que derivaron en burlas, especialmente de AZ (24), acerca de algunas leyendas urbanas que se tejen sobre los efectos secundarios que producen los químicos del contenido de esta gaseosa en el organismo, por ello decidí investigar un poco más sobre este adictivo líquido refrescante. Gracias a las dos (2) herramientas más poderosas en lo que búsqueda de información se refiere, la Tv por cable y la Internet, pude conocer los secretos de ésta. A través de su incesante publicidad por doquier, como por ej. en el MSN que oferta la página www.happinetics.com.bo , la que recomiendo por sus efectos visuales

Todo se remonta a 1863 cuando el químico italiano Angelo Mariani, inventa el vino “Vin Mariani”, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, con pequeñas dosis de cocaína. Se hizo tan famoso que varios quisieron imitarlo. Fue así que el veterano de la guerra civil de EEUU y farmacéutico de profesión, John S. Pemberton combinaba diferentes ingredientes buscando un sabor agradable y sin alcohol a una nueva bebida para comercializarla como jarabe para el dolor de cabeza. Fue así que el 05-05-1896 puso a la venta en su botica “Jacobs” este nuevo brebaje. Un cliente decidió combinarlo con soda (agua mineralI en vez de agua común y fue así como surgió la idea de darle un aspecto burbujeante tal como se la conoce hoy, desde que fue patentada el 21-01-1983.

A base de interesantes anuncios publicitarios esta bebida fue dándose a conocer hasta traspasar fronteras por los directivos de la Compañía, hasta llegar a estar en los freezer de toda venta de expendio de bebidas.

Receta Secreta

La compañía presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing. A pesar de que existen varias recetas publicadas sobre la fórmula secreta, los directivos afirman que todas son incorrectas. La siguiente receta es extracta del libroDios, Patria y Coca Cola” publicado en 1993 por el escritor norteamericano Mark Pendergrast, quien afirma que fue copiada de los apuntes del asistente de Pemberton, el padre de esta bebida carbonatada. El nombre deriva de 2 ingredientes esenciales la hoja de Coca y la Nuez de Kola.

El nombre del ingrediente secreto es Merchandise 7X, que es una mezcla de sabores concentrados, que luego se combina con agua y otros ingredientes menores.

Ingredientes

Esta es la receta casera para obtener un galón (Lts. 4.546):

 Acido fosfórico: 11 gr.
 Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
 Cafeína: 3,1 gr.
 Caramelo: 37 gr.
 Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
 Nueces de cola: 0,37 gr.

Reposar las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

 Zumo de lima: 30 gr.
 Glicerina vegetal: 19 gr.
 Extracto de vainilla: 1,5 gr.
 Condimento o saborizante (Merchandise 7X):

Los siguientes ingredientes vendrían a ser una de las fórmulas mejor guardadas del mundo, el Merchandise 7X:

 Esencia de naranja: 0,47 gr.
 Esencia de limón: 0,88 gr.
 Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
 Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
 Esencia de coriandro: una pizca
 Esencia de nerolí: una pizca
 Esencia de lima: 0,27 gr.

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit (15.6 ºC) para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida

Se habla de otros ingredientes como la sal, que es la que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

Hasta el presente, Coke usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Nueva Jersey, en un proceso monitoreado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante. La compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en el producto.

Lo que hace polémica a la gaseosa es el E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta ese aroma tan característico. De hecho, el Gobierno de Bolivia permite que se exporte toneladas de hoja de coca destinada para la elaboración de esta bebida carbonatada.

Leyendas urbanas sobre la Coke

1. Se dice que su fórmula secreta está guardada en una caja fuerte de Atlanta a la que sólo tienen acceso dos directivos de la compañía. Estos directivos no saben entre sí que son los que tienen el acceso. Cuando uno muere, éste deja en su testamento privado quién es el directivo sucesor y nadie más se entera. Además tienen prohibido viajar juntos para que no puedan tener un accidente a la vez.
2. En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coke en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.
3. Si sobra asado, uno lo puede recalentar al día siguiente poniendo la carne en una bandeja, echando una lata de Coca, y calentando en el horno por un tiempo. Según dicen, esto suaviza la carne y a la vez no se pierde el sabor a parrila.
4.
Podés poner un filete o bistec de carne con hueso en un frasco lleno de Coke, éste desaparecerá en dos días.
5. Un granjero en el estado de Oklahoma utiliza la gaseosa para matar ratas. Según el granjero, las ratas no pueden eructar y por eso se mueren al tomar Coca Cola.
6. Otra de sus grandes cualidades parece ser es que combinada con una aspirina puede provocar euforia y alucinaciones.
7. Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la Coke, quita las manchas de la porcelana china, igual que la soda cáustica.
8. Una mujer en el estado de Pensilvana le echa Coca al pasto una vez por mes. Según ella, el pasto se mantiene más verde de ésta forma.
9. Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los coches: Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.
10. También hay gente que utiliza la Coca para aliviar los síntomas de vómitos, dolores de cabeza y del resfriado común.
11. Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola durante varios minutos.
12. Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.
13. Parece ser que, si uno pone un clavo en un vaso de Coca, no pasa nada. Si uno pone un clavo en una botella de Coca, y cierra la botella para que no se escape el gas, el clavo se disuelve en 4 días. Es el ácido carbólico que supuestamente disuelve a los clavos de hierro (los que no tienen capas de otros metales). Si se escapa del gas de la Coca, no hay ácido carbólico.
14. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8. El ácido fosfórico es dañino para calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
15. Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de “material peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años
16. La Coca-Cola te ayudará a eliminar la grasa del parabrisas del coche.
17. Funciona muy bien como desatascador y para quitar el óxido. Es un fuerte anticorrosivo.
18. La cafeína de la Coke provoca grandes problemas de salud a los consumidores, como taquicardia y alteraciones del sueño. Además lacafeína fría multiplica sus efectos.
19. La Coke lleva cocaína entre sus ingredientes, que la hace adictiva al consumidor.
20. La Coca es adictiva y provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis o crisis de ansiedad.
21. Si se inhala profundamente el gas de dióxido de carbono, que desprende la botella de Coke, inmediatamente después destaparla, puede producir asfixia e hiperventilación.
22. El consumo diario de la Coke puede secar el intestino grueso, derivando en cáncer de colon.
23. Se dice que la Compañía ha colaborado con gobiernos corruptos y ha financiado con paramilitares en Iberoamérica.
24. Varios dirigentes del partido NAZI eran directivos de la compañía en Alemania. Se cortó el suministro de jarabe al final de la 2º Guerra Mundial, para no parar la producción y ante la imposibilidad de replicar la fórmula, se inventó la Fanta.

* Nota: Estas teorías son “leyendas urbanas” sin pruebas reales de ser ciertas. Sólo se las enumera para mostrarlas, para que el lector opine sobre ellas. Desde el Blog ni se las afirma ni se las desmiente.


¿El Secreto?

Sin lugar a dudas, la reticencia de la compañía a publicar la fórmula y por ende, el difícil acceso a la misma, no ha hecho más que incrementar el “efecto de escasez”, un principio psicológico por el cual la gaseosa nos parece aún más valiosa.

Su fórmula no deja de ser un fantástico marketing que ha generado una de las marcas más poderosas del mundo con un posicionamiento difícilmente igualable.

Es justamente donde radica su gran secreto (a voces), más allá de la química. Sus agresivas campañas de marketing, practicamente desde su invención en el siglo XIX, a través de un incesante bombardeo publicitario, en todos los medios de comunicación, participando en todos los eventos deportivas posibles en forma particulares así también como nacionales, auspiciando acontecimientos sociales de trascendencia, populares y de alto nivel, todo ello gracias a los presupuestos anuales asignados para invertir enormes cantidades de dinero en publicidad es que ha mantenido a la Compañía, y al mismo producto en los anaqueles de cada supermercado, mercados populares, tiendas, pulperías, y locales de expendio de bebidas, posicioanda en la mente del consumidor, es decir como la núimero uno a nivel mundial.

La compañía ha utilizado tan agresivamente la publicidad que se le acusa de usar mensajes subliminales en sus anuncios comerciales, los que según expertos son mensajes ocultos, imperceptibles concientemente al sentido de la vista, y cifrados, que es dirigido al cerebro, éste lo almacenaría de forma subconciente y es capaz de descifrarlo en una forma ambigua y compleja para posicionarse en la mente del consumidor. Algunos de éstos son mostrados en YouTube.

Cierto o no, es lo que es ahora, fruto de un montón de casualidades, ingenio, anécdodas e ingente, cantidad de trabajo y talento de miles de personas para mantenerla donde se encuentra hoy en día.

martes, 13 de enero de 2009

Dicen que soy yo...

Ofio (como decía una amiguilla), ke es un montaje, perpetrado el año pasado, hace algunas semanas, por mi primo CO, quien en un momento de ocio decidió abrir el Adobe Photoshop y contando con algunas habilidades neófitas y haciendo uso de las herramientas que le brinda este programa de edición de imágenes estáticas, tomó una fotografía mía, que quien sabe de cuándo sería, y tomó otra del momento, la pelea del ex campeón mundial Evander Holyfield (46) y el ruso Nikolay Valuev, el 18/12/08 en Zurich (Suiza) por el titulo de la máxima categoría, pesos pesados, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la que el ruso ganó controversialmente.

Cabe hacer notar que el ruso pesa 150 Kg. y mide 2.13 mt. de altura, quizás ahí radica la idea original de este individuo creador del montaje y radicado en Brasil. Mi estatura es de 1.85 mts. pero mi peso está muy por debajo de lo ideal, ahora me encuentro alrededor de los 70 Kgs. Pero algún día volveremos a los 84 Kgs. de pura masa muscular que alguna vez existió en mí gracias al entonces poli-gimnasio “Santa Rosita”, en Santa Cruz (Bolivia), del que no tengo ninguna fotografía y sólo quedará en la retina de aquellos y aquellas que me vieron en ese entonces (2.001).
Lo peor de ésto, es ke termina con la frase de CO, "Que te parecio!!!! estoy mejorando no...."

jueves, 8 de enero de 2009

Frutas Cambas

Para un almuerzo previo a Navidad 2.008, mientras manteníamos tertulia entre los primos maternos, los mayores (tíos) se dedicaron a realizar una cosecha de algunos frutos típicos de la región, empero por ser un típico y moderno citadino, como en un no específico porcentaje de habitantes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), desconozco la gran variedad de frutos de la zona que la madre naturaleza oferta.

Empero, en una visita a la casa de unos tíos, tuve la suerte de poder degustar dos increíbles frutas, que a continuación paso a describir, el "achachairú" y "ocoró".

Investigué en la Red sobre ambas frutas y aunque tiene una determinada clasificación taxonómica, se me hizo difícil poder especificar con claridad los frutos de estos árboles, a pesar de que ambos proceden de un mismo grupo botánico. Cabe hacer notar que la fruta es el ovario maduro y desarrollado de toda planta.

Clasificación Botánica

Reino: Plantae
Subreino: Trackeophyta, Tracheobionta o Cormófita (Vascular)
Tipo (Phylum): Spermatohpytas (Fanerógamas o Antofitas) Plantas con semilla
Clase: Magnoliophita (Angiospermas) Plantas con flores
Subclase: Magnoliopsida (Dicotiledonas)
Infraclase: Dillenidae
Superorder: theales
Orden: hypericales
Familia: Clusiaceae (Guttiferae o Gutíferas)

Achachairú (Garcinia macrophylla)

Árbol pequeño de unos 8 mt. de altura, que se propaga por semilla, de lento crecimiento, tomándole entre 7 a 10 años. Es oriundo del río amazonas y las tierras bajas de Sudamérica.

Su fruto es una drupa (mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso) contiene 1 ó 2 semillas, con pulpa blanca, blanda, cremosa y de sabor agridulce, y cáscara amarilla semejante al limón, lisa, y fácilmente quebradiza a una ligera presión , de unos 5 a 7 cm. de diámetro.

En otros países también es conocido:

Inglés: bacury-pary
Portugués: bacuriparí
Español: charichuela
Indígena: achachairú

Ocoró (Garcinia madruno)

Árbol dioico (flores de sexo separado), de tamaño mediano, que alcanza de los 5 a 20 mt. de altura, y unos 10 a 30 cm. de diámetro,.de crecimiento lento, se propaga por semilla. Es fácil de cultivar, y se adapta bien a diferentes suelos y condiciones ambientales. La especie crece en climas húmedos. Lugar de origen, desde el sur de Méjico, hasta el norte de Suramérica. Es el árbol nacional de Nicaragua

La fruta es una cápsula esférica, ovoide o elipsoide, de 2 a 5 cm. de largo, de 2 a 4.5 cm. de diámetro con cáscara gruesa, amarilla y está cubierta de protuberancias y abundantes canales de látex. Su pulpa es blanca, delgada, aromática, jugosa, tiene un sabor más ácido que dulce y agradable muy parecido al achachairú, se consume principalmente al natural..También se utiliza en la elaboración de jaleas y jugos.

Inglaterra. Urid, Madrono
Alemania: Marienbalsam
Francia: Madrone, Madruno
Portugal, Bacuripari
Otros, Bacurí, charicuelo, Guayabacoa, Saranjuelo, Cizoiba, Machali, Zatra, Satro, Sastro, Madroo, Fruta de Mono, Naranjito, Pada, madroño amarillo; según Wikipedia

Esta especie también se ha conocido como Rheedia madruno, Rheedia acuminata
y Calophyllum madruno.


Ambos frutos no se dan en Europa, ni siquiera suelen encontrarse en los mercados de Centro y Sudamérica, pero sí se puede encontrar en los pequeños pueblos sudamericanos. En el Departamento do Santa Cruz (Bolivia) el mercado natural es dado en el pueblo de “Porongo” (15 Km. al sureste de Santa Cruz), donde los árboles vegetan en el campo o en jardines privados desde tiempos remotos.

En su escasa situación comercial no tiene posibilidad de ocupar plantación industrial alguna, a juzgar por el pobre interés que despierta como fruta, a pesar de algunos tenues impulsos de la Alcaldía Municipal de esta población por impulsar el consumo a través del conocimiento de sus valores en ferias locales.

Feliz Año Noevo

Aunque han pasado varios días luego de la "Noche Vieja", los deseos de properidad para este reciente año 2.009 continuan siendo los mismos. A pesar que el año arranca con indicios negativos, de desasatres naturales en Santa Cruz (Bolivia), macroeconomías bamboleantes, etc. debemos hacer la idea, por lo menos, de que vendrá situaciones mejores.

Aquí un gran "No"