viernes, 28 de agosto de 2009

Dónde está mi Tamiflú??????

Hasta la fecha de hoy aún desconozco qué exactamente atacó mi débil organismo, causado por algún agente patógeno.

Culminaba mi faena laboral al caer el ocaso del 19/08/09, cuando empecé a soltar fuertes estornudos y el fluído nasal se presentó inmediatamente, como respuesta a un simple resfrío o alergia a algo. Aquella noche sentí en el ambiente un enrarecido aire ligeramente más fresco que otros días. Más tarde me dispuse a dormir, de la misma manera como todas las noches, con la Tv encendida y el “sleep” automático a 30 minutos, que me lleven a conciliar el sueño hasta el amanecer del día sgte. en que me levanto a las 05:30 para arreglarme e ir a laburar, rutinariamente.

Mas sin embargo, me despierta un frío penetrante. Mi primera impresión era que el clima había cambiado súbitamente, como es de esperar en esta temporada de invierno austral. Tomo el reloj despertador para una vez más pensar que me he despertado minutos previos a que suena la campanilla. Mi sorpresa fue que eran las 02:30 am. No había pasado mucho tiempo desde que había empezado a dormir.

Me despierto reiteradamente con escalofríos durante todo el amanecer. La fiebre se había hecho presente, malestar general en todo el cuerpo, decaimiento físico-anímico, catarro y mucha sensibilidad al frío. Pienso que ya eran las 06 am y espero una hora más para llamar al trabajo para reportarme como enfermo. Ya por mi cabeza pasaba que se manifestaban síntomas típicos de la Gripe A.

Entre dormir y seguir recostado, me levanto y decido ir al Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP), a eso de las 10:30 am. Mi sorpresa allí, es que la atención para pacientes con síntomas de A H1N1 ya no se atendían ahí, sino en los centros de salud de cada barrio. Mi prioridad era llegar a un centro de salud lo más cercano posible.



Ya en el centro de salud del Barrio San Luis, luego que tuve que comprar un barbijo (tapaboca) para que me atendieran, me dan el diagnóstico de tener los síntomas claros de la Gripe A. Hice notar que tenía principios de Asma, lo que es considerado como una “enfermedad de base de riesgo”, por lo que deciden derivarme a otro centro de salud para que me realicen la prueba clínica, para descartar o no si se tratase de dicha enfermedad.

Una vez en el centro de salud del barrio Santa Rosita, me atiende un médico de origen brasilero, quien conjuntamente con otra doctora hace una evaluación de mi estado y deciden no hacerme la prueba por tener sospechas de que no se tratara de la mortal enfermedad. Para tal efecto, me recetan ciertos medicamentos de acción fuerte y rápida (inyectables) en el organismo, principalmente para bajar la fiebre, que ya tenía 38.5 ºC. Y debería reportarme al día sgte. para saber sobre mi estado de salud.

Viernes 21/08/09 Hrs. 10:30 am, me encuentro devuelta en el centro de salud. La fiebre ya había desaparecido, al igual que los escalofríos y el malestar general. El médico brasilero, que más parecía un pasante o quien realiza su año de internado me atiende y me dice que he evolucionado favorablemente. Lo curioso es que no responde directamente a mi pregunta si tengo o no gripe A. Me da muchos puntos de vista, así como evasivas, para no admitirme dentro de los pacientes con Influenza A.

El fin de semana voy recuperándome gradualmente. La tos y la ronquera en mi garganta se hacen presente durante este periodo. El lunes 24, el médico brasilero decide darme de alta, aduciendo que él tuvo un buen diagnóstico en no incluirme como “gripiento A” y que sólo se trataba de un cuadro de Faringitis.

En el otro centro médico me dicen que aguarde aún y que mantenga reposo. Según este útimo médico, mi cuadro clínico es una infección de tipo viral.

De todo lo que he experimentado físicamente, las pobres respuestas médicas, lo que me he informado científicamente y mis propias deducciones, saqué las siguientes conclusiones:

a) La gripe A se caracteriza por permanentes periodos de fiebre, durante varios días, en los que aparenta desaparecer pero vuelve altos picos de fiebre.
b) Si yo hubiera sido catalogado como paciente con Gripe A, hubiera iniciado el tratamiento de diez (10) días a base del único medicamento capaz de hacer frente a esta enfermedad, el Tamiflú.
c) El tamiflú, es un medicamento cuya acción directa es elevar las defensas en el organismo, empero se comporta con efectos secundarios parecidas a la quimioterapia, que luego de tomarlas deriva en vómitos, diarreas, subidas de presión, pérdida del conocimiento (caso extremo).
d) Las personas que han fallecido por gripe A, tenían una enfermedad de base de riesgo como asma, cardiopatía, diabetes, chagas, etc.

Gripe, enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. En los casos más complejos se presenta escalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares

La faringe es la cavidad de la vía aérea y digestiva comprendida desde la base del cráneo hasta el inicio del esófago

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche en el medicamento con el nombre Tamiflu® y Procaps con el nombre Tazamir®. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente, pero no existe evidencia de la eficacia de oseltamivir en otras enfermedades causadas por agentes distintos del virus influenza.[1] Recientemente el BMJ ha publicado un metaanálisis sobre los efectos de los inhibidores de la neuraminidasa.[

lunes, 17 de agosto de 2009

La Salle Fest - Una gran familia

Este sábado 15/08/09 se dio una versión más de la fiesta de Ex-alumnos del Colegio La Salle de Santa Cruz (Bolivia), donde la promoción ´96 "SPELS" (Súper Promoción Excelsior La Salle) se reunió nuevamente para encontrarse con viejos conocidos de hace 13 años.

La "previa" se dio lugar en casa del "presi" Andrés Moreno, quien con unas cuantas cervezas y una botella de whisky dio apertura a una calurosa bienvenida. Risas y carcajadas eran las más estruendosas formas de expresión aquella noche. Erick Sánchez, Jennifer Medling, Luis Enrique Añez, Pablo Bánzer, Juan Carlos Alvaro, Natalia Ortiz, Leslie Coca, Gonzalinho, entre algunos, se hicieron presente en aquel domicilio.

Posteriormente se dio lugar a un bacanal en los predios de la Feria Exposición.




LA PREVIA


sábado, 15 de agosto de 2009

Simbología Patria

El pasado 06/08/09 la República Plurinacional de Bolivia conmemoró 184 años de independencia. Por ende, el Excelentísimo Señor Presidente, Juan Evo Morales Ayma, decretó que los simbolos patrios serán la Wipala (bandera), la bandera tricolor, la kantuta, la escarapela y la flor de Patujú.


La Wipala, bandera que representa al campesinado del altiplano y que en los últimos cinco (5) años se ha difundido en todo el país, tiene la particularidad de tener cuadros en zig-zag de los colores del arcoiris. Aunque originaria de España en la época de la Colonia, fue adoptada por los campesinos y sus ayllus como propia al pasar los años. Lo irónico es que el actual Gobierno Boliviano quiere cambiar una estrofa del actual Himno del Dpto. de Santa Cruz ya que hace referencia a la España que mantuvo el yugo opresor a Latinoamérica durante tres (3) siglos. La estrofa dice "(...) la España grandiosa que con hado benigno aquí plantó el signo de su rebelión (...)"

Bandera en el frontis del Club Social "24 de Septiembre"
(Santa Cruz de la Sierra)
En el día de la Patria se decretó oficialmente izar la Wipala juntamente con la bandera nacional y la de cada departamento.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Acaso un Recuerdo?

El otro día conversaba con NAP (18) vía telefónica, la que fue productiva debido a que conversamos "de todo y de nada al mismo tiempo", la que invariablemente tocó el tema de "ex", que en toda charla sale a relucir.

En esta ocasión hablamos sobre algunos recuerdos que quedan en la memoria humana y otros físicamente a través de marcas, escritos, virtual (grabaciones), etc. De ello se desprende que aún conservo ciertas evidencias de audio que recuerdan un pasado no muy alegre y/o alentador de cualquier relación, en las que las palabras de repudio, odio, bronca, etc. se hicieron presente.Algunas simples palabras de MMC (29) que hicieron campo en la consciencia aún quedan guardadas y almacenadas en algunos bits de memoria de mi teléfono móvil y mi ordenador personal.

Cuando uno se retrata o toma una fofografía en grupo o al solitario tiende a hacerlo, por lo gral., sonriendo o mostrando alguna expresión de alegría "para que quede de recuerdo". El recuerdo quizás está definido como un momento en el pasado que causá retención en la memoria de una persona al ver, escuchar o simplemente pensar en dicho momento de alguien o algo. ¿Queremos acaso retener recuerdos tristes? o ¿preferimos quedarnos con los momentos alegres del pasado? Cada persona es libre de seleccionar su mejor opción dependiendo de su estado de ánimo.

La pregunta que me hizo NAP ¿por qué guardas eso? No tuve respuesta a ello de manera inmediata. ¿Acaso es un simple recuerdo? Quizás, y sólo quizás, quiero tener parte de la grabación para intentar con el pensamiento tratar de estar presente en dicha circusntancia para detener ciertas palabras y/o recrear ciertas frases que calaron hondo, aún hasta la fecha.
¿Decidiré entonces borrar dicha grabación? Acaso con ello también se borrará el recuerdo? o las palabras que pronunciaron su alborotado espíritu?

martes, 11 de agosto de 2009

Payackson

Michael Jackson también en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)???????????

La Gripe A entró a las Aulas

La gripe A (H1N1) se ha confirmado en diversos centros estudiantiles (colegios) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Uno de ellos en el Col. La Salle donde un estudiante fue el primer caso en presentarse y hay cuatro (4) más de sus compañeros que permanecen en cuarentena.
Los directores de algunos colegios han optado por suspender actividades en los rescintos afectados y hacer la "descontaminación" de las aulas respectivas.

sábado, 8 de agosto de 2009

Un paso de Cebra de hace 40 años

Es el paso de cebra más famoso del mundo. Desde que en 1969 cuatro hombres cruzaron Abbey Road, en Londres, y se hicieron una foto; desde entonces, el sitio cerca de la estación de metro St. John’s Wood es un lugar de peregrinaje. Millones de fans de todo el mundo se acercan para imitar a los cuatro artistas, cruzan como ellos la calle de doble sentido, copian sus movimientos y se hacen fotos. Todos son amantes de la música de Los Beatles, que hace 40 años se retrataron en Abbey Road. La fotografía se convirtió en la portada de su disco con ese nombre, el último que grabaron, y una de las más famosas en la historia de la música. Ninguna otra carátula estuvo literalmente más cerca de Los Beatles, ya que en ese paso de cebra estaba su estudio de grabación. "Los Beatles llegaron ya por la mañana al cruce", explica el experto en el grupo Richard Porter. "Eso para ellos era temprano, porque normalmente sus sesiones de grabación empezaban a las dos de la tarde. Pero se encontraron a propósito tan pronto para que los fans no molestaran en la sesión fotográfica". El motivo era más cómodo para ellos que un viaje al Himalaya, ya que originalmente el disco iba a llamarse "Everest". Así que en vez de la montaña más alta del mundo, la foto fue bien sencilla: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil. Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano. Cuarenta años después, miles de fans intentan captar ese mismo momento, para sufrimiento de muchos conductores que a menudo tienen que esperar porque la gente cruza la calle muy lentamente, se queda parada o retrocede para volver a empezar y hacerse la foto; la situación se agravará hoy. "Hay que llegar temprano. Entonces la luz es buena y no hay tanta gente", afirma un turista, Ansgar Bellersen, que acude para el aniversario justo cuando un padre de familia estadounidense ordena sin ningún humor y con voz áspera a su familia de cuatro miembros cómo cruzar para inmortalizarlos.Pero Bellersen no es cualquier fan, ya que organiza dos páginas de internet dedicadas a los Beatles en Alemania y no duda de la importancia de la imagen. "Es un ícono, no se puede llamar de otro modo". Y también conoce la teoría de la conspiración surgida apenas publicada la foto.

Conspiración

La teoría afirma que Paul McCartney murió en 1966 en un accidente de automóvil, que el hombre de la imagen es un doble y que Los Beatles quisieron simbolizar con ella una especie de cortejo fúnebre: Lennon con traje blanco de sacerdote (el supuesto color de luto oriental), Starr siguiéndolo vestido de negro en su papel de deudo o empresario de pompas fúnebres, el doble descalzo de McCartney y al final Harrison con vaqueros como un enterrador.El hecho de que McCartney, que era zurdo, estuviese supuestamente muerto lo adjudican los partidarios de esta teoría de la conspiración al hecho de que tiene el cigarrillo en la mano derecha.Y además a que va descalzo y con un viejo traje, como se coloca a los cadáveres en los entierros. (DPA)

La patente del escarabajo

La fabulación que realizaron los fanáticos por la tapa del álbum fue tanta, que no se detuvo a caracterizar únicamente el paso de los cuatro músicos por la calle. Muchos observaron que, por detrás de ellos, se ve el escarabajo blanco que fue subastado más tarde y se encuentra expuesto en el museo de Volkswagen en Wolfsburgo. La patente del escarabajo de la izquierda es "28IF", lo que en ingles significa "28 Si" (siendo una clara alusión a que Paul tendría 28 años si estuviera vivo). Se interpretó que las otras letras, LMW, significaban "Linda McCartney widowed" (viuda). Sólo cuando un periodista entrevistó a Paul McCartney en Escocia -unos meses después- se acallaron los rumores sobre su muerte.

El Sextuagenario "Condorito"

El popular personaje de historietas Condorito cumplió este 05/08/09 60 años y se lo festeja con una edición especial que salió a la venta en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Condorito es un personaje de historieta chileno, representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue, y que ha trascendido fronteras por lo que poco a poco perdió su acento para hablar un español más generalizado.

Condorito nació también como respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película 'Saludos Amigos' de Walt Disney, según contó su creador. Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).

Asimismo, en el Balneario de El Quisco en la Región de Valparaíso, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje

lunes, 3 de agosto de 2009

Una Infértil reunión

Hé aquí LV (31), JCA (30) y Gonzalinho compartiendo en un conocido local de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) un día más del grupette, algunos en el exterior como RR.

FARC - Roy