viernes, 11 de diciembre de 2009

Sacándose la mostaza...

Surfeando en las olas de la Red Internet encontré esta página boliviana:
http://hinchadasdebolivia.mforos.com/1012356/8668926-cambas-vendidos/

en donde simpatizantes e hinchas se sacan trapos al sol llamándose vendidos de uno y otro lado, donde se involucra no sólo el fútbol, sino también la política, las regiones y hasta la economía. A parte de los insultos y las bromas pesadas se pueden encontrar fotografías de conocidos personajes y figuras del ambiente nacional.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Aumenta el PIB per cápita en Bolivia

Bolivia es una de las economías de la región cuyo PIB per cápita prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Entre el 2005 y el 2009, el PIB per cápita nacional pasó de $us 1.010 a $us 1.857, es decir, un crecimiento de 84%.El PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

La proyección de crecimiento del PIB per cápita para el 2009 se la realizó en base a los datos extractados de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que estima en $us 19.000 millones el crecimiento del PIB boliviano. El PIB es el valor, expresado en magnitud monetaria (dólares en nuestro caso), de toda la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (un año en nuestro caso).

En cuanto a las proyecciones sobre población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que este año se alcanzará la cifra de 10.227.299 habitantes.

En entrevista con una agencia de prensa internacional, publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministro del sector, Luis Arce Catacora, dijo que Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su PIB en cinco años.
Explicó que el PIB “ha crecido a unos $us 19.000 millones, desde $us 9.000 millones en el 2005”.

“Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (...) Estamos, creo, mejor que Paraguay”, agregó Arce, sin dar cifras comparativas.

Los expertos afirman que el PIB es el mejor indicador para conocer la situación económica real de un país. Dentro del PIB se incluyen operaciones de diferente naturaleza, tales como gasto de las familias, inversión pública, producción industrial, exportaciones, entre otras.

El Ministro de Economía también destacó que este año, por primera vez, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service elevaron la calificación del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la política macroeconómica de Bolivia como un ejemplo de prudencia y equilibrio.
“Los bonos, la demanda interna, la redistribución del ingreso son clave para el crecimiento económico que hemos generado (...) Nos diferenciamos del modelo neoliberal”, sostuvo.
El Estado eroga en promedio $us 300 millones por año para el pago de tres bonos.
Fuente: CBH

lunes, 7 de diciembre de 2009

Comicios en Bolivia


El presidente Evo Morales se consolidó ayer como el ganador de las elecciones generales, al asegurarse la reedición de su mandato por otros cinco años con un 63% de los votos válidos emitidos en Bolivia y en otros tres de cuatro países en los que los bolivianos sufragaron por primera vez.


Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que ocupará 85 de los 130 escaños en la Cámara de Diputados y 25 de los 36 curules en el Senado. Con este resultado extraoficial, el oficialismo está a un voto de los dos tercios (111) que se requieren para el control total del Parlamento.

El candidato del MAS obtuvo más del 70% de los votos en tres departamentos (La Paz, Oruro y Potosí), mientras que en otros dos ganó con más del 50% (Cochabamba y Chuquisaca). Sin embargo, en las regiones orientales de Beni, Pando y Santa Cruz finalizó segundo por detrás de Manfred Reyes Villa.




miércoles, 2 de diciembre de 2009

D` Pelos


El pasado sábado 28/11/09 recibí una llamada de Anibal (30) quien me invitó a un "Jam" (toque de bandas locales de manera improvidada) de un amigo suyo, ex integrante de su antigua banda "Pig Cheese", Troy.

El evento se realizó en un patio trasera de una casa común. Los arreglos, limpieza, comida, etc. los hicieron de forma improvisada. Unas 3 ó 4 bandas locales, reconocidas por el ambiente musical sub-urbano, donde la mayor parte de los temas interpretados eran clásicos "covers" tanto en idioma español como inglés que iban desde Metallica, Enanitos Verdes, Maná, Santana, Leon Gieco, y otros también reconocidos.

Troy, antes ex integrante también de "Bada", ahora guitarrista del grupo "D`Pelos", quien con un singular estilo de su vocalista pudo hacer sentir la "buena vibra" entre los seguidores del show. Carisma, elocuencia, gracia y otras habilidades del vocalista hicieron las delicias del público, quienes se los metió en el bolsillo desde el inicio.

El grupo D`Pelos ya tiene grabado un videoclip con un ritmo más pop que el actual, el sencillo "Pororó-Pororó". Hoy interpretan especialmente género rock latino, por ello el público les pedía que tocaran su tema más conocido. Sin embargo, no lo hicieron.



VIDEO