Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

lunes, 31 de enero de 2011

Auxiliando en el ex edif Málaga


El viernes 28/01/11 me ofrecí de voluntario, conjuntamente con FB (25), para ayudar al rescate de las víctimas del ex Edif. Málaga, en Santa Cruz (Bolivia).
La cronología de los hechos sucedía como sigue:

  1. Hrs. 18:00 se conseguían cascos (protección para la cabeza ante posibles golpes), guantes, fajas. Se trató de conseguir botines de seguridad con punta de fierro, pero no se pudo, al igual que barbijos y/o mascarillas.


  2. Hrs. 19:00 arribaba a mi domicilio para mudarme de ropa apropiada para internarme hacia los escombros.


  3. Hrs. 19:35 comía algo liviano y compraba un energizante para mantenerme despierto en la noche para la vigilia.


  4. Hrs. 19:55 llegaba al centro en un taxi para encontrarme con FB, donde debíamos registrarnos como voluntarios diagonal a YPFB.

  5. Hrs. 20:10 me registro en el cuaderno como voluntario.

  6. hrs. 20:40 nos internan dentro de un garaje al grupo donde guardamos un silencio profundo.

  7. Hrs. 20:56 el grupo es llamado nuevamente al garaje y divido en grupos. Eran separados los que no tenían provistos accesorios y/o indumentaria de seguridad (cascos, guantes, botines, etx.).

  8. Hrs. 21:15 el grupo es conducido a formar fila para vacunación, anti-tetánica y complejo B.

  9. hrs. 21:35 se rumorea que las dosis para vacunas se han agotado y seguirán al día sgte.

  10. Hrs. 21:40 recibo vacuna anti-tetánica: no así el Compljejo B (vitaminas).

  11. Hrs. 21:50 debemos esperar con paciencia el llamado de los jefes de grupo.

  12. Hrs. 22:40 hace el ingreso una máquina oruga excavadora. En este lapso son repartidos, panchitos (hot-dogs), cigarros, coca, agua, energizantes, etc.

  13. Hrs. 23:40 somos llamados los grupos hacia la calle Mercado a hacer el ingreso para equipamiento de los últimos implementos.

  14. Hrs. 00:50 salimos del parqueo y nos dirijimos a la Calle Manuel Ignacio Salvatierra. Nos indican que formemos filas y grupos con los que estaban mejor equipados.
  15. Hrs. 01:30 a partir de este momento sólo vigilia hasta nuevas órdenes.
  16. Hrs. 03:30 se conforman grupos para retirar arena desde adentro de los túneles, en trabajo "hormiga" y veritr en los camiones volquetas. Las mujeres también aportaban pasando y devolviendo las cubetas vacías.
  17. Hrs. 03:50 se ordena se detenga todo.
  18. Hrs: 04:05 indican que es peligroso continuar. El restro del trabajo lo seguirína realizando el grupo de expertos chilenos, por el ala izauierda, y los peruanos, por el ala derecha.
  19. Hrs. Duermo unos minutos para resistir el frío de la madrugada, entre vaivenes de cansancio y mosquitos.
  20. Hrs. 05:50 retiran un bloque de cemento y un olor nauseabundo salde del mismo. Se prevé un cadaver en descomposición.
  21. Hrs. 06:15 se indica que la labor de voluntarios ha terminado y se proseguirá con maquinaria pesada. A partir de ese momento sólo se realiza una vigilia con algunas personas.
  22. Hrs. 08:00 se indica que no necesitarán más voluntarios. Dan las gracias por el apoyo y la ayuda.

Más allá de haber realizado un trabajo sencillo, pero al mismo tiempo agotador, se cumplió con la misión de ayudar y colaborar. Si bien hasta la fecha no se ha pdido rescatar todos los cuerpos de las víctimas, lo que sí se rescata es la solidaridad del pueblo cruceño y su gente, dispuesta colaboarorar con todo y sin nada a cambio.

viernes, 28 de enero de 2011

Ayuda voluntaria al Málaga

En un desprendimiento solidario, colegas de la Empresa, CA, LO, PG, HG, CC y Gonzalinho, decidieron realizar la preparación de comida para la alimentación de los grupos de rescate en el desastre del Edificio Málaga en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En la tardel día jueves 27/01/11, se decidió realizar la ayuda realizando costos en los insumos necesarios para la preparación de la comida (guiso de fideo), inicialmnente para realizarlo como cena, sin embargo se ideó para que fuese en el desayuno del viernes 28/01/11.

Los preparativos empezaron con las compras en la noche del jueves. La preparación de los alimentos se inició a las 04:00 (08:00 GMT) del viernes. Las señortias y señoras fueron las principales organizadoras, su ayuda fue significativa para la elaboración de la comida, con la ayuda y asesoramiento de una experta en el arte culinario.

A las 06:30 del viernes se encontraba todo listo y nos embarcamos hacia la Calle Manuel Ignacio Salvatierra, locación del incidente en cuestión; pudiéndo sólo ingresar hasta las oficinas de YPFB, lugar donde se recolecta las donaciones. Se entregó una olla repleta de comida para los rescatistas y voluntarios, quienes brillaron los ojos cuando vieron la comida, ya que estos días han sido alimentados con pan, masitas, sandwiches, etc. alimentos que no contienen todo el nutriente necesario para la recuperación del organismo.

El hecho, en valor económico no es significativo, pero por la expresión en el rostro de los rescatistas, colaboradores, voluntarios, policías, voluntarios y personas particulares tiene una importancia preponderante.


Fue un desprendimiento voluntario y solidario, sigamos ayudando....

miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista inédita (audio)

Ayer martes 25/01/11 por la mañana recibí una llamada inédita de una periodista que trabaja para France24.com un portal de noticias on line, Lorena Guillot, quien requería realizarme una entrevista telefónica acerca del artículo (post) "los estamos esperando chilenos", un polémico video robado de las FFAA bolivianas con un mensaje claro de confrontación.

Esta es la conversación (audio) que tuve con dicha periodista que está al pendiente de los "bloggers" y su incidencia en la sociedad y/o política de cada país.

martes, 25 de enero de 2011

Muerte por balacera...

Hoy martes 25/01/11 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al promediar las hrs. 14:00 (18:00 GMT), se registró una balacera que resultó con la muerte de 2 personas víctimas de armas de fuego de grueso calibre, presumiblemente ametralladora de caño corto.

Las víctimas fueron reconocidas por sus familiares, las que presentaban orificios de entrada de balas, quienen murieron instantaneamente. Los fallecidos se encontraban a bordo de un taxi, que tuvo que subir a la rotonda ubicada en el 4o. anillo de circunvalación y la Carretera hacia la localidad de Cotoca.

Las primeras hipótesis hacen presumir que se trataba de un "ajuste de cuentas".

Éstas son imágenes que se lograron captar en el momento que la División de Homicidos de la Policía retiraba los cuerpos del vehículo.

Se desplomó el Málaga

Desde anoche la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) vive angustia y asombro, tras conocerse que ayer Lunes 24/01/11 a hrs. 22:00 (02:00 GMT) aproximadamente, el edificio en construcción de nueve pisos "Málaga" se derrumbó. El edificio que se encontraba en su fase terminal de obra bruta, dejó atrapados a una decena de personas, entre ellas albañiles, supervisores e ingenieros del proyecto.


La construcción ubicada en pleno centro de la ciudad cruceña, en la Calle Manuel Ignacio Salvatierra, en inmediaciones de la Iglesia San Roque. Se habían reportado en las primeras horas de la madrugada de este martes 4 víctimas fatales y el rescate de 9 personas.