miércoles, 25 de mayo de 2011

Un día de yetera...

Se entiende el término yeta en el oriente boliviano (Santa Cruz de la Sierra) como la atracción de la mata suerte. En la argentina se le dice mufa a una persona que atrae lo negativo y que es capaz de transmitir esta fuerza negativa a otras personas.

Ayer martes 24/05/11, luego de pasar la mañana nostálgicamente, cerrando el día laboral antes de las 18 horas, me atrasé en entregar la documentación y no pude despechar por vía courrier nacional. Necesitaba llegar a mi domicilio temprano para que alcanzace a mi hermana POA (28), quien me llevaría a la misa preparada en la iglesia Jesús Nazareno, por motivo del 17º anviersario del desaparecimiento de MEAA (1.955-1994).

Mi colegá sólo me pudo dejar en el 3º anillo y no así cerca a mi casa, por lo que tuve que desplazame en microbús, demorando unos 40 minutos aproximadamente. Cuando llegaba decidí comer una hamburguesa a la parrilla de la pulpería (quiosco) de la esquina, la que me dí cuenta que estaba quemada, por lo que reproché a la señora de edad que las preparó. Discutí con ella y todo terminó de mala manera sin pago por el pedazo de carne ya engullido.

Al arribar a mi penjado (casa) encontré que PAO no había llegado a ella, y sólo Tyson (mi fiel can de raza bóxer) me saludó, como siempre efusivamente, saltando y atrapando mi pierna para frotarse en ella. Así decidí llamar a mi hermana, quien me dijo que no iría a mi casa, por lo que debía desplazarme yo solo hasta el templo sagrado (en el centro de la ciudad), lo que me demoraría unos 20 ó 25 minutos más. Me mudé de ropas rápidamente y emprendí marcha hacia la avenida para tomar el microbús que me llevaría a la iglesia. Tuve que salir por la otra calle ya que no quería encontrar a la señora de edad de la tienda de las hamburguesas.

Una vez en la iglesia me di cuenta que ya había comenzado la ceremonia. Mientras me sentaba en uno de los tantos bancos me percaté que había, además del sacerdote que oficiaba la misa, un anciano de túnicas blancas, de rasgos europeos, sentado en el banco opuesto al mío. Al lado de él una joven que murmuraba cosas al oído de él. Una deducción básica me hizo suponer que era la persona que intercedía como medio de instrumento a la Divinidad y el laico para la redimisión de los pecados confesados. Por ende, aguardé mi turno y en el momento que no hubo nadie decidí acercarme a él. Luego de saludarlo y de responderle a su pregunta sobre mi edad y el tiempo que no me había confesado con un sacerdote, empezamos a debatir ciertos puntos de vista teológicos de la tradición cristiana. Los criterios discrepaban, y él, con un acento español y con dominio de ciertos temas, de nombre Jesús intentaba acaparar la la conversación volviéndola por momentos monólogos, ésto estancó el avance de llegar a unir los puntos discrepantes. Simplemente noté que no ibamos a llegar a ningún lado con posturas tercamente diferenciadas y opuestas, por tanto decidí bajar el tono de la tertulia cuando me dijo que no iba a confesarme ya que el acto de la confesión no es tan sólo anular los pecados de obra y/o pensmientos cometidos, sino se trataba de cumplir una promesa sagrada de no volver a caer en ellos u otros pecados. Entendí en ese momento que mi forma de pensar no me permitía confesarme ante una persona para tener un lazo con lo Divino, que me lleve a un contacto directo entre lo humano y lo inmaterial. Discutimos tanto que a mi alrededor no habían ya personas y estaban apagando las luces, en ese momento él me dice "ya van a cerrar la iglesia, será mejor que te vayas". Tuvieron que abrirme las puertas nuevamente y como si fuese el Elegido salí por la puerta del templo ante los ojos incrédulos de los feligreses que aún se apostaban en las afueras de él.

En la discusión con el cura había visto pasar a GOP (66) mi padre acompañado de mi prima DAO (22) quien me dijo que estaba estrenado cabellera pelirroja. Esperaba encontrarlos por lo menos a la salida de la misa, sin embargo no me contestaban la llamada mi padre y mi hna. entonces debí recurrir a mi prima, quien me dijo que ya se encontraban en camino a su domicilio. Mi hermana ya se había ido del lugar. Por tanto, debía irme solo nuevamente.

Decidí llamar, como había prometido después de misa, a AYCR (26) quien se encontraba en un lugar que no me gusta asistir por la incomomidad que me resulta el entorno y el objetivo de dicho local. A lo que me dice "si no venís acá entonces mejor nos vemos otro día...".

En ese momento me sentí abatido, como quien pierde un globo de gas y se cae para arriba (diría el Chapulín Colorado). Sólo me dispuse a retornar a mi morada. En el trayecto iba escribiendo mensajes en mi celular como por ej. "... soy el ángel de la muerte, soy la sombra del olvido, soy el recuerdo del futuro, soy la presencia del mal...".

Hace mucho tiempo que no tenía pensamientos tan sombríos. Quizás como diría mi amigo ABS (30) en sus aletargadas cartas que escribía en los fríos meses de abril con el título de "hoy comí pescado", hace ya casi una década.

Y para culminar el día, o en este caso la noche, no encontré mi presa favorita (pechuga) cuando me decidí alimentar mi estómago con una diminuta cena.

Como bien dice CAV (27), en sus siempre acertados comentarios, extrayendo de un postulado hindú "todo pasó exactamente porque así tenía que pasar...".

lunes, 23 de mayo de 2011

Animando el ánimo

Luego de una, singular y peculiar, y otras conversaciones con YCR (26) y pasando por ciertas incomodidas no planificadas, resultó en una manifestación propia de la incredulidad, la que me sorprendió a mí mismo. Mas sin embargo no descuido la guardia y siento (pienso) que no muy tarde se repetirá no en iguales o similares condiciones.



En una especie de pacto de no agresión mutua me dispuse a salir airoso de una batalla entre la verdad y la consciencia. Quizás, y sólo quizás, debería terminar con ¿será verdad? o hay algo más de transfondo? No lo sé, tan sólo quiero existir en mi presente.





Aquello que inquietaba mi esperítu, de momento, ha sido alivianado. Y solicitaba esos ánimos de mí mismo de tal manera que pudiese emprender mi viaje hacia la verdad.

viernes, 20 de mayo de 2011

La historia de Filípides

Hace ya más de un año atrás miraba un documental sobre la historia de Marathon, en la que hacía referencia a un héroe griego que desató la idea de correr largas distancias. Este personaje épico Filípides (Φειδιππίδης, llamado también Phidippides o Philippides), héroe de la Antigua Grecia, es la figura central de la historia que inspiró un acontecimiento deportivo moderno: el maratón.

La historia tradicional relata que Filípides (530 aC–490 AC), un heraldo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km (150 millas) y lo completó en 2 días. Luego, según la leyenda, corrió 42 km (26 millas), desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.

Fuente: Wikipedia

Viviendo mi presente...

No escondo el sentimiento que me ronda, cual si fuese la sombra de la muerte esperando a su próxima víctima.



Como es mi costumbre, no pienso en el futruo sino en el presente que me agobia. Anteriormente ya había pasado por ésto.en tiempo pretérito, del que costó emerger para poder ser el que soy. Luego de varios factores que han hecho replantearme la idea de un cosmsos distinto al que estoy acostumbrado a ver día a día, quizás y sólo quizas, por la monotonía. Hoy me veo envuelto en un sin fín de sinsabores que hacen sopesar mi alma. Como diría una el grupo argentino Menphis & la Blusera en una de sus estrofas de una canción"... y ésta mi alma bajo la lluvia que camina bajo el asfalto gris....", es donde calla y el mundo se hace silencio por un momento, en ese instante quedo reflexionando...

... soy igual al bicho aquél del puerto, que llora por los barcos muertos que jamás volverán a zarpar...

jueves, 19 de mayo de 2011

Codigo Voynich

En un documental ví el título del Código Voynich, el que me llamó poderosamente la atención y me interesó el hecho de existir un códice que tiene un estimado de 500 años de antigüedad y aún no se ha podido descifrar.

A finales de 1912 un vendedor de libros antiguos de Nueva York llamado Wilfred M. Voynich volvió a su ciudad natal de una visita a Europa con un pequeño manuscrito, cuidadosamente empaquetado. Tenía gruesas tapas de pergamino, separadas, debido al uso, de las 204 hojas de pergamino delgado de que constaba el manuscrito; Voynich calculaba que, originalmente, tenía 28 páginas más, que se habían perdido



Las ilustraciones mostraban curiosos arabescos y tubos que parecían intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito indicaban a Voynich que era de origen medieval, y la abundancia de especímenes vegetales sugería que podía tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación. Pero esto era una simple conjetura, ya que estaba escrito en un lenguaje que Voynich no pudo identificar; aunque el texto podía ser descompuesto en «palabras», cuyas letras eran familiares a medias, no tenían sentido. Voynich sólo pudo suponer que estaban escritas en un idioma poco conocido, en un dialecto o en un código.




Voynich sabía que existían convincentes pruebas circunstanciales que sugerían que el autor de la extraña obra por él adquirida era Roger Bacon, monje franciscano del siglo XIII que había combinado sus estudios de filosofía, matemáticas y física experimental con la alquimia


El tema referente a este incompresnible código tomó mayor notoriedad cuando la Agencia Nacional Aeroespacial (NASA) abrió sus archivos y expuso a la sociedad la convocatoria para tratrar lo descifrar lo indescifrable.


Todo ello, me puso a cavilar para abordar ciertos pensamientos que uno puede tener encriptado y poder plasmarlo a través de un simple papel para la comprensión del mundo real.

Nigga en Santa Cruz

El cantante panameño de reggaeton y reggae Félix Danilo Gómez Bosques (31), más conocido como Nigga en América Latina, o Dj Flex en el mercado norteamericano, estuvo en tierras cruceñas a principios de Junio de 2.010, en el que brindó un concierto en un conocido centro de convenciones.

Para dicha oportunidad contó con un reducido grupo de bailarines, los que demostraron su talento ante la pequeña cantidad de personas que conrurrieron al evento.

Estas son algunas de las imágenes que se captaron en aquella ocasión, en que promocionaba su álbum "The evolution romantic style".:

Mami ven







Si te vas con él







Psicotrópicos en Bebés (por Ciro Añez)

El sgte. es un artículo que escribió mi primo, Ciro Añez N. (36), acerca de la toma de consciencia para padres, médicos y personas en particular.

Estimados Amigos:

Tengan muy en cuenta la siguiente información.

El uso de los psicotrópicos en bebes y niños se está haciendo común en estos tiempos; sin embargo, usualmente se aplica más pensando en los adultos (padres) para su descanso, que en la salud de los niños.

Qué es un psicotrópico? La Enciplopedia virtual Wikipedia (reconocida por la seriedad en sus definiciones) establece: "Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento". La Sociedad Argentina de Pediatría ha establecido lo siguiente: “Estamos ante un cerebro en desarrollo, la respuesta de ese cerebro en desarrollo a los estimulantes es totalmente diferente a la respuesta que puede tener un adolescente o un adulto y aún no se conocen”. Para un pediatra, el origen de esta tendencia tiene una sola dirección: “Hay cada vez más medicamentos psicotrópicos para niños porque hay más presión de los laboratorios”.

Por ejemplo, el "Hipnol" está siendo recetado por los médicos para dar descanso al bebé y cuando uno lee la posología, dicho psicotrópico es recetado para evitar convulsiones a los niños (anticonvulsivo).

Observen en la posología de todos los medicamentos psicotrópicos en gotas, ejemplo el Hipnol, no establece que sea permitido para bebés (es decir, no se han hecho pruebas cientificas y serias para bebés, sino para niños mayores de 6 años).

La práctica común de usar psicotrópicos en bebés y niños solo para que éstos duerman más tiempo, se estima que pueden ocasionar trastornos futuros (ej.: problemas concernientes al sistema nervioso - lo que comúnmente denominamos: personas con problemas de nervios, mayor propensión al stress, etc.-) más aún si se tiene en cuenta que no existen estudios científicos sobre los bebés sometidos a psicotrópicos, por lo tanto, tampoco se puede afirmar qué proporción de gotas son las adecuadas y cuáles no, aunque pretendan medirlo con el equivalente del peso del bebé cuando el medicamento ha sido probado para niños mayores de seis años y adultos. En otras palabras, se desconoce cuántas gotas pueden ocasionar una sobredosis a un bebé.

Por lo expuesto, resulta totalmente irresponsable que un médico de buenas y a primeras, recete psicotrópicos para los bebés, únicamente con el fin de que estos duerman, sin antes solucionar la verdadera causa que motiva el no dormir (que puede ser por ejemplo, por causa de una alergia, etc.). En ese caso, más que dar psicotrópicos se debe tratar la alergia, y por ende, dará lugar a que el bebé pueda conciliar el sueño de mejor manera.

Si bien no todo lo que se dice en internet, puede ser totalmente cierto; sin embargo, no por ello vamos a ocultar información que tiene bastante sentido común, por ejemplo: las "posologías de los medicamentos" son un buen referente, además de las opiniones de expertos a nivel internacional, sumado a las noticias actualizadas.

Por ejemplo, en nuestro país, se han dado casos en que una mujer se intoxicó consumiendo sobredosis de hipnol y perdió la vida.

Ver: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20080417/madre-fallece-por-una-sobredosis-de-farmaco_7607_10231.html En España, una guardería practicaba el uso de psicotrópicos a los niños desde cero a dos años de edad, con el fin de que éstos se encuentren tranquilos y acabaron intoxicándolos. Ver:

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/intoxican-psicotropicos-6-bebes-guarderia-vigo/idEdicion-2010-03-16/idNoticia-526301/

En conclusión, considero que como padres debemos cada vez estar más informados y cerciorarnos de los medicamentos que los médicos puedan recetar a los hijos, con el fin de hacer un adecuado seguimiento al tratamiento médico.

En los hechos, quienes al final asumen el drama de los problemas futuros en la salud integral de los hijos son los padres, más que los pediatras. Un fuerte abrazo, Ciro Añez.

martes, 17 de mayo de 2011

Con il mio nono


El domingo 15/05/11 alcancé a pasar tan sólo unos cuantos agradables minutos con "el abuelo", EAM (91), quien hoy por hoy se encuentra postrado en una cama de la Caja Nacional de Seguro, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), tras una cirugía que implicaba un alto riesgo, pudo superarla. Pero hoy aún se encuentra luchando en la fase de su recuperación post-operatoria.


Aunque el tiempo ha mellado en su fisonomía y su aspecto mental (Alzheimer) aún se encuentra con fortaleza semi-lúcida para conversar y tener sensaciones afectivas.


Quizás el aspecto que por un momento me desmotivó (particularmente) fue el hecho de ya no recordar el "discurso de Napoleón a sus tropas" (en francés) previo a la batalla de Waterloo (1.814). Sin embargo, su entereza hace que mi espíritu aún se mantenga firme en el pensamiento de que "quien pelea no está vencido".

lunes, 16 de mayo de 2011

Un día de perros....




Mi fiel compañero, Tyson, un canino de raza "boxer" en sus primeros meses de vida jugando como loco y divirtiéndose con Gonzalinho en el patio externo de la casa.

viernes, 13 de mayo de 2011

Pedro responde...

Entre juegos y medias verdades me topé con un software cuyas características esenciales se basan en la predicción, una especie de Oráculo casero, de nombre “Pedro responde”, gracias a FB (24) quien me dio indicios sobre este programa para computadora.
En un principio me sentí confundido y asombrado al mismo tiempo, intentando descubrir la hermenéutica de su consistencia lógica para predecir acontecimientos pasados, presentes y futuros.

En mi espíritu curioso, decidí investigar a fondo qué información sustancial podía obtener a través de la Internet, llegando a descubrir cosas interesantes sobre dicho software.


Se trata de un programa diseñado para dar respuestas levemente concisas a las preguntas que se le realizan a “Pedro”, en la que exige que la pregunta o petición se la realice en forma correcta y con un tono de ruego, de lo contrario no responde a la exigencia. Para aquel que no domina dicho sencillo programa resulta gracioso y hasta perturbador el hecho de que un sistema básico de un ordenador cualquiera responda con aciertos específicos. En algunos casos se torna hasta tenebroso ya que al principio el mismo programa aparece la sgte inscripción:


Laudate omnes gentes

laudate Magnificat en secula

Et anima mea

laudate Magnificat en secula


En varios post de conocidos blogs aparecen referencia a estas palabras en latín, e incluso en algunos traductores (incluido Google) tratan de explicar el sentido de la frase.
La que me parece más acertada es:


"Que lo alaben todos los pueblos, alábenlo. La gloria para El por todos los siglos y que mi alma por si misma, le alabe y le glorifique"


En todos los anteriores traductores hacen referencia al Omnipotente, cristiandad o simplemente el teísmo. Sin embargo y curiosamente, esta frase latina aparece en el intro de la canción Happy Nation del grupo Ace of Base.


El mismo programa se hace llamar a sí mismo “Sistema Interactivo de Almas en Penas”, lo que me hizo dubitar un poco antes de adentrarme y finalizar con mi insistente curiosidad.
Pese a ser un software con una nueva versión, simplemente se trata de un truco creado por el señor Federico G. Vigo (Argentina) quien se aparece como titular y creador del programa en cuestión.

Un artículo hace referencia a una carta inédita supuestamente respondida por el sr. Vigo, en la que afirma lo sgte:


Para crear Pedro Responde me basé en un programa similar llamado Wizard , que utilizaba como alma el nombre de Liza . Este programa era para DOS y no funcionaba en Windows, y por eso muchas personas no lo usaban.


Según FB, me indica que él conoció a un compañero de una prestigiosa universidad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que diseñó un programa de similares características que Pedro, pero con el nombre “León Responde”. Empero, realizando la pesquisa correspondiente veo que hay artículos anteriores a esta fecha referente a Pedro.

En el portal propio de Pedro responde, además de dar una explicación detallada del uso a través de un manual elemental, indica claramente los objetivos que persigue el sistema:

El objetivo del programa Pedro Responde consiste en demostrar que a veces, ante misterios que no nos podemos explicar (en este caso que "Pedro" responda) llegamos a creer en cosas que no son. Este inofensivo programa intenta demostrar que siempre hay una explicación para todo, aunque esa explicación no esté siempre a nuestro alcance

Expone claramente las ideas de Pedro, debido a que en reiteradas ocasiones ha sido sujeto de amenazas, intento de exorcismo y otros, comparado en algunas ocasiones con la “Guija”. La idea central que intenta proyectar su mensaje de tipo religioso es que sólo crean en el que deben creer, en aquello que por su naturaleza impalpable es Omnisciente.

martes, 10 de mayo de 2011

Festejando los villanos




En los festejos del 1º de mayo, por aniversario de la Villa del mismo nombre y en homenaje al Día Internacional del Trabajador, hubo show de diferentes participantes y artistas, donde se dio cita gran cantidad de espectadores, en su mayoría residentes de la zona (villeros).

Modus Tollendo Tollens

Gracias a la fiestita del 07/05/11, en homenaje a Eduardo Vargas (3), el payaso con el nombre artístico “Narices” (conductor de un programa televisivo en un medio de la ciudad de Santa Cruz-Bolivia), hizo referencia a una expresión “si y sólo si” (Lógica Simbólica) en la que aplicaba dicha inferencia como parte del concepto “Tollendo Tollens”. Dicha concepción estaba errada, puesto que Tollendo Tollens es una regla de Inferencia que tiene la sgte. forma:

si A entonces B
No B
Por lo tanto, no A


Tollendo tollens’ significa “negando, niego”, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referíamos en primer lugar.

Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse.
Vale decir que sería la contraposición de la otra regla "Ponendo Ponens" en la que afirma afirmando.

Un ejemplo de ésto es el sgte:

"si está soleado entonces es de día.
No es de día.
Por lo tanto, no está soleado".

Ésto me llevó a indagar un poco en la web, y recordar a aquellos años maravillosos de escolaridad (Colegio La Salle), fines de 1.995 y comienzos de 1.996 en la asignatura de Matemáticas con mi docente Oscar Zapata Zambrana (53), una eminencia en aquellas épocas de dicha asignatura. Más tarde hacia el año 2.009 en mi segunda carrera, Ing. Industrial, en la asignatura de "Algebra" volví a recordarlo.

Por uno y otro motivo coloco mi sentneica según la Lógica Simbólica:

"Si el Payaso Narices se equivoca, entonces él dice que Tollendo Tolles significa sí y sólo si,
Él no dice que Tollendo Tollens significa si y sólo si
Por tanto, el Payaso Narices no se equivoca"


Fue una payasada...

En el cumpleaños anticipado de mi sobrino, Eduardo (3), a quien se le realizó una pequeña paro significativa fiesta de niños (y padres) liderizada por el payaso de nombre artísiico “Narices”, haciendo de las suyas, donde la diversión primaba. La improvisación y los efectos pre-grabados denotaron una magistral forma de interactuar entre chicos y grandes y tener al público a su merced en la actuación.

Algunas de las imágenes tomadas previo al espectáculo teatral infantil.



El payaso villero...






Concurso... de perdedoras...