lunes, 27 de junio de 2011

Hoy amanecimos a 6 ºC

Esta mañana se ha registrado una de las temperaturas más bajas, sino la más baja, del año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), alcanzando a las 05:15 am aproximandamente una temperatura de 6º Centígrados (42.8º Farenheit; 279º Kelvin).

La población ha tenido que recurrir, obligatoriamente, a ropas gruesas como chompas (sueter), abrigos, chamarras, canguros, camperas, bufandas, chalinas, botas, chulos, etc. todo cuanto pueda para resguardarse de los viento gélidos del sur. Esto debido a que en esta parte del hemisferio sur nos encontramos en invierno y las infecciones respiratorias de tipo virla son muy comunes en esta época del año. Por ende, los médicos recomiendan abrigarse bien y consumir bastante vitamina C a través de frutas cítricas de la temporada.

Un dato curioso que rescaté en internet sobre la temperatura es que la escala Celsius o Centígrado el punto triple (punto teórico donde las 3 fases de la materia se juntan) del agua se define como 0.01 ºC; vale decir que el punto de congelación del agua en esta escala es de aproximadamente 0 (cero) grados. Un grado celsius equivale al cambio de temperatura de un grado en la escala de los gases ideales.

martes, 21 de junio de 2011

Amanecer del Alba vs.Año Nuevo Aymará.

Sólo en Bolivia suceden estas cosas...

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se dieron festejos en la noche del 20/06/11 vísperas del 21 para esperar el solsticio de invierno, el Willakuti (Retorno del Sol), fecha en que inicia, según el milenario calendario aymará el año 5.518. Pero en Santa Cruz los pueblos originarios de las tierras bajas celebran en contraposición el "Amanecer del Alba".

El principal grupo originario representante de esta mitoógica fecha son los guaraníes, fecha en que celebraban el ingreso del sol en una nueva era (Venus en el firmamento).

La noche relativamente agradable en su estado climatológico, se vio envuelta en un escesanrio del Parque Urbano de la ciudad, en la que se entremezclaba la cultura y la política.

Algunas imágenes se pueden rescatar a continuación:





festejos en Trinidad

La pasada semana me encontraba nuevamente en la ciudad de la Santísima Trinidad (Bolivia), por motivos laborales, sin embargo no desaproveché la oportunidad para poder distraerme con los festejos de los 525 años de fundación de la ciudad norteña del país.

Elegantes desfiles colegiales se mostraron haciendo gala de sus habilidades de danzas y vestimentas típicas de la zona.

Algunas imagenes a continuación:














sábado, 11 de junio de 2011

Diagnóstico... Dengue



La esquiva enfermedad que tanto evitaba, terminó incrustándose en mi organismo. Producto de una picada de un inofensivo mosquito, fue la vía de ingreso de la infección viral que me arrastró hasta un nosocomio conocido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


Luego de escalosfríos recurrentes y decaimiento general en el cuerpo, mi organismo entró en descompensación térmica. Elevadas temperaturas de fiebre, dolores de cabeza, irritaciones en las paredes estomacales e hipotermia fueraon algunos síntomas que llevaron a que los médicos tratantes decidan corroborar sus primeros diagnósticos del cuadro de dengue.


Dengue

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.




El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti.



Síntomas clásicos
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.



Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

Ahora bien, en primera instancia dicha enfermedad es confundida con el Mayaro.



Virus del Mayaro

El virus pertenece a la familia togaviridae y al género alpha virus. Cinco otros virus transmitidos por zancudos se han descrito como causa de un cuadro similar al dengue como enfermedad.

El virus primero fue aislado en 1954, y las primeras epidemias fueron descritas en 1955 en el Brasil y Bolivia. Otros casos se han divulgado en Surinam, Perú, la Guayana Francesa, Trinidad y Venezuela. Hasta 10 a 15% de enfermedades febriles en áreas endémicas se han atribuido al virus de Mayaro. El hábitat natural del zancudo Haemagogus son los bosques húmedos del trópico.

martes, 7 de junio de 2011

Aún insano

Resultados preliminares de Laboratorio sobre el Dengue