jueves, 18 de octubre de 2012

El ensueño

Una frase no tan pensada y màs improvisada que otra cosa...

"... aùn seguiré soñando... despierto en un mundo irreal..."

Quiero seguir creyendo en la inverosimiladad de las circuantancias que se encuentran a mi alrededor. ¿serà acaso tan dificil creer en la incredulidad?

Sólo quiero tener la seguridad de estar seguro...



lunes, 15 de octubre de 2012

Bloqueo de Rama Derecha

Hace ya un par de semanas posteriores decidí realizarme un control de electrocardiograma, aprovechando la Campaña de Detección del Chagas e Hipertensión en la Clínica en la que trabajo CMM. El resultado logró mi admiración, debido a que no esperaba encontrar algunas respuestas, de manera concreta, del cardiólogo Dr. RG. Luego de exámenes de Laboratorio y de descartar las posibilidades de Chagas, éste me indicó que en el electrocardiograma habían datos que hacían pensar en un "bloqueo completo de rama derecha" del corazón. Así que, luego de la explicación del diagnóstico no esperado, decidí investigar un poco más...

Un bloqueo de rama derecha es un término médico que se emplea para un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón caracterizada por un retraso de la conducción eléctrica por la rama derecha del haz de His y, por ende, por la pared antero-lateral del corazón.

Se refiere a un retraso en la conducción de los impulsos eléctricos a través del sistema de conducción intraventricular que puede originar una asincronía del músculo cardíaco y, como consecuencia, distintas entidades clínicas
Patología

Durante la activación de los ventrículos, en un bloqueo de rama derecha, la activación inicial ocurre a nivel del tabique del ventrículo izquierdo y seguido un retraso considerable, aparece luego en el tabique del ventrículo derecho, de modo que el ventrículo derecho no se activa de manera directa por impulsos que viajan por la rama derecha del haz de His. El ventrículo izquierdo logra activarse normalmente por la rama izquierda y estos impulsos viajan a lo largo del miocardio hasta finalmente llegar al ventrículo derecho, activándolo de esa manera.

Diagnóstico

Los criterios para el diagnósitico de un bloqueo de rama derecha en un electrocardiograma incluyen:
  • El ritmo cardíaco debe ser de origen supraventricular;
  • La duración del complejo QRS debe ser ≥120 milisegundos
  • Debe haber la presencia de una onda R terminal en la derivación V1 (por ejemplo, R, rR', rsR', rSR' o qR')
  • Debe haber una onda S demorada en las derivaciones I y V6.
La onda T debe desviarse en dirección opuesta a la deflección final del complejo QRS. A ello se le denomina un trastorno apropiado de la onda T con un bloqueo de rama derecha. Una supra o infra desviación de la onda T puede sugerir un infarto agudo de miocardio o alguna cardiopatía isquémica.

Bloqueo de rama derecha: es muy frecuente en la población sana (más del 50% de los casos)8,10. Sin embargo, en algunos grupos pueden coexistir enfermedades cardíacas y de las arterias coronarias. El BRD se asocia a infarto agudo de miocardio (IAM) (3-7%)8 y cuando esto ocurre, la coincidencia de BRD e infarto o enfermedad isquémica predice una tasa más alta de mortalidad5,8. El estudio de Framingham sugiere que el desarrollo de un BRD, teniendo previamente un patrón electrocardiográfico normal, es sugestivo de enfermedad orgánica cardíaca2. Sin embargo, el BRD en pacientes jóvenes generalmente no indica enfermedad cardíaca.

El resultado de mi cardiograma

viernes, 5 de octubre de 2012

Ansiosa ansiedad

En un giro inesperado, y en cuestión tan sólo de segundos, el mundo se transforma y sigue virando en el mismo sentido que lo realiza todo el tiempo. Mas sin embargo, quizás y sólo quizás mi mundo sea paralelo al que habita el ciudadano común.

Tras, tan sólo, una serie de palabras bien o mal pensadas en determinado momento se sumaron a otras para poder hilvanar una forma de pensamiento directo dirigido a mi persona.

En tal determinado momento, luego de escuchar atentamente las ondas sonoras que bailaban en mis pabellones auriculares, en forma de planteamientos toóricos, quedé un momento en la espera de mi zona sensorial una respuesta que pueda dejar mas tranquila mi exaltada consciencia que hasta ese preciso instante la acongojaba.

En silencio, es posible que mi mente me haya jugado una  mala pasada y disponga de mis propias ideas para seguir confabulando en contra de mi propia voluntad.

Ante una inminente des-motivación ante los planteamientos suscitados, hoy aún, barajo una última posibilidad de cumplir mis sueños...