lunes, 26 de noviembre de 2012

El primer vuelo de la humanidad

Abú Al-Abbás Ibn Firmas. 

Español de origen árabe. Fue el precursor de la aeroáutica. 900 años antes que los primero inventos de Leonardo da Vinci.

Para sus vuelos, realizados entre los años 851 y 853, se hizo un traje de seda, el primero que usó este tejido en España, lo recubrió con plumas y le adosó unas alas articuladas y móviles accionadas por él y hechas también de seda y plumas. Desde los altos del Valle de la Ruzafa de Córdoba se lanzó al aire consiguiendo volar o planear una cierta distancia, pero en el momento de aterrizar "no acertó a maniobrar adecuadamente y cayó con violencia en el suelo, lastimándose el trasero, porque no se había dado cuenta que las aves al posarse, se valen de su cola como equilibrio y él no se había fabricado cola", como dijo Joan Vernet en su libro Lo que Europa debe al Islam de España. Esto le valió otra sátira de su rival Mumin, que escribió:
“¡Quiso aventajar al grifo (animal mitológico mitad águila mitad león) en su vuelo Y sólo llevaba en su cuerpo las plumas de un buitre viejo!”

Corregido este defecto, siguió realizando vuelos ante numeroso público e incluso ante la corte Omeya. El eco de este vuelo quedó vivo en las mentes de las gentes durante muchas generaciones y se infiltró en la poesía española del Siglo de Oro.

Para el mundo occidental, apenas se menciona su nombre, pero para el mundo árabe, es un héroe, un pionero. Hasta tal punto es conocido en el mundo árabe que en la avenida que conduce al aeropuerto de Baghdad (Irak) hay una estatua dedicada a Firnás con la siguiente inscripción: "Primer aviador árabe nacido en Al-Andalus", en Libia se le ha conmemorado mediante la emisión de un sello de correos y en su ciudad natal, Ronda, hay un club de ultraligeros que lleva su nombre.

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Continùa el Plan Còndor?

Luego de tres (3) décadas de haber concluído los mandatos de dictaduras en Sudamèrica, hoy me pregunto si también concluyó el Plan Cóndor (pacto secreto entre los gobernantes de la década de los 70`s para erradicar el comunismo y cualquier sistema contrario al que en ese momento se oponía a los presidentes de facto).

En Bolivia luego de reponerse el sistema democràtico (1982) se piensa que concluyó el programa de eliminar resistencia anti-dictaduras. ¿será así?

Al parecer grupos organizados y relacionados entre sí han aparecido esporádicamente, muchos de ellos criticados fuertemente por los actuales gobiernos y en el último tiempo reprimidos de una forma mucho más intelectual que violenta.

Considerados como movimientos separatistas, de extrema derecha, desestabilizadores o "irregulares" es que fueron catalogados para etiquetarlos y ser mostrados públicamente según conveniencia del pensamiento político de turno.

La existencia de diferencias políticas entre regiones han derivado en abrir una brecha entre las mismas regiones que apoyan o defienden el actual gobierno del presidente Evo Morales Ayma, dando con esto ciertas situaciones que han desencadenado en reacciones violentas de uno y otro lado.

Con la aparición del grupo denominado "terrorista" comandado por el boliviano-croata Eduardo Roszá, quienes fueron ejectuados en un hotel de Santa Cruz de la Sierra en 2.009, se tornó mucho más fuerte la persecuciónn de ciertos líderes opositores al gobierno de Morales, muchos de estos empresarios cruceños ligados a la derecha política y subvencionando en algunos casos actos de vandalismo.



El Plan Cóndor nació de una reacción jerárquica presidencial para aplastar los movimientos subersivos que iban a derrocar a los gobiernos dictatoriales de turno de la década de los 70`s, pero que se ejecutó de una forma brutal, al grado de reclutar ex nazis como Klaus Barbie, Walter Rauff y otros de menor rango en la Alemania de Hitler. Hoy la lucha se desata en los medios de comunicación de quien queda más ridiculizado y aborrecido por la población.