martes, 30 de julio de 2013

Los apodos del Wolkswagen

800px 1 300x225 El escarabajo de mil apodos
Wolkwagen
El "vagón del pueblo" como se tradujo la marca Wolkswagen tipo 1 o "Sedan", impulsado durante el gobierno nazi del Führer Adolf Hitler (diseñado por Ferdinand Porshe desde 1.938), y quizás el más famoso y comercial de todos los tiempos, y quizás el 1º coche de muchos, por su valor económico, luego de la motocicleta.

Hoy ya extinto por la fábrica en 2.003, pero con 21.529.464 millones de unidades vendidas, pasó a adoptar los siguientes apodos, dependiendo del país: Escarabajo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; Pichirilo en Colombia y Ecuador; Käfer en Alemania; Peta en Bolivia; Fusca en Brasil; Sapito en Perú; Kupla en Finlandia; Coccinelle en Francia; Cucaracha en Guatemala y Honduras; Maggiolino en Italia; Vocho, “vochito” en México; Tortuguita en Panamá; Garbus (jorobado) en Polonia; bolillo ó Volky en Puerto Rico; Cepillo en República Dominicana y Beetle o Bug en los países angloparlantes, entre otros.

lunes, 15 de julio de 2013

Clausuraron Tigo

Clausuraron una de las tiendas (Central) de la telefónica Tigo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), más precisamente en la Av. Viedma. Grande fue mi sorpresa al ver el prescinto colocado en la puerta que rezaba "CLAUSURADO" por evasión de impuestos, visado por el Servicio de Impuestos Nacionales, al cometer la 2da. infracción de no emitir la factura correspondiente, seguramente por alguna venta de producto y/o servicio, "del 11/07 al 23/07/13.

Fui directo a la cárcel

Puerta principal de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz-Bolivia)

Altura de los muros 5 mts. aprox.

En mi inesperada visita al Recinto Carcelario o "Centro de Rehabilitación Palmasola", a las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y motivado por el encuentro con u
n amigo JST (24) y dejandome llevar por la curiosidad, me trasladé con un par de amigos a este penoso centro de detención para reos.



 
Largo corredor hasta el próximo retén. Asemeja a Auschwitz-Birkenau (Polonia)
Lo que se respira dentro de este recinto es un aire depresivo. Mi percepción es que el estado en que se encuentran los reclusos resulta tan tranquilo que no se halla una forma más terapeuta que observar quien está de visita o quién es nuevo en el Penal.


Reclusos tratando de que el día termine temprano.
El sentimiento de "resignación" está a "flor de piel". Pequeños trabajos de carpintería, fútbol, gimnasio, cocina son algunos de las actividades definidas como "terapia ocupacional", ya que no existe otro aliciente o incentivo que pueda llevar a una mejor rehabilitación para inserción del recluído de nuevo a la socilamente establecida, no completa pero sí compleja.

Un ambiente de miseria combinada con la mezcla de razas y acentos extranjeros, de los más diversos, pueden ser detectados sin mucho esfuerzo. Donde el término "taladro" y "violín" son los sobrenombres usados para los violadores, los que son el blanco deseado de aquellos que aguardan en el pabellón de "Chonchocorito".


Piezas en alquiler o a la venta, dentro del mismo recinto penitenciario.
 El dinero, cuyo único medio de sobrevivencia dentro del penal es clave. Sólo se recaudan un par de pesos por algunos deambulantes, cuya pérdida de la consciencia es mayor a la de reubicación mental. Mientras que las fuertes sumas de dinero, se menciona en conversaciones de baja voz, que algunas autoridades del régimen son complacidas en beneficio de ciertos reos. No estamos muy lejos de que sucede nuevamente lo de la fiesta dentro de la cárcel 2011, en la que aquél recluso de sobrenombre "el Vinchita" agasajó a sus pares con una colosal fiesta con prostitutas en pleno corazón del centro de retención, con la venia de ciertas autoridades.






jueves, 11 de julio de 2013

Baseball en Sur Corea

Al parecer, los sur coreanos siguen haciendo de las suyas no sólamente en el espectáculo, sino también en el deporte. Este es un video compactado de escenas del 1er. lanzamiento en la liga de Baseball surcoreana. Primeramente una actriz hace su entrada luego de varias posturasa exóticas. Luego una gimnasta, Shin-Soo-ji, hace de las suyas con una acrobacia de 360º en la que la nueva pitcher se va ovacionada.