domingo, 11 de mayo de 2014

Picadura de Oruga

Por la mañana del 11/05/14 mientras realizaba actividades domésticas de limpieza, en mi afán de contribuir con las labores de casa, accidentalmente fui picado por un insecto, un gusano más propiamente. Por el que presenté una reacción alérgica, aunque mínima, pero con intenso dolor en la muñeca izquierda.
 
La reacción inmediata fue asistir a un centro de salud para ser asistido por el personal médico, quien recetó un anti-alérgico intra muscular y endovenosa. Dicha acción mitigó bastante el dolor, pero aún persiste la sensación de hinchazón en la zona afectada.
 
Luego de hacer las investigaciones secundarias pude obtener datos sobre el temprano suceso. Identifiqué que fue la picadura de una oruga verde venenosa. la "oruga de la polilla io (Automenis io). "Estas criaturas alcanzan las dos pulgadas tienden a viajar en procesiones de fila única sobre las plantas de donde comen su alimento. Hay dos tipos de venenos que son liberados de sus espinas con el menor contacto es un paquete de picaduras muy potente, con sensación de ardor e inflamación. Se alimentan de muchos árboles y arbustos como el sauce, roble. Esta especie se puede encontrar en los bosques, prados y campos de maíz, de febrero a septiembre" Fuente: Taringa

Diez orugas hermosas …..pero toxicas!!!!

La reacción que presntó mi organismo fue una urticaria o dermatitis producto de las toxinas que se encuentran en los pelos de dicha oruga. Además de una erupción por Lepipopterismo..

Se denomina oruga a la larva de los insectos del orden Lepidoptera (incluye las mariposas diurnas y nocturnas). Las orugas son típicamente blandas y cilíndricas y a menudo poseen vistosos colores, que usualmente advierten de su toxicidad o desagradable sabor. Las orugas de la polilla, Drepana arcuata (Drepanoidea), produce sonidos para defender sus nidos de seda de otros miembros de la misma especie. Fuente: wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Oruga_(larva)

Taxonomía:
Reino: Animal
Sub-Reino. Metazoos
Tipo: Artrópodos
Sub-Tipo: Hexapodos
Clase: Insectos
Sub-Clase: Pterygota
Infraclase: Neoptera o Endopterygota
Orden: Lepidópteros
Familia: Ninfálidos