También hubo tiempo para divertirse de lo lindo...
Poema al Maestro
Hace 10 años
"Se trata de una lagartija grande y robusta que alcanza los 1.2 metros incluyendo su cola, que resulta prácticamente la mitad de su longitud; ésta es lateralmente aplanada. Sus brazos y piernas son fuertes, y el dorso de su cuerpo está recubierto de escamas quilladas. La coloración de su dorso es olivácea a marrón oscuro, con bandas claras y manchas en los costados del cuerpo y cola: su región ventral es amarillenta con manchas grises o negruzcas. En general tiene el aspecto de un pequeño lagarto, como el caimán
yacaré.
Se distribuye en el área del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay. En el país sólo es conocido en el este del departamento de Santa Cruz. Está presente en las áreas protegidas Otuquis y San Matías. Según la información vertida en el libro ‘Biodiversidad del Pantanal de Bolivia’, realizado por la Fundación Amigos del Museo Noel Kempff y el Museo de Historia Natural, esta gran lagartija es semi-acuática y diurna y se la encuentra en el bosque, a orillas de los cuerpos de agua o en las colchas flotantes de plantas acuáticas".Fuente: VamosDe nombre científico "Tupinanbis sp."Al ver la fotografía tiene un parecido con el famoso "Dragón de Kómdo" o "Varano" que vive en Indonesia.
Además encontre información sobre especies protegidas por la Fundación Noel Kempf Mercado.
A pesar de que las lluvias ha minimizado la cantidad de humo disipada en el ambiente, aún continúa un alto procentaje de concentración en el aire que respiramos. El índice de calidad del aire llegó hace unas 3 semanas hasta 161 puntos, y hoy se encuentra aún por encima de los 100 puntos de polución. Es decir hemos bajado de un nivel crítico (color café según la escala) en donde existen efectos nocivos para la salud, y ahora nos encontramos en un nivel de calidad estable.
"El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0616, mediante el cual revirtió de manera sorpresiva el 33,34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.Hasta el mediodía de ayer el mencionado ‘paquete accionario’ estaba en manos de Soboce, cuyo accionista mayoritario es el empresario y líder de la fuerza opositora UN, Samuel Doria Medina, además del grupo inversor mexicano Chihuahua.
La mayor cementera del país, Fancesa, con sede en Sucre, también tiene como ccionista con un 33,33% a la Alcaldía municipal de Sucre y otro tanto similar la Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Mientras que Soboce, que tenía el otro 33,34%, está participada en un 51% por inversores liderados por Doria Medina y un 47% por el Grupo de Cementos hihuahua (GCC), que llegó al país en 2005.
En la oportunidad, el primer mandatario, Evo Morales, afirmó que Soboce obtuvo de una forma ilegal su paquete accionario en Fancesa en un proceso de privatización de 1999, por lo que muchos sectores sociales le demandaron que las acciones sean nacionalizadas y entregadas a la gobernación de esa región.
En criterio de Morales, a partir de la reversión de estas acciones el departamento de Chuquisaca recibirá $us 4,5 millones al año por concepto de utilidades que dejará la producción de cemento.
Fuentes gubernamentales adelantaron que se prevé una compensación económica por el paquete accionario de Soboce, que será analizado en los próximos seis meses. Según datos a los que se tuvo acceso, Soboce pagó $us 26 millones por las acciones hace diez años. Sin embargo, a la fecha ascienden a más de $us 60 millones, cifra que tendría que pagar el Estado.Empero, en el Gobierno se ‘baraja’ la posibilidad de pagar unos $us 43 millones.
El directorio de Soboce, a través de un comunicado, afirma que el decreto incurre en abuso de poder, gravísimas irregularidades procedimentales y flagrante injusticia".Fuente: El Deber
"Si ser sexy fuese un delito, te pasarías la vida en la cárcel".