

Años previos al destrono de la corona española, se gritaba "Independencia" por los caudillos rebeldes que se oponión a la forma de gobierno del siglo XIX. Hoy dos siglos después se escuchan gritos furibundos de Autonomía y voces de Independencia, dando como alternativa el Federalismo para no fragmentarse esta nación y conformar otra regional. A los ojos del actual gobierno central (Juan Evo Morales) es una manera de romper la unidad del país a través del fomento de la Oligarquía de ciertos departamentos que cuentan con llanos y sabanas. El gobierno trata de impedir el separatismo y que Bolivia se convierta en Kósovo, Yugoslavia y otras regiones de los Balcanes, sin embargo los del oriente muestran la misma tenacidad que los de su contraparte occidental.
Actualmente, como veo en la sociedad, es una réplica de lo que sucedía en la Alemania de los años 20´s, en la que el racismo se apoderó de la sociedad y a la llegada de un líder que prometió mejorar las condiciones paupérrimas en que habían caídos los ciudadanos alemanes luego de la post-guerra (1914-1918), como Adolf Hitler, cambio la forma de pensamiento de las masas y su actuar. Creo que el empuje que le dio Morales al campesinado ha sido decisivo para la nueva visión de país, el aspecto negativo es juntar la ignorancia con el adoctrinamiento político para la lucha a través de las armas y el atropello.
Qizás lo más snao es pensar en tratar de calmar los ánimos y vivir los unos con los otros sin motivo de ofender los de un lado y los del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario