sábado, 8 de agosto de 2009

Un paso de Cebra de hace 40 años

Es el paso de cebra más famoso del mundo. Desde que en 1969 cuatro hombres cruzaron Abbey Road, en Londres, y se hicieron una foto; desde entonces, el sitio cerca de la estación de metro St. John’s Wood es un lugar de peregrinaje. Millones de fans de todo el mundo se acercan para imitar a los cuatro artistas, cruzan como ellos la calle de doble sentido, copian sus movimientos y se hacen fotos. Todos son amantes de la música de Los Beatles, que hace 40 años se retrataron en Abbey Road. La fotografía se convirtió en la portada de su disco con ese nombre, el último que grabaron, y una de las más famosas en la historia de la música. Ninguna otra carátula estuvo literalmente más cerca de Los Beatles, ya que en ese paso de cebra estaba su estudio de grabación. "Los Beatles llegaron ya por la mañana al cruce", explica el experto en el grupo Richard Porter. "Eso para ellos era temprano, porque normalmente sus sesiones de grabación empezaban a las dos de la tarde. Pero se encontraron a propósito tan pronto para que los fans no molestaran en la sesión fotográfica". El motivo era más cómodo para ellos que un viaje al Himalaya, ya que originalmente el disco iba a llamarse "Everest". Así que en vez de la montaña más alta del mundo, la foto fue bien sencilla: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil. Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano. Cuarenta años después, miles de fans intentan captar ese mismo momento, para sufrimiento de muchos conductores que a menudo tienen que esperar porque la gente cruza la calle muy lentamente, se queda parada o retrocede para volver a empezar y hacerse la foto; la situación se agravará hoy. "Hay que llegar temprano. Entonces la luz es buena y no hay tanta gente", afirma un turista, Ansgar Bellersen, que acude para el aniversario justo cuando un padre de familia estadounidense ordena sin ningún humor y con voz áspera a su familia de cuatro miembros cómo cruzar para inmortalizarlos.Pero Bellersen no es cualquier fan, ya que organiza dos páginas de internet dedicadas a los Beatles en Alemania y no duda de la importancia de la imagen. "Es un ícono, no se puede llamar de otro modo". Y también conoce la teoría de la conspiración surgida apenas publicada la foto.

Conspiración

La teoría afirma que Paul McCartney murió en 1966 en un accidente de automóvil, que el hombre de la imagen es un doble y que Los Beatles quisieron simbolizar con ella una especie de cortejo fúnebre: Lennon con traje blanco de sacerdote (el supuesto color de luto oriental), Starr siguiéndolo vestido de negro en su papel de deudo o empresario de pompas fúnebres, el doble descalzo de McCartney y al final Harrison con vaqueros como un enterrador.El hecho de que McCartney, que era zurdo, estuviese supuestamente muerto lo adjudican los partidarios de esta teoría de la conspiración al hecho de que tiene el cigarrillo en la mano derecha.Y además a que va descalzo y con un viejo traje, como se coloca a los cadáveres en los entierros. (DPA)

La patente del escarabajo

La fabulación que realizaron los fanáticos por la tapa del álbum fue tanta, que no se detuvo a caracterizar únicamente el paso de los cuatro músicos por la calle. Muchos observaron que, por detrás de ellos, se ve el escarabajo blanco que fue subastado más tarde y se encuentra expuesto en el museo de Volkswagen en Wolfsburgo. La patente del escarabajo de la izquierda es "28IF", lo que en ingles significa "28 Si" (siendo una clara alusión a que Paul tendría 28 años si estuviera vivo). Se interpretó que las otras letras, LMW, significaban "Linda McCartney widowed" (viuda). Sólo cuando un periodista entrevistó a Paul McCartney en Escocia -unos meses después- se acallaron los rumores sobre su muerte.

No hay comentarios: