viernes, 13 de julio de 2007

A outra face do Pelé

LA OTRA CARA DE PELÉ



Introducción

Edson Arantes do Nacimento (Pelé), el ex futbolista brasileño de las décadas de los 60’s y 70’s y de quien se dice una persona humilde, llena de benevolencia y franqueza, como se pinta hacia la opinión publica, no es así. En este artículo trataremos de desenmascarar qué hay atrás de esta emblemática figura.

Mediático

La TV hizo crecer a este ex astro del fútbol en sus “buenos años”, a través de la publicidad, entrevistas, conferencias de prensa etc. que ensalzaron aún más su nombre después de su paso por la mayoría de las canchas mundiales de fútbol.

Es cierto que su persona desprende carisma al hablar en medios masivo de comunicación, y sabe aprovechar muy bien los micrófonos para informar algún mensaje.

Corrupción

Durante los años 90’s entró en la política de Brasil y asumió el cargo de Ministro de Deportes, durante el corrupto gobierno del Presidente Collor de Melho. En esta criticada gestión el mismo Pelé fue criticado por el manejo de fondos económicos destinados para el incentivo de los niños de las favelas (suburbios), de la que se sospechaba de que su Ministerio no estaba haciendo uso lícito de grandes cantidades de dinero. Más tarde se supo que mucho dinero fue encauzado para pagar a los acreedores de la campaña que llevaron a la presidencia del Brasi de “de Melho”.

Arantes terminó renunciando al Ministerio de Deportes asediado por la prensa del mal manejo de fondos económicos que tuvo su gestión. No se pudo comprobar que él estuviese implicado directamente, ya que sabemos que “la corrupción no deja factura”.

Irresponsabilidad Paterna

Durante su vida fue agobiado por muchas mujeres quienes sostenían que algunos de sus descendientes eran hijos biológicos de Pelé. Muchos casos fueron llevados a juicio, de los que el 97 % no prosperaron por falta de recursos de las demandantes. A pesar del parecido a él de muchos de los que se decían hijos legítimos, Pelé jamás quiso reconocer a alguno de éstos y rehuía el tema cuando los periodistas lo interrogaban sobre este asunto.

Sólo acepto la legitimidad de su apellido con la mujer que se casó, y éste con un futuro prometedor como guardametas cayó en el vicio de las drogas.

Enemigo Nº 1 de la Altura

Tras el anuncio de la FIFA de que se prohibía jugar partidos oficiales internacionales a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el primer famoso en declarar que se encontraba “de acuerdo” en vetar a ciudades por encima de esta cifra fue nada más y nada menos que esta carismática persona.

La disminución del poderío de la selección brasileña de fútbol, luego del mundial de Corea y Japón (2002) ha logrado la pérdida de la confianza de los torcedores (hinchas) de la “verde-amarelha”, por lo que tratan de usar artificios para poder salir airosos en sus competencias internacionales.

A pesar de haber demostrado que Brasil puede jugar con soltura y demostrando su “jogo bonito” en ciudades como La Paz (Bolivia) a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Tal es el caso que conquistaron la Copa América de 1997 disputada en Bolivia, donde la final terminó con resultado de 3-1 sobre los anfitriones.

¿Maradona o Pelé?

A pesar de lo que se ha dicho, del otro ex astro argentino del balompié mundial, Diego Armando Maradona (46), sobre su lucha contra la adicción a los estupefacientes, es sin duda un sinónimo de lucha constante y encarnizada por alejarse de los vicios que alguna vez atormentaron su vida alguna vez. A través de su experiencia ha podido ver en carne propia qué estragos puede causar las drogas y por ello, aunque alejado de las canchas de fútbol, exhorta especialmente a la juventud a no caer en este mal.

Sin embargo “el Diego”, como lo llama la gente, no tiene tapujos en decir la verdad aunque caiga pesado a quien sea, por ello también apodado el “Pelusa”.

En el año 2000 la FIFA realizó una votación vía Internet para conocer al jugador del siglo, a través de la preferencia de la gente, ambos, Maradona y Arantes do Nascimento peleaban sobre este título. Los resultados arrojaron que el argentino venció en la votación con más de 7.000 votos de diferencia, pero una reunión previa y casi secreta entre Pelé y Joseph Blätter se definió que ambos ex jugadores iban a recibir el premio. ¿Justicia?

Maradona a diferencia de Arantes, aceptó la invitación del Presidente Evo Morales y la Federación boliviana de fútbol y vendrá a Bolivia (La Paz) a jugar un partido en defensa de la altura.

Conclusiones

La idea de este artículo no se concentra en la intención desdibujar o manchar una trayectoria deportiva de una figura respetable como la de Pelé, sino más bien es dar a conocer lo que realmente existe más allá de las entrevistas de este ex jugador, que quizás por la barrera del idioma (portugués) no llegan muchas noticias sobre este singular personaje.

Le invitamos, a Ud. señor lector, una vez conocida una minúscula parte de la biografía de Pelé, a sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios: