miércoles, 31 de octubre de 2007

El Diego es lo más grande que hay!!!

El ex astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, celebró este martes 30/10 sus 47 años de edad en una clínica de Cuba, rodeado de sus familiares.

Maradona, llamado “el Peluza” o “el 10”, es idolatrado por muchos hasta el rango de Dios, es más una organización devota del Diego se denominó “Iglesia Maradoniana” que sigue los designios religiosos de su mentor. La Iglesia Maradoniana, con sede en Rosario (Argentina), igualmente festejó el aniversario del “Dios” la “Noche buena” y “Navidad” de la llegada del astro al mundo.

Y casi coincidentemente a la misma fecha de una década del último partido disputado oficialmente, con la camiseta de Boca, durante un clásico Boca-River.


El útimo partido del Diego

Biografía

Diego Armando Maradona Franco, nació el 30 de octubre de 1960 Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en Villa Fiorito, una villa miseria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Si bien desarrolló su juego en los potreros de Fiorito, su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en Los Cebollitas, filial del club Argentinos Juniors, equipo para disputar diversos torneos hasta que sus jugadores cumplieran los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino
.
Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors, perdió frente a Talleres de Córdoba.

Fue transferido al Club Atlético Boca Juniors. El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres de Córdoba.

Más tarde fue fichado por el Barcelona FC de España ese mismo año, dirigido tácticamente por el argentino César Luís Menotti. El club pagó 10 millones de dólares por su pase, de ahí parte el tan glorioso cántico de “La Doce” (barra brava de Boca) “Vale 10 palos verdes” (millones)

Diego fue sancionado con 3 meses de suspensión en canchas españolas, y llevó al traspaso al Club Nápoles de Italia, equipo al borde del descenso, con en el que consiguió 2 escudettos (86/87), la liga de Italia y una Copa UEFA (1.989).

En el Mundial de Méjico 1.986 logró el campeonato, con el antecedente de haberle realizado 2 goles a Inglaterra, uno llamado el ”Gol del Siglo”. y el otro “la Mano de Dios” Estos goles tenían un sabor a revancha contra Inglaterra por la derrota de la Guerra de las Malvinas (Islas Farkwell) con este país en 1.982.

Fue elegido como el “Mejor Jugador del Siglo” con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA, para conocer quién era el mejor entre Maradona y el brasilero Edson Arantes (Pelé).

Volvería a jugar recién el 26 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. El mismo se realizó el 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, en un partido entre la selección argentina y un combinado de estrellas. El seleccionado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, contaba con la presencia de jugadores como Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Pablo Aimar. El combinado de estrellas, dirigido por Alfio Basile, estaba integrado por jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Éric Cantona, Davor Šuker, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Hristo Stoichkov y René Higuita, entre otros. Tras el partido, un emocionado Maradona brindó un discurso, aceptando errores en el pasado, en el que pronunció una de sus recordadas frases: "yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

En noviembre de 2005 Maradona fue una de las figuras principales de la Cumbre de los Pueblos, también llamada contracumbre, en oposición a la IV Cumbre de las Américas. Su participación comenzó el 3 de ese mes, cuando abordó el Expreso del Alba, un tren que partía desde Buenos Aires y transportaba 160 pasajeros que participarían de la contracumbre, entre los que se encontraban el entonces candidato a la presidencia de Bolivia Evo Morales. La Cumbre de los Pueblos, en donde se manifestó la oposición al ALCA y el repudio a George W. Bush, contó con la presencia del propio Maradona, el presidente venezolano Hugo Chávez y las Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: