martes, 6 de noviembre de 2007

Conciencia Urbana


El viernes 02/11/07 me dirigía con destino al Aeropuerto internacional (de Santa Cruz) “Viru Viru” para trasladar a una amiga (GC) a lo que sería el embarque con destino a los “Yunaits” (EEUU) para vislumbrar días mejores que en su país de origen (Bolivia). Cuando me tocó pasar por la rotonda del 2º anillo de circunvalación y el monumento al Cristo Redentor, cuando el conductor (Marcelão) se percató que el semáforo indicaba los 3 colores al mismo tiempo…¿a cuál hacerle caso para cruzar? Si bien el semáforo de sentido contrario indicaba un matiz (por lógica el de nuestro sentido debería ser el opuesto) pero ¿qué sucedería si éste también se encontraba errado?

La inoperancia, más de la gente que cruzaba el lugar, que de la Municipalidad (organismo autorizado para la revisión oportuna de los medios para el normal tráfico vehicular) pudo haber resultado en algún accidente vehicular de consideración.

Aunque parezca una tontería se develan algunos puntos que sería conveniente analizar:
Quién avisa a la autoridad correspondiente para tratar de evitar algún accidente? Estarían las autoridades dispuestas a sacrificar un feriado, si ese trabajo lo pueden hacer al día siguiente?

A 100 mts. del Comando Departamental de la Policía (aunque no es su unidad específica para el caso de tráfico vehicular) ningún policía se percató de la falla? De los 4 semáforos ubicados en cada esquina de las avenidas mencionadas, 2 de ellos estaban con el problema del tricolor. Algunos conductores “aprovechaban” para cruzar sin importar el color de la luz del semáforo de sentido contrario, aduciendo que todos los semáforos estaban arruinados.

Aunque fue algo curioso y peculiar no deja de llamar la atención, y hasta que volví del aeropuerto (2 horas después) no existían rastros de algún choque vehicular.

Este problema más que por un desperfecto técnico pasa por uno “mental” al carecer (incluido quizás yo mismo) de “conciencia urbanística”.

Video Urbano

No hay comentarios: