Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

lunes, 17 de diciembre de 2007

Nace la República Autónoma de Santa Cruz

Este sábado, 15/12/07, Santa Cruz se autodenominó “autónoma”, gracias a la culminación del Estatuto Autonómico y la aprobación en detalle de cada uno de sus artículos. El tan denominado “Estatuto”, de las últimas semanas, fue llevado adelante desde sus inicios ideológicos ya hace más de 2 años por autoridades cívicas y departamentales.

Es de reconocer que este hecho, la autonomía, es un cambio gigantesco para el sistema centralizado en que hemos vivido, el que se presume dará mayor empuje a la región y atención más rápida y directa a las necesidades latentes a ciudadanos dentro del territorio departamental. Ahora bien, habrá que tomar en cuenta quienes son las personas que asumirán la enorme responsabilidad de llevar adelante una gestión descentralizada y aún en pañales.

Acertaba opiniones con un amigo (HJ) sobre este nuevo modelo para la región y concordábamos que ahora en adelante el Gobierno Departamental asumirá plena responsabilidad (y casi absoluta) sobre las decisiones en movimiento de recursos, de las cuales su personal que ha logrado “victoriosamente” lograr este modelo no se encuentra plenamente preparado para gestionar adecuadamente dichas decisiones.

Las autonomías en lugares como España, principal impulsar del modelo, han logrado un gran avance consiguiendo que sus zonas crezcan a la medida de sus necesidades. Pero para lograr dicho avance han tenido que realizar grandes esfuerzos, especialmente económicos, como el incremento de nuevos tributos que son ocupados para el desarrollo de la misma región. Al crecer localmente crece regionalmente, y al crecer regionalmente crecen provincialmente (o departamentalmente en el caso de Bolivia). España ha sido en las últimas décadas un gran promotor del Desarrollo Económico Local (DEL) a través de sus Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s).

Obviamente al Gobierno Central esta medida nunca le ha parecido nada bueno, debido a que las autonomías fueron impulsadas y serán manejadas por grupos de poder que el mismo gobierno llama “Oligarcas”, “Terratenientes”, “Logreros”, etc. sin embargo esta medida no tiene marcha atrás. De todos modos el Gobierno siempre tiene un As bajo la manga y trata de entregar, a través de las autonomías, poder a los grupos étnicos originarios para que ellos puedan tomar sus decisiones sin consultar a las autoridades departamentales. Con esto el Gobierno trata de frenar el avance de poder de la Oligarquía cruceña.

Curiosamente a las puertas de sacar el Estatuto autonómico de Santa Cruz, el pintor Henry Flores (hermano del propietario de la Imprenta Car Scream) diseñó una réplica del billete de 100 pesos bolivianos en vigencia, con la diferencia que éste reemplazaba la palabra Bolivianos por la de “Cruceños” en su interior. Varias de estas muestras fueron exhibidas en la Plaza principal 24 de Septiembre. El Gobierno entendió esto como una amenaza a la unidad del país y uno de sus Ministros llamó separatistas a aquellos que piensan den división del país a través de la creación de monedas locales.

Se tiene la idea que la Autonomías es un sistema descentralizado que captará sus propios recursos y los destinará a favor de sus ciudadanos. Por el otro lado, también se habla de la identificación y rescate de los valores culturales, pero a la vez se comenta con tintes racistas la separación de la ideología andina u occidental de la oriental del país. Esta separación para aquellos más radicales en su forma de pensar, opinan que Santa Cruz debe ser “independiente” y derramar sangre si es necesario para conseguirlo.

La idea de pensamientos sediciosos y separatismo están en boca de autoridades gubernamentales. Ellos afirman que se está pensando en dividir al país y crear una república autónoma o independiente de la actual Bolivia. Si esto fuese verdad tendríamos nuestros propios símbolos, pasaportes, camisetas de la selección de fútbol departamenal, etc.


Estatuto presentado por el diputado Pablo Klinsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

juajuaa..pensé que en Santa Cruz todos eran rubios de ojos azules..vos tienes cara de peruano serrano..y tu foto con Veronica..utiliza el photoshop para hacer montajes que el paint no sirve.