jueves, 14 de agosto de 2008

Los ke más y los ke menos

Anoche, me di una vuelta por la plaza principal “24 de Septiembre” de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y noté la gran cantidad de carpas que ayudan a los huelguistas de hambre, quienes “ayunan” pidiendo la devolución del recorte a los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno Central arrebató sin derecho a los gobiernos departamentales, según los huelguistas.

Más allá de ser un recorte injusto o legal, según el cristal por el que mires o la vereda en la cual estés parado, percibí a los diferentes sectores que “apoyan la causa” hay una diferencia en su forma de “habitar” en cada carpa, por ejemplo los sectores de agrupación de gremiales (federaciones, asociaciones, etc.) tienen condiciones de ayuno “muy apretadas”, es decir no tienen salubridad o condiciones para asistir a “respetables” instituciones como el Club Social para utilizar sus toilets (baños), quienes tienen que aportar con sus propios recursos económicos para pagar este servicio. El otro polo son las instituciones que manejan mayores volúmenes de efectivo o se ven directamente afectadas como la Prefectura del departamento, quienes tienen el “visto bueno” para utilizar sus instalaciones.

Bueno, aquel que tiene condiciones porque no se va a poder sustentar sus propios gastos, no? Es decir, no estoy criticando quienes pueden pagar o tienen mejores privilegios que otros, sino simplemente hacía una observación que me llamó la atención entre “los que más y los que menos”. La carpa de la Cámara de Industria Comercio y Servicios (CAINCO) tiene madera de lujo que recubre el suelo, sillas de acorde a su nivel y otras condiciones.

En fin, lo último que escuché es el posible “Paro Cívico” para el día martes 19 de agosto, decretado por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic.
Transeúntes pasean por la Plaza, mientras los huelguistas reposan

No hay comentarios: