lunes, 24 de noviembre de 2008

MAGIBON

El otro día mientras surfeaba en las olas de la Red, a través del sitio web YouTube tropecé accidentalmente con un video que me llamó poderosamente la atención ya que éste se trataba de una niña o adolescente con un rostro angelical y unos ojos cuya mirada se tornaba hiponitizante por momentos, sin embargo parecía ser un musical de videos y fotografías de esta chica con el título de “Magibon”. Al terminar de verlo descubrí que había otro video con el título de “Magibon Eyes”, el mismo que tenía un parecido al anterior, en realidad los existentes tenían similares características al original, una niña que se sentaba frente a la cámara y no decía nada, sólo hacía énfasis en la mirada, sólo en algunos casos se escuchaba una dulce voz diciendo frases en japonés, todo esto registrado con el nombre de Magibon ¿qué o quién era Magibon?

Movido por mi curiosidad me dirigí al buscador Google donde el término en cuestión aparecía para mi sorpresa en diversas páginas web, foros y un sinnúmero de blogs, haciendo referencia a una chica Youtubeuser (usuario de YouTube o que posee una cuenta en la Web). La información que recopilé y extracté es sorprendente, ésta me llevó a otros videos inéditos y cada vez más sorprendente. Mi ansiedad de conocer más sobre este personaje me llevó a quedarme horas y horas viendo sus propios videos así como el de otros usuarios, que en algunos casos le rendían tributo y en otros se mofaban de ella. Esta última particularidad aumentó mi interés de sobremanera, ¿por qué la homenajeaban? o aún peor ¿por qué se burlaban de ella? ¿qué despertaba el interés en una adolescente japonesa desconocida de ojos saltones, en dedicarle tiempo creando videos con referencia a ella?

La respuesta al título de este artículo (post) se responde de esta manera. Esta chica responde al nombre de Magichan, pero en su cuenta de YouTube figura como MRirian, pero ella es conocida en la Internet como Magibon. Aunque su aspecto físico engañó a muchos (incluyéndome) no es ninguna adolescente, sus videos que datan desde hace 2 años ya rondaba los 20 años. Otro punto es que ella no es japonesa, sino norteamericana nacida en Florida (reside ahora en Pensilvania), pero que gusta de la cultura japonesa, tal es así que aprendió algunas frases armadas en esta lengua.

MAGIBON

www.Tu.tv

Aperturó su cuenta en YouTube el 26/02/2006, donde sus videos básicamente son los mismos, apareciendo como una niña tímida que mira fijamente a la cámara, saluda, habla en japonés y se despide con dos dedos en alto en señal de paz. Desde entonces ha subido 64 videos y éstos se han visto 4’014.543 de veces, tiene 68.034 usuarios que se han suscrito a su cuenta cada vez que ella suba un video (datos hasta el día de hoy 24/11/08). Es directora de su propio canal dentro de la Web. Resumiendo es un ícono y referente de YouTube.

De a poco sus videos se fueron difundiendo en todo Japón ya que aparentaba ser un “ánime” de carne y hueso. Los ánimes en el mundo asiático son parte de su cultura actual, dibujos animados (comics) de ojos saltones de fácil reconocimiento. Entre los más célebres están Dragon Ball Z, Pokemon, Súper Campeones, Naruto, etc. entre otros. Magibon representaba la imagen viva de alguno de estos personajes de la Tv japonesa con la mirada cautivante ante los navegantes de Internet. Fue así que comenzó de a poco a ganar adeptos tanto en Asia como en los EEUU, donde fanáticos le dedicaban videos, foros, blogs, etc. hacia ella; al mismo tiempo que despertaba la envidia de algunos cibernautas cansados de ver o escuchar constantemente el nombre de Magibon.

Su fama se extendió tanto en Japón, especialmente, que era comentada en Radio y Tv. Fue así que a comienzos de 2.008 la cadena nipona Gyao viajó a USA para visitarla en su casa, haciéndole regalos típicos de la cultura japonesa, además de regalarle boletos de ida y vuelta a este país. Fue toda una sorpresa para “Magi” quien vio hecho realidad su sueño de conocer este país, como fanática de esta cultura, quien luego de salir de su estado de shock aceptó con un “arigato” confundido con lágrimas y risas.

Su llegada en Abril de 2.008 al país nipón fue todo un suceso, donde conoció varias de las personalidades locales, como la popular presentadora (y ex cantante) del programa Midtown Tv, Mari Yaguchi, y la modelo y actriz Ayaka Komatsu, entre algunos. Fue entrevistada en Tv y Radio, se prestó para un Reality Show de ella misma, y asistió a numerosos eventos. Allí se pudo conocer más a la verdadera Magi, quien por los nervios y el cansancio dejó ver la otra cara de la dulce niña tierna aficionada a los videos con alusión japonesa. Allí no podía controlar el ángulo que le tomaban las cámaras, dejando ver así el mentón prominente que cuidadosamente escondía en cada video, la carencia de algunos dientes, tanto así que en la mayoría de las imágenes en las que reía debía taparse la boca con ambas manos. Sin embargo, la sencillez, la diminuta estatura (alrededor de 1.50 mts.), el delicado tono de la voz y el conocimiento de frases de la lengua japonesa conquistó a sus fans.

MAGIBON EN JAPÓN

www.Tu.tv

www.Tu.tv
En sus entrevistas ella afirma que comenzó como un hobby de subir videos propios y que jamás pensó que tuviese tal impacto en el mundo virtual.

Lo más reciente que se conoce sobre ella, gracias a su popularidad, será la voz de un personaje del film japonés “Blue Symphony” y a fines de Noviembre aparecerá en un evento especial de YouTube al vivo en Tokyo, junto a otras personalidades.

Sin duda MRirian, Magichan o Magibon… cualquiera sea el nombre, se ha ganado un espacio respetado entre los internautas, a favor o en contra; quien ha sabido mantener un mismo estilo (Lolita en la jerga española), a través de su “vlog” (como ella misma llama a su cuenta); que por medio de su esfuerzo en mostrarse a sí misma cuidando en detalle las imperfecciones para gustar a los demás de sus trabajos realizados. Su aporte al mundo virtual a través de sus videos, incesantemente visitados, más allá de los minutos de entretenimiento que brinden éstos por la belleza que muestra, es el mensaje implícito que conlleva, a través de las figuras que ella misma forma con sus manos (el signo del corazón y la paz), quizás tratando de dejar un mensaje al mundo…amor y paz.

No hay comentarios: