jueves, 25 de diciembre de 2008

Santa Claus de la Sierra

Es un hecho que llama la atención que en esta fiesta de Navidad aparece un personaje sumamente conocido y especialmente esperado por los chicos (niños), como lo es “Papá Noel” (llamado así en Bolivia y algunos otros países de Sudamérica), en otros países del norte se le conoce como “San Nicolás” y el nombre más reconocido mundialmente “Saint Claus”, tomado del inglés, aunque el nombre proviene de origen germánico, Klauss.

Posando la mirada bajo la Línea del Ecuador, hacia el Hemisferio Sur, más propiamente en el Trópico de Capricornio, donde regularmente los países sudamericanos gozan de climas tropicales, cálidos y húmedos, es extraño ver a un sujeto flaco y joven dentro de un traje de color rojo no diseñado a su medida, con mangas largas, barba cubriéndole el rostro y un chulo (gorro de invierno) que abriga su cabeza, y por si fuera poco con un gutural sonido anti-hilarante “jo, jo, jó…”. Realmente, es penoso ver a alguien en estas condiciones tratando de atraer la atención de potenciales clientes fuera de una tienda comercial, todo para ganarse unos cuantos pesos por las horas que pueda aguantar ante el agobiante calor.

Me imagino que estar dentro de un disfraz de invierno en pleno verano, cuando las temperaturas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) alcanzan en promedio los 30ºC (86ªF) en estas fechas, no es nada agradable. Incluso antes de que alguien se vista con este atuendo tan llamativo, ya el sudor se apodera del cuerpo por la humedad reinante en el ambiete. Entonces, para hacernos una leve idea de lo que el pobre tipo está a punto de experimentar dentro del disfraz, debemos tomar en cuenta la sensación térmica, aumento de la temperatura corporal dentro del traje, la barba que pica (escuece) la cara, y además deberá estar parado bajo el sol; no me lo puedo imaginar a las 15 horas cuando el rey astro se encuentra en su punto más álgido.

Por este motivo y otros, como importación de cultura extranjera, adopción de costumbres no tradicionales, decoración con adornos que no se encuentra a diario, o utilización de árboles que no crecen en su medio o hábitat natural; pienso ¿no será necesario crear, inventar, diseñar, concebir, plantear, idear, fantasear, etc. con la idea de un personaje adaptado a nuestra realidad y costumbres que no difiera significativamente del objetivo original con que fue concebido?


Varios diseñadores de ropa reconocidos en el medio cruceño, en una publicación pasada de un diario de circulación nacional, plantearon algunos pensamientos en cuanto a cómo podría manifestarse un personaje tradicional. Algunos esbozaron gráficos de un traje diseñado específicamente para el calor de verano, con camisas, sombreros, sandalias, shorts (pantalones cortos), pero quizás manteniendo el color rojo que caracteriza al “viejito pascuero”.

Algunos modelitos como sugerencia


1 comentario:

Anónimo dijo...

Andrus: Lapsus linguae?? Algunos o algunas modelitos....