jueves, 18 de junio de 2009

Feriado Nacional Año Nuevo Aymara

El presidente de la Republica de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, lanzo un decreto en el que establece el 21 de junio como dia feriado nacional por el Año Nuevo de la cutura Aymara. Esto sucede el dia del solsticio de invierno, es decir el comienzo de la estacion de invierno en el hemisferio austral (sur). Generalmente este dia se llevan acabo rituales milenarios en los que sacerdotes pertenecientes a esta cultura realizan sahumerios e invocaciones a dioses y espiritus en el corazon del Lago Titicaca en la "Isla del Sol" (La Paz-Bolivia) donde se encuentran famosas ruinas tiawanakotas como la "Puerta del Sol", en la que se creia que cada solsticio de invierno el sol ingresaba exactamente al amanecer atraves de esa puerta.

Igualmente otros rituales se llevan a cabo en "El Fuerte" de Samaipata (a 100 Kms. al suroeste de la ciudad de Santa Cruz), ruinas pre-colombinas donde "amautas" o chamanes llevan a cabo ritos parecidos a los altiplanicos. Estos lugares son visitados por numerosos turistas, especialmente extranjeros.
Como este dia cae un domingo el Ministerio de Trabajo se pronunciara sobre si el feriado se recorre hacia el dia lunes o se mantiene el domingo como resuelve el decreto de "inamovible".

Como curiosidad Morales que dice pertenecer a esta cultura no habla esa lengua nativa.

No hay comentarios: