Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Aumenta el PIB per cápita en Bolivia

Bolivia es una de las economías de la región cuyo PIB per cápita prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Entre el 2005 y el 2009, el PIB per cápita nacional pasó de $us 1.010 a $us 1.857, es decir, un crecimiento de 84%.El PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

La proyección de crecimiento del PIB per cápita para el 2009 se la realizó en base a los datos extractados de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que estima en $us 19.000 millones el crecimiento del PIB boliviano. El PIB es el valor, expresado en magnitud monetaria (dólares en nuestro caso), de toda la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (un año en nuestro caso).

En cuanto a las proyecciones sobre población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que este año se alcanzará la cifra de 10.227.299 habitantes.

En entrevista con una agencia de prensa internacional, publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministro del sector, Luis Arce Catacora, dijo que Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su PIB en cinco años.
Explicó que el PIB “ha crecido a unos $us 19.000 millones, desde $us 9.000 millones en el 2005”.

“Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (...) Estamos, creo, mejor que Paraguay”, agregó Arce, sin dar cifras comparativas.

Los expertos afirman que el PIB es el mejor indicador para conocer la situación económica real de un país. Dentro del PIB se incluyen operaciones de diferente naturaleza, tales como gasto de las familias, inversión pública, producción industrial, exportaciones, entre otras.

El Ministro de Economía también destacó que este año, por primera vez, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service elevaron la calificación del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la política macroeconómica de Bolivia como un ejemplo de prudencia y equilibrio.
“Los bonos, la demanda interna, la redistribución del ingreso son clave para el crecimiento económico que hemos generado (...) Nos diferenciamos del modelo neoliberal”, sostuvo.
El Estado eroga en promedio $us 300 millones por año para el pago de tres bonos.
Fuente: CBH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas,

me gustaria saber si es posible que suba graficos con los datos respecto la pagina de procedencia,

gracias.

ticoTicO!