sábado, 4 de septiembre de 2010

Peni-Yacaré



Ayer escuchaba una conversación, ajena, sobre un curioso animal al que llaman "peni". Este singular reptil, como lo describian, parece ser un lagarto de un metro de largo que vive en las zonas húmedad de Santa Cruz (Bolivia). El colosal animal, al parecer, de origenes prehístorixos (haciendo referencia a los saurios) encontrado en una casa aledaña a la oficina se alimenta de ratas o frutos. Fue descrito de color pardo oscuro con lengua bífida, y con una cresta sobre su lomo cuando se enfurece o es atacado.



Me llamó la atención este peculiar saurio y decidí investigar un poco más en la red internet y lo que encontré fue lo sgte:


"Se trata de una lagartija grande y robusta que alcanza los 1.2 metros incluyendo su cola, que resulta prácticamente la mitad de su longitud; ésta es lateralmente aplanada. Sus brazos y piernas son fuertes, y el dorso de su cuerpo está recubierto de escamas quilladas. La coloración de su dorso es olivácea a marrón oscuro, con bandas claras y manchas en los costados del cuerpo y cola: su región ventral es amarillenta con manchas grises o negruzcas. En general tiene el aspecto de un pequeño lagarto, como el caimán
yacaré.

Se distribuye en el área del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay. En el país sólo es conocido en el este del departamento de Santa Cruz. Está presente en las áreas protegidas Otuquis y San Matías. Según la información vertida en el libro ‘Biodiversidad del Pantanal de Bolivia’, realizado por la Fundación Amigos del Museo Noel Kempff y el Museo de Historia Natural, esta gran lagartija es semi-acuática y diurna y se la encuentra en el bosque, a orillas de los cuerpos de agua o en las colchas flotantes de plantas acuáticas".

Fuente: Vamos

De nombre científico "Tupinanbis sp."

Al ver la fotografía tiene un parecido con el famoso "Dragón de Kómdo" o "Varano" que vive en Indonesia.


Además encontre información sobre especies protegidas por la Fundación Noel Kempf Mercado.


1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, nosotros aquí en Santa Cruz-Bolivia la conocemos muy poco, gracias por la información.