jueves, 2 de septiembre de 2010

Reversión a Fancesa

"El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0616, mediante el cual revirtió de manera sorpresiva el 33,34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.Hasta el mediodía de ayer el mencionado ‘paquete accionario’ estaba en manos de Soboce, cuyo accionista mayoritario es el empresario y líder de la fuerza opositora UN, Samuel Doria Medina, además del grupo inversor mexicano Chihuahua.

La mayor cementera del país, Fancesa, con sede en Sucre, también tiene como ccionista con un 33,33% a la Alcaldía municipal de Sucre y otro tanto similar la Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Mientras que Soboce, que tenía el otro 33,34%, está participada en un 51% por inversores liderados por Doria Medina y un 47% por el Grupo de Cementos hihuahua (GCC), que llegó al país en 2005.

En la oportunidad, el primer mandatario, Evo Morales, afirmó que Soboce obtuvo de una forma ilegal su paquete accionario en Fancesa en un proceso de privatización de 1999, por lo que muchos sectores sociales le demandaron que las acciones sean nacionalizadas y entregadas a la gobernación de esa región.

En criterio de Morales, a partir de la reversión de estas acciones el departamento de Chuquisaca recibirá $us 4,5 millones al año por concepto de utilidades que dejará la producción de cemento.

Fuentes gubernamentales adelantaron que se prevé una compensación económica por el paquete accionario de Soboce, que será analizado en los próximos seis meses. Según datos a los que se tuvo acceso, Soboce pagó $us 26 millones por las acciones hace diez años. Sin embargo, a la fecha ascienden a más de $us 60 millones, cifra que tendría que pagar el Estado.Empero, en el Gobierno se ‘baraja’ la posibilidad de pagar unos $us 43 millones.

El directorio de Soboce, a través de un comunicado, afirma que el decreto incurre en abuso de poder, gravísimas irregularidades procedimentales y flagrante injusticia".

Fuente: El Deber

En los paisllos de una reconocida Universidad de Sana Cruz de la Sierra (Bolivia), anoche debatíamos, meintras compartíamos el break (refrigerio), sobre el futuro de la actualidad nacional refernete a este caso. Alguien comentó que la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) tiene inversiones en este paquete accionario que conforman la cementera Chichuahua y Sociedad Boliviana de Cemento SA (SOBOCE) y que el empresario cementero y hamburguesero, Samuel Doria Medina, tan sólo figura como palo blanco (persona que funge como el representante legal de una firma para ocultar inversiones de terceros). ¿Verdad o no?, lo cierto es que el gobierno central ha dado una estocada certeza a uno de sus principales opositores.

No hay comentarios: