Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

viernes, 13 de mayo de 2011

Pedro responde...

Entre juegos y medias verdades me topé con un software cuyas características esenciales se basan en la predicción, una especie de Oráculo casero, de nombre “Pedro responde”, gracias a FB (24) quien me dio indicios sobre este programa para computadora.
En un principio me sentí confundido y asombrado al mismo tiempo, intentando descubrir la hermenéutica de su consistencia lógica para predecir acontecimientos pasados, presentes y futuros.

En mi espíritu curioso, decidí investigar a fondo qué información sustancial podía obtener a través de la Internet, llegando a descubrir cosas interesantes sobre dicho software.


Se trata de un programa diseñado para dar respuestas levemente concisas a las preguntas que se le realizan a “Pedro”, en la que exige que la pregunta o petición se la realice en forma correcta y con un tono de ruego, de lo contrario no responde a la exigencia. Para aquel que no domina dicho sencillo programa resulta gracioso y hasta perturbador el hecho de que un sistema básico de un ordenador cualquiera responda con aciertos específicos. En algunos casos se torna hasta tenebroso ya que al principio el mismo programa aparece la sgte inscripción:


Laudate omnes gentes

laudate Magnificat en secula

Et anima mea

laudate Magnificat en secula


En varios post de conocidos blogs aparecen referencia a estas palabras en latín, e incluso en algunos traductores (incluido Google) tratan de explicar el sentido de la frase.
La que me parece más acertada es:


"Que lo alaben todos los pueblos, alábenlo. La gloria para El por todos los siglos y que mi alma por si misma, le alabe y le glorifique"


En todos los anteriores traductores hacen referencia al Omnipotente, cristiandad o simplemente el teísmo. Sin embargo y curiosamente, esta frase latina aparece en el intro de la canción Happy Nation del grupo Ace of Base.


El mismo programa se hace llamar a sí mismo “Sistema Interactivo de Almas en Penas”, lo que me hizo dubitar un poco antes de adentrarme y finalizar con mi insistente curiosidad.
Pese a ser un software con una nueva versión, simplemente se trata de un truco creado por el señor Federico G. Vigo (Argentina) quien se aparece como titular y creador del programa en cuestión.

Un artículo hace referencia a una carta inédita supuestamente respondida por el sr. Vigo, en la que afirma lo sgte:


Para crear Pedro Responde me basé en un programa similar llamado Wizard , que utilizaba como alma el nombre de Liza . Este programa era para DOS y no funcionaba en Windows, y por eso muchas personas no lo usaban.


Según FB, me indica que él conoció a un compañero de una prestigiosa universidad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que diseñó un programa de similares características que Pedro, pero con el nombre “León Responde”. Empero, realizando la pesquisa correspondiente veo que hay artículos anteriores a esta fecha referente a Pedro.

En el portal propio de Pedro responde, además de dar una explicación detallada del uso a través de un manual elemental, indica claramente los objetivos que persigue el sistema:

El objetivo del programa Pedro Responde consiste en demostrar que a veces, ante misterios que no nos podemos explicar (en este caso que "Pedro" responda) llegamos a creer en cosas que no son. Este inofensivo programa intenta demostrar que siempre hay una explicación para todo, aunque esa explicación no esté siempre a nuestro alcance

Expone claramente las ideas de Pedro, debido a que en reiteradas ocasiones ha sido sujeto de amenazas, intento de exorcismo y otros, comparado en algunas ocasiones con la “Guija”. La idea central que intenta proyectar su mensaje de tipo religioso es que sólo crean en el que deben creer, en aquello que por su naturaleza impalpable es Omnisciente.