jueves, 19 de mayo de 2011

Psicotrópicos en Bebés (por Ciro Añez)

El sgte. es un artículo que escribió mi primo, Ciro Añez N. (36), acerca de la toma de consciencia para padres, médicos y personas en particular.

Estimados Amigos:

Tengan muy en cuenta la siguiente información.

El uso de los psicotrópicos en bebes y niños se está haciendo común en estos tiempos; sin embargo, usualmente se aplica más pensando en los adultos (padres) para su descanso, que en la salud de los niños.

Qué es un psicotrópico? La Enciplopedia virtual Wikipedia (reconocida por la seriedad en sus definiciones) establece: "Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento". La Sociedad Argentina de Pediatría ha establecido lo siguiente: “Estamos ante un cerebro en desarrollo, la respuesta de ese cerebro en desarrollo a los estimulantes es totalmente diferente a la respuesta que puede tener un adolescente o un adulto y aún no se conocen”. Para un pediatra, el origen de esta tendencia tiene una sola dirección: “Hay cada vez más medicamentos psicotrópicos para niños porque hay más presión de los laboratorios”.

Por ejemplo, el "Hipnol" está siendo recetado por los médicos para dar descanso al bebé y cuando uno lee la posología, dicho psicotrópico es recetado para evitar convulsiones a los niños (anticonvulsivo).

Observen en la posología de todos los medicamentos psicotrópicos en gotas, ejemplo el Hipnol, no establece que sea permitido para bebés (es decir, no se han hecho pruebas cientificas y serias para bebés, sino para niños mayores de 6 años).

La práctica común de usar psicotrópicos en bebés y niños solo para que éstos duerman más tiempo, se estima que pueden ocasionar trastornos futuros (ej.: problemas concernientes al sistema nervioso - lo que comúnmente denominamos: personas con problemas de nervios, mayor propensión al stress, etc.-) más aún si se tiene en cuenta que no existen estudios científicos sobre los bebés sometidos a psicotrópicos, por lo tanto, tampoco se puede afirmar qué proporción de gotas son las adecuadas y cuáles no, aunque pretendan medirlo con el equivalente del peso del bebé cuando el medicamento ha sido probado para niños mayores de seis años y adultos. En otras palabras, se desconoce cuántas gotas pueden ocasionar una sobredosis a un bebé.

Por lo expuesto, resulta totalmente irresponsable que un médico de buenas y a primeras, recete psicotrópicos para los bebés, únicamente con el fin de que estos duerman, sin antes solucionar la verdadera causa que motiva el no dormir (que puede ser por ejemplo, por causa de una alergia, etc.). En ese caso, más que dar psicotrópicos se debe tratar la alergia, y por ende, dará lugar a que el bebé pueda conciliar el sueño de mejor manera.

Si bien no todo lo que se dice en internet, puede ser totalmente cierto; sin embargo, no por ello vamos a ocultar información que tiene bastante sentido común, por ejemplo: las "posologías de los medicamentos" son un buen referente, además de las opiniones de expertos a nivel internacional, sumado a las noticias actualizadas.

Por ejemplo, en nuestro país, se han dado casos en que una mujer se intoxicó consumiendo sobredosis de hipnol y perdió la vida.

Ver: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20080417/madre-fallece-por-una-sobredosis-de-farmaco_7607_10231.html En España, una guardería practicaba el uso de psicotrópicos a los niños desde cero a dos años de edad, con el fin de que éstos se encuentren tranquilos y acabaron intoxicándolos. Ver:

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/intoxican-psicotropicos-6-bebes-guarderia-vigo/idEdicion-2010-03-16/idNoticia-526301/

En conclusión, considero que como padres debemos cada vez estar más informados y cerciorarnos de los medicamentos que los médicos puedan recetar a los hijos, con el fin de hacer un adecuado seguimiento al tratamiento médico.

En los hechos, quienes al final asumen el drama de los problemas futuros en la salud integral de los hijos son los padres, más que los pediatras. Un fuerte abrazo, Ciro Añez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hijo de puta te voy a meter un palo por el culo mierda ambulante