Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

sábado, 11 de junio de 2011

Diagnóstico... Dengue



La esquiva enfermedad que tanto evitaba, terminó incrustándose en mi organismo. Producto de una picada de un inofensivo mosquito, fue la vía de ingreso de la infección viral que me arrastró hasta un nosocomio conocido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


Luego de escalosfríos recurrentes y decaimiento general en el cuerpo, mi organismo entró en descompensación térmica. Elevadas temperaturas de fiebre, dolores de cabeza, irritaciones en las paredes estomacales e hipotermia fueraon algunos síntomas que llevaron a que los médicos tratantes decidan corroborar sus primeros diagnósticos del cuadro de dengue.


Dengue

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.




El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti.



Síntomas clásicos
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.



Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

Ahora bien, en primera instancia dicha enfermedad es confundida con el Mayaro.



Virus del Mayaro

El virus pertenece a la familia togaviridae y al género alpha virus. Cinco otros virus transmitidos por zancudos se han descrito como causa de un cuadro similar al dengue como enfermedad.

El virus primero fue aislado en 1954, y las primeras epidemias fueron descritas en 1955 en el Brasil y Bolivia. Otros casos se han divulgado en Surinam, Perú, la Guayana Francesa, Trinidad y Venezuela. Hasta 10 a 15% de enfermedades febriles en áreas endémicas se han atribuido al virus de Mayaro. El hábitat natural del zancudo Haemagogus son los bosques húmedos del trópico.