domingo, 19 de agosto de 2007

El autobús del Horror


En mi tierra, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al autobús se le llama “micro”, en Méjico le dicen “pesera”, en Argentina “bondi”, en Chile “Guagua”, etc. al final es conocido como bus o autobús.

El hecho de volver a clases caí en cuenta sobre la incómoda manera de viajar en este medio de transporte local y económico ($us. 0.20 el pasaje). Un Micro tiene la capacidad de albergar a 20 pasajeros cómodamente sentados. Realmente es valentía lo que se necesita para subir a este medio con 30 ó 35 personas “estratégicamente” acomodadas para que puedan seguir subiendo más pasajeros. En la lógica del chofer debe decir si se puede contener el aire entonces entran todavía más…más al fondo por favor!!!”

El título lo extracté de un episodio de Halloween de Los Simpsons, pero aunque sea gracioso un título a veces se traslada a la realidad.

Después de estar parado, o agachado en mi caso (por la altura contra el techo del micro), la incomodidad se transforma en un punto delicado y peligroso…inseguridad. ¿Acaso debo realizar malabares para poder protegerme de posibles golpes con fierros o cristales, del mismo micro, para poder llegar a mi destino? La respuesta es tan simple como afirmativa. Todos (los de a pié) hemos pasado por lo menos alguna vez por esta serie de eventos antes de llegar a nuestra parada final. Al producirse un accidente automovilístico si estás en el medio podrás amortiguar el golpe al ser lanzado contra el cuerpo de otro “ciudadano de a pié”. Esto ya no es nada gracioso.

Y aún no he contado que tendría que tomar el micro antes de las 7 a.m. para poder llegar temprano a clases, sin embargo, ya que este medio de transporte es el más común todos se suben a ellos y vienen “rebalsando” de gente. Personas colgadas de las puertas, agarrándose como puedan y de donde sea, con tal de no llegar tarde al trabajo o clases o su cita. Luego de exactamente 30 minutos de espera estos micros empiezan a pasar menos llenos, claro, puedo llegar a mi destino pero tarde!!!


Moraleja: ahorra y compra un automóvil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

acá en mi pais le llaman góndola al bus, y si es muy parecido a lo tu vives alla, tambien sufrimos de las mismas condiciones