viernes, 19 de octubre de 2007

¿Octubre negro en Santa Cruz?

Militares
Ayer 18/10/07 en Santa Cruz (Bolivia) estuvo a punto de repetirse los sangrientos y funestos actos de hace 4 años atrás

La toma de la Terminal aeroportuaria “Viru-Viru”, el que fui intervenido por cuestiones impositivas. Entre rumores de arrivamiento de militares venezolanos, la mañana del 17/10/07 amaneció resguardada con efectivos de la Policía Militar. Autoridades cívicas entre empujones y golpes lograron ingresar a la Terminal, pero grupos conformados por el Comité Cívico, estudiantes universitarios y otros intentaron abrirse paso a golpes, lo que derivó en represión violenta de los uniformados a través de golpes y el uso de gas lacrimógeno. El enfrentamiento duró minutos pero bastó para existir varios heridos civiles.

Más tarde, por la noche otro grupo armado con palos y cohetes trataron de ingresar a la fuerza al Aeropuerto, nuevamente se desencadenó la batalla por la Terminal. Nuevamente los mimos actores con los mimos resultados.
Gasificación

Esta mañana un gran contingente de personas se apostaron en la entrada del aeropuerto, topándose con la sorpresa que los militares habían retornado a La Paz. Las autoridades cruceñas (locales) festejaron con discursos la conquista de la batalla de la expulsión de militares de la zona. El hecho pudo derivarse en una situación caótica de balas y sangre, como hace 4 años en La Paz, sin embargo no llegó a tales extremos y la situación se calmó.

Concentración en Viru-Viru

Fuente: El Deber

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me deja perplejo el comentario de lo ocurrido en las afuera de viru viru y vale la pena aclararlo.
1.- Los civicos, NO entraron a palos y a golpes.
2.-Los universitarios no hiban armados con cohetes, ya que estos son llevado a todas las manifestaciones en este pais, los mismo que fueron apuntados en direccion de los militares para de alguna manera evitar que los sigan gasificando sin ningun motivo.
Yo creo que ahi se esconde algo mas que una simple intervencion por un "posible" fraude fiscal o corrupcion, la verdad, no lo creo

Gonzalinho dijo...

mi referencia a ke los universitarios se encontraban con cohetes era porke así lo estaban y son claras en las imagenes televisivas...sin embargo que estos se encontraban con ellos para defenderse (supongo).
luego, indice que los cívicos entraro a empujones para abrirse campo ante la fuerza militar, ya que éstos últimos (quizás) no los conocían, siendo algunos militares del interior del país.
No tengo ningún comentario en contra de la fuerza civil que "rescató el Aeropuerto", al contrario es valioso el aporte de ver personas que están dispuesta a ponerse en pie de guerra por su region

Anónimo dijo...

mmm pues me gustaria que algun dia esos dirigentes "civicos" pongan el mismo empeño para obligar a los azucareros y ganaderos y lecheros (que componen su directorio) a que rebajen los precios de sus productos y dejen de ahoga la economia de los que habitamos santa cruz.
los cruceños no viajamos en avion todos los dias, pero si comemos todos los dias...
pero bueno, pedir a esos señores copetudos que hagan algo por la gente de la calle es como pedirle peras al olmo...

Gonzalinho dijo...

Aunke oligarkas o no, son los defensores de una región, con pros y contras
defienden a muerte los derechos que pide Santa Cruz
ahora bien, ello conlleva que prioricen sus intereses personales partidarios y de sus logias, está inmerso y como muchos, nos callamos la boca y vemos de palco esperando que alguien haga algo
minetras nosotros somos meros espectadores que sólo nos dedicamos a criticar