jueves, 7 de agosto de 2008

Bolivia Unida

Desfiles conmemorando un aniversario más de la República Unitaria (hasta ahora) de Bolivia. En las puertas de cambios radicales en el sistema de gobierno nacional como regional, muerte de mineros, inflación de precios incontrolables, pugna de poderes políticos, escasez de gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar, rivalidad de sistemas económico-ideológicos, y otros más es que Bolivia "festejó" 183 años de vida republicana.

Los esfuersos de paz y unidad de "unos cuantos" ante una mayoría se observan como vanos. La democacia se tambalea ante la susceptibilidad de golpes de estado perpetrados ya sea por los propios militares o la derecha política. y la fragilidad de la unidad como país se juega mucho cada día que dejamos pasar, esperando que otra persona sea la que "haga algo".

Años previos al destrono de la corona española, se gritaba "Independencia" por los caudillos rebeldes que se oponión a la forma de gobierno del siglo XIX. Hoy dos siglos después se escuchan gritos furibundos de Autonomía y voces de Independencia, dando como alternativa el Federalismo para no fragmentarse esta nación y conformar otra regional. A los ojos del actual gobierno central (Juan Evo Morales) es una manera de romper la unidad del país a través del fomento de la Oligarquía de ciertos departamentos que cuentan con llanos y sabanas. El gobierno trata de impedir el separatismo y que Bolivia se convierta en Kósovo, Yugoslavia y otras regiones de los Balcanes, sin embargo los del oriente muestran la misma tenacidad que los de su contraparte occidental.

Actualmente, como veo en la sociedad, es una réplica de lo que sucedía en la Alemania de los años 20´s, en la que el racismo se apoderó de la sociedad y a la llegada de un líder que prometió mejorar las condiciones paupérrimas en que habían caídos los ciudadanos alemanes luego de la post-guerra (1914-1918), como Adolf Hitler, cambio la forma de pensamiento de las masas y su actuar. Creo que el empuje que le dio Morales al campesinado ha sido decisivo para la nueva visión de país, el aspecto negativo es juntar la ignorancia con el adoctrinamiento político para la lucha a través de las armas y el atropello.

Qizás lo más snao es pensar en tratar de calmar los ánimos y vivir los unos con los otros sin motivo de ofender los de un lado y los del otro.

No hay comentarios: