viernes, 16 de enero de 2009

La fórmula secreta de la Coca Cola

El producto infaltable en reuniones, fiestas, acontecimientos sociales, comidas o simplemente para saciar la sed, de niños, jóvenes, adultos; la gaseosa más famosa del mundo, ha sido consumida sin importar clases sociales, sexo, religión o raza, creo que todos la hemos probado.

Luego de algunas conversaciones familiares, hace algún tiempo atrás, que derivaron en burlas, especialmente de AZ (24), acerca de algunas leyendas urbanas que se tejen sobre los efectos secundarios que producen los químicos del contenido de esta gaseosa en el organismo, por ello decidí investigar un poco más sobre este adictivo líquido refrescante. Gracias a las dos (2) herramientas más poderosas en lo que búsqueda de información se refiere, la Tv por cable y la Internet, pude conocer los secretos de ésta. A través de su incesante publicidad por doquier, como por ej. en el MSN que oferta la página www.happinetics.com.bo , la que recomiendo por sus efectos visuales

Todo se remonta a 1863 cuando el químico italiano Angelo Mariani, inventa el vino “Vin Mariani”, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, con pequeñas dosis de cocaína. Se hizo tan famoso que varios quisieron imitarlo. Fue así que el veterano de la guerra civil de EEUU y farmacéutico de profesión, John S. Pemberton combinaba diferentes ingredientes buscando un sabor agradable y sin alcohol a una nueva bebida para comercializarla como jarabe para el dolor de cabeza. Fue así que el 05-05-1896 puso a la venta en su botica “Jacobs” este nuevo brebaje. Un cliente decidió combinarlo con soda (agua mineralI en vez de agua común y fue así como surgió la idea de darle un aspecto burbujeante tal como se la conoce hoy, desde que fue patentada el 21-01-1983.

A base de interesantes anuncios publicitarios esta bebida fue dándose a conocer hasta traspasar fronteras por los directivos de la Compañía, hasta llegar a estar en los freezer de toda venta de expendio de bebidas.

Receta Secreta

La compañía presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing. A pesar de que existen varias recetas publicadas sobre la fórmula secreta, los directivos afirman que todas son incorrectas. La siguiente receta es extracta del libroDios, Patria y Coca Cola” publicado en 1993 por el escritor norteamericano Mark Pendergrast, quien afirma que fue copiada de los apuntes del asistente de Pemberton, el padre de esta bebida carbonatada. El nombre deriva de 2 ingredientes esenciales la hoja de Coca y la Nuez de Kola.

El nombre del ingrediente secreto es Merchandise 7X, que es una mezcla de sabores concentrados, que luego se combina con agua y otros ingredientes menores.

Ingredientes

Esta es la receta casera para obtener un galón (Lts. 4.546):

 Acido fosfórico: 11 gr.
 Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
 Cafeína: 3,1 gr.
 Caramelo: 37 gr.
 Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
 Nueces de cola: 0,37 gr.

Reposar las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

 Zumo de lima: 30 gr.
 Glicerina vegetal: 19 gr.
 Extracto de vainilla: 1,5 gr.
 Condimento o saborizante (Merchandise 7X):

Los siguientes ingredientes vendrían a ser una de las fórmulas mejor guardadas del mundo, el Merchandise 7X:

 Esencia de naranja: 0,47 gr.
 Esencia de limón: 0,88 gr.
 Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
 Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
 Esencia de coriandro: una pizca
 Esencia de nerolí: una pizca
 Esencia de lima: 0,27 gr.

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit (15.6 ºC) para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida

Se habla de otros ingredientes como la sal, que es la que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

Hasta el presente, Coke usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Nueva Jersey, en un proceso monitoreado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante. La compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en el producto.

Lo que hace polémica a la gaseosa es el E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta ese aroma tan característico. De hecho, el Gobierno de Bolivia permite que se exporte toneladas de hoja de coca destinada para la elaboración de esta bebida carbonatada.

Leyendas urbanas sobre la Coke

1. Se dice que su fórmula secreta está guardada en una caja fuerte de Atlanta a la que sólo tienen acceso dos directivos de la compañía. Estos directivos no saben entre sí que son los que tienen el acceso. Cuando uno muere, éste deja en su testamento privado quién es el directivo sucesor y nadie más se entera. Además tienen prohibido viajar juntos para que no puedan tener un accidente a la vez.
2. En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coke en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.
3. Si sobra asado, uno lo puede recalentar al día siguiente poniendo la carne en una bandeja, echando una lata de Coca, y calentando en el horno por un tiempo. Según dicen, esto suaviza la carne y a la vez no se pierde el sabor a parrila.
4.
Podés poner un filete o bistec de carne con hueso en un frasco lleno de Coke, éste desaparecerá en dos días.
5. Un granjero en el estado de Oklahoma utiliza la gaseosa para matar ratas. Según el granjero, las ratas no pueden eructar y por eso se mueren al tomar Coca Cola.
6. Otra de sus grandes cualidades parece ser es que combinada con una aspirina puede provocar euforia y alucinaciones.
7. Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la Coke, quita las manchas de la porcelana china, igual que la soda cáustica.
8. Una mujer en el estado de Pensilvana le echa Coca al pasto una vez por mes. Según ella, el pasto se mantiene más verde de ésta forma.
9. Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los coches: Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.
10. También hay gente que utiliza la Coca para aliviar los síntomas de vómitos, dolores de cabeza y del resfriado común.
11. Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola durante varios minutos.
12. Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.
13. Parece ser que, si uno pone un clavo en un vaso de Coca, no pasa nada. Si uno pone un clavo en una botella de Coca, y cierra la botella para que no se escape el gas, el clavo se disuelve en 4 días. Es el ácido carbólico que supuestamente disuelve a los clavos de hierro (los que no tienen capas de otros metales). Si se escapa del gas de la Coca, no hay ácido carbólico.
14. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8. El ácido fosfórico es dañino para calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
15. Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de “material peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años
16. La Coca-Cola te ayudará a eliminar la grasa del parabrisas del coche.
17. Funciona muy bien como desatascador y para quitar el óxido. Es un fuerte anticorrosivo.
18. La cafeína de la Coke provoca grandes problemas de salud a los consumidores, como taquicardia y alteraciones del sueño. Además lacafeína fría multiplica sus efectos.
19. La Coke lleva cocaína entre sus ingredientes, que la hace adictiva al consumidor.
20. La Coca es adictiva y provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis o crisis de ansiedad.
21. Si se inhala profundamente el gas de dióxido de carbono, que desprende la botella de Coke, inmediatamente después destaparla, puede producir asfixia e hiperventilación.
22. El consumo diario de la Coke puede secar el intestino grueso, derivando en cáncer de colon.
23. Se dice que la Compañía ha colaborado con gobiernos corruptos y ha financiado con paramilitares en Iberoamérica.
24. Varios dirigentes del partido NAZI eran directivos de la compañía en Alemania. Se cortó el suministro de jarabe al final de la 2º Guerra Mundial, para no parar la producción y ante la imposibilidad de replicar la fórmula, se inventó la Fanta.

* Nota: Estas teorías son “leyendas urbanas” sin pruebas reales de ser ciertas. Sólo se las enumera para mostrarlas, para que el lector opine sobre ellas. Desde el Blog ni se las afirma ni se las desmiente.


¿El Secreto?

Sin lugar a dudas, la reticencia de la compañía a publicar la fórmula y por ende, el difícil acceso a la misma, no ha hecho más que incrementar el “efecto de escasez”, un principio psicológico por el cual la gaseosa nos parece aún más valiosa.

Su fórmula no deja de ser un fantástico marketing que ha generado una de las marcas más poderosas del mundo con un posicionamiento difícilmente igualable.

Es justamente donde radica su gran secreto (a voces), más allá de la química. Sus agresivas campañas de marketing, practicamente desde su invención en el siglo XIX, a través de un incesante bombardeo publicitario, en todos los medios de comunicación, participando en todos los eventos deportivas posibles en forma particulares así también como nacionales, auspiciando acontecimientos sociales de trascendencia, populares y de alto nivel, todo ello gracias a los presupuestos anuales asignados para invertir enormes cantidades de dinero en publicidad es que ha mantenido a la Compañía, y al mismo producto en los anaqueles de cada supermercado, mercados populares, tiendas, pulperías, y locales de expendio de bebidas, posicioanda en la mente del consumidor, es decir como la núimero uno a nivel mundial.

La compañía ha utilizado tan agresivamente la publicidad que se le acusa de usar mensajes subliminales en sus anuncios comerciales, los que según expertos son mensajes ocultos, imperceptibles concientemente al sentido de la vista, y cifrados, que es dirigido al cerebro, éste lo almacenaría de forma subconciente y es capaz de descifrarlo en una forma ambigua y compleja para posicionarse en la mente del consumidor. Algunos de éstos son mostrados en YouTube.

Cierto o no, es lo que es ahora, fruto de un montón de casualidades, ingenio, anécdodas e ingente, cantidad de trabajo y talento de miles de personas para mantenerla donde se encuentra hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm looking forward to getting more information about this topic, don't worry about negative opinions.