Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

jueves, 2 de julio de 2009

Afiliacion a la Caja Nacional de Salud (CNS)

Luego de realizar averiguaciones sobre los requisitos necesarios para la afiliación del trabajador al Seguro Obligatorio de la Caja Nacional de Salud (C.N.S.), en Bolivia, ahora les pongo a disposición de manera virtual la información necesaria:

REQUISITOS AFILIACIÓN DEL TRABAJADOR A C.N.S.
(Empresa Privada)

1. Formulario AVC-04 (Aviso de Afiliación y Reingreso del Trabajador) correctamente llenado en computadora o a máquina, sellado y firmado por el empleador y firmado por el trabajador (Bs. 3.-).

2. Formulario AVC-05 (Carnet de Asegurado) correctamente llenado en computadora o a máquina por el empleador (Bs. 2.50.-)

3. Fotocopia y Original del Certificado de Nacimiento.

4. Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente

5. Fotocopia de la primera y la última planilla de pago del trabajador, sellado por la C.N.S. (si el trabajador ya lleva tiempo trabajando).

Nota. Si el trabajador es nuevo, presentar una fotocopia del Contrato de Trabajo sellado y firmado por el empleador y el Ministerio de Trabajo.

Ojo. Si el trabajador lleva días en la Empresa (y aún no se le ha hecho contrato de trabajo) presentar una carta dirigida al funcionario encargado de afiliación, indicando: que el trabajador es nuevo, su nombre completo, n° de carnet de identidad, firmado por el empleador. Ésta es la forma más rápida y viable.


6. Fotocopia del Depósito bancario para el Examen Pre-Ocupacional (Bs. 100.-) sellado por la CNS. Debe incluir el nombre completo del trabajador y la empresa (ejemplo: Claudia Siles Suarez/Faboce SRL). Con el depósito original llevar seis (6) fotocopias al Dpto. de Administración de la CNS de la Av. Irala esq. C/René Moreno 2° Piso (ciudad de Santa Cruz de la Sierra) para su sellado.


Nota: Depósito en Banco Unión SA
Número de Cta. Cte. N° 1-1184815  Caja Nacional de Salud

REQUISITOS AFILIACIÓN HIJOS A LA CNS
(De 2 a 18 años)

1. Comprar formulario AVC-06 (Aviso de Altas y Bajas de Beneficiarios) Bs. 3

2. Fotocopia formulario AVC-04 (Aviso de Afiliación y Reingreso del Trabajador)

3. Fotocopia cedula de identidad de padre y madre

4. Fotocopia ultima boleta de pago

5. Certificado de Nacimiento original y sello seco o legalizado, de los hijos.

6. Certificado de Matrimonio original y sello seco o legalizado (si el trabajador fuera casado)

7. Acta de Reconocimiento del hijo (si el trabajador no fuera casado).

Nota. Si el trabajador desea afiliar a su mujer, necesariamente deben estar casados, no se reconoce el hecho de convivir juntos (concubinato). Si están casados se da curso a la afiliación de su mujer, aun en estado de gestación.

Para la compra de los formularios AVC-04 (Bs. 3), AVC-05 (Bs. 2.50), y/o AVC-06 (Bs. 3), primeramente debe hacerse un depósito bancario en las entidades financieras autorizadas, según la ciudad. Para Santa Cruz de la Sierra se realizan los depósitos en cualquiera de las sucursales del Banco Unión al Nro. de Cuenta: 1-1184815 a nombre de Caja Nacional de Salud.

Una vez realizados los depósitos, con el comprobante (recibo) se dirige a oficinas administrativas de la Caja Nacional (calle Ballivián para Santa Cruz de la Sierra), para su sellado correspondiente.

AFILIACIÓN RECIÉN NACIDOS
(Menores de 1 año)

1. Comprar Formulario AVC-06 (vacío)
2.- Fotocopia de afiliación del Trabajdador
3.- Fotocopia de las cédulas de identidad del la esposa y del trabajador.
4.- Fotocopia de la última boleta de pago.
5.- Todas las ecografías (del Hospital donde se atendió el parto)
6.- Formulario de la Salida del Hospital
7.- Certificado original con sello seco de los hijos y fotocopia.
8.- Certficado orignal de Nacido Vivo.
9.- Carnet de Salud (del Embarazo y Parto).
10.- Certificado de Matrimonio orginal con sello seco y fotocopia (en caso de que el trabajador sea casado)
11.-Acta de Reconocimiento del Hijo (en caso de que el trabajador sea casado o esté fuera del Matrimonio).

Nota. Entregar en ventanilla 4, horario de atención de 07:30 a  13:00 (Calle Ballivián en Santa Cruz).

BAJA DEL ASEGURADO (DESAFILIACIÓN)

1.Comprar formulario AVC-07 (Aviso de Baja del Asegurado) (Bs. 3.-). Para ello se debe hacer el deposito en las entidades financieras autorizadas según la ciudad

2.Llenado correcto del formulario por el empleador con firma y sello de la Empresa.

Nota. El empleador debe dar de baja de carácter obligatorio al ex-trabajador con un plazo máximo de cinco (5) días continuos o calendarios luego de su retiro de la Empresa (incluidos sábados, domingos y/o feriados), de lo contrario se atiene a una multa dada por la CNS.

POR TRANSFERENCIA
(Traslado del trabajador de una ciudad a otra)

Cuando el trabajador está asegurado en una ciudad y por motivos de trabajo es traslado a otra ciudad del pais, éste debe ser dado de baja en la ciudad origen por "Transferencia". Ésto es dar de baja con el Formulario AVC-07 (Bs. 3.-) rellenar normalmente los datos en las casillas correspondientes, pero en la casilla de "motivo de baja" colocar "transferencia". Una vez sellado dicho formulario se debe afiliar al trabajador en la ciudad donde ha sido destinado o transferido.

Nota. Luego que el ex trabajador ha sido dado de baja en la Caja Nal. éste puede ser atendido en todas sus instancias hasta sesenta (60) días después de su fecha de baja.

29 comentarios:

QuiQue dijo...

hola q tal en busca de como afiliar alos trabajadores a caja nacional. me he tropezado con este blogspot y me ha ayudado para la afiliacion de los trabajadores de la empresa donde trabajo.
Si no es mucha molestia me gustaria q me enviaras los requisitos para la afiliacion a las afps y demas para los trabajadores ya q no tengo mucha experiecia pero me encuentro desempeñando estas funciones de todas maneras me encantaria q me enviaras esos requisitos.
GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Hola, me alegro que puedas ayudar a mucha personas, felicidades por tu blog

jean neil dijo...

Gracias , realmente es de mucha ayuda, tengo problemas de afiliacion con la empresa donde trabajo y ahora tengo que hacerlo yo mismo, si no fuera por tu ayuda estaria dando vueltas y tal vez perdiendo dinero en algun tramitador sucha.
Gracias nuevamente y sigue adelante con otros tramites especialmete de los trabajadores. ADELANTE
Neil Quiroga

Allen dijo...

Hola, al leer el presente portal pude apreciar que evidentemente se encuentran todos los requisitos que un trabajador y empleador necesita para afiliarse; empero yo tengo la siguiente consulta, me gustaría que me ayuden a absolverla: Quién corre con los costos que significa el examen preocupacional (deposito de 100,00 Bs.-) además de otros valorados que se deben pagar, a efecto de asegurarse en la caja respectiva y según que norma o disposición legal. Atte. Eduardo

Colegio de dijo...

hola quisiera saber si puede afiliarme ala caja, sin ser trabajador osea sin q una empresa me afilie..... existe esta figura????
por favor responder....
graciaj

Gonzalinho dijo...

Bueno, ya que no puedo responder uno x uno, responderé de manera genérica.
La empresa debe correr con todos los gastos de afiliacion, examen preocupacional, formularios, etc.
De momento no se conoce que alguna persona independiente (que no trabaje en empresa) pueda afiliarse ya que el trabajador aporta con un 10% de su sueldo y la empresa lo hace con otro porcentaje, es decir todo se va x el tema de pagos a la CNS.
Y bueno agradecerle x sus consultas y por favor habiliten sus perfiles o dejen su correo electronico para poder constestarles directamente
Gracias,
atte. Gonzalinho

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber sobre las desafiliaciones de la caja, sabes me retiraran del trabajo la primera semana de julio y mi esposo es el beneficiario a quien le programaron una cirugia el 30 de julio quisiera saber una vez que me den de baja cuanto tiempo cubre ami familia el seguro te agradecere infinitamente la imformacion y gracias por ayudar a tanta gente.

Rudy Torrez Alvarez dijo...

Hola una consulta amigo, quisiera saber si existe la posibilidad de poder asegurar a mi padre, en esta caso so soy el asegurado y podelo asegurar como mi beneficiario.

gracias.

felicidades por tu blog. de mucha ayuda con estos temas burocratico.

analin dijo...

ola necesito consultarte por favor responder, ya hice el deposito de los 100 Bs. ahora a donde tengo que dirigirme para afiliar a 5 trabajadores de una empresa constructora el deposito lo hise el 29 de agosto. responder lo antes posibles, por favor.

Anónimo dijo...

que sucede si el empleador no quiere de ninguna manera afiliar a los trabajadores?? tomando en cuenta que es una empresa antigua pero nueva en nombre .

Anónimo dijo...

que pasa si estoy asegurado en la caja bancaria como beneficiario pero en mi trab me piden tener seguro en la caja nacional, y sabes yo no quiero salirme de la caja bancaria que puedo hacer?? y si es obligatorio que debe hacer??

Karol M. Ríos P. dijo...

Hola Gonzalinho, soy una tarbajadora de la CNS reg. SC, y estoy sorprendida por encontrar la información que a nosotros los trabajadores de la CNS nos corresponde hacer y no lo hacemos, que verguenza amigo, te felicito por tu ayuda con esa información a la gente que así lo requiere. MIL GRACIAS por hacer el trabajo que a otros corresponde. gracias Karol M. Ríos P.

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo afiliarme a la CPS de manera voluntaria?

Mediante Resolución Administrativa, quedaron suspendidas las Afiliaciones voluntarias debido al gran volumen de población protegida actual.

Anónimo dijo...

hola, quisiera su ayuda es que quiero afiliar aun trabajador a la CNS pero el ya estuvo afiliado a otra empres y ya le dieron de baja, ahora trabaja en otra empresa y tengo que afiliarlo con los mismos requisitos como nuevo? y tengo que volver a pagar el examen preocupacional?
ha y a parte de los requisitos normales que mas tengo que presentar
porfavor
espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola mi consulta o en el magisterio mi formulario ha sido observado despues de 18 años lo he dado de baja ahora volvi a asegurarme mi hija tiene 18 años puedo asegurarla? y tambien a mi esposo ? que debo presentar.

Anónimo dijo...

MUY BUENAS TARDES, LA CONSULTA MIA ES LA SIGUIENTE, SI EL EMPLEADOR TARDA MAS DE UN AÑO EN ASEGURARTE A LA CAJA NACIONAL DE SALUD,TIENE ALGUNA MULTA ????? SI PUDIERAS ENVIAR LA RESPUESTA A MI CORREO angeito.tqm_67@hotmail.com

saludos y felicidades es un buen blog

atte. angel

Anónimo dijo...

Las respuestas en general estan bien planteadas, sin embargo es bueno aclarar un error grave que veo lineas arriba y dice "independiente (que no trabaje en empresa) pueda afiliarse ya que el trabajador aporta con un 10% de su sueldo y la empresa lo hace con otro porcentaje" Sobre este tema se debe aclarar que el Seguro de Salud es Patronal el trabajador no paga ningun porcentaje. El descuento de 12.71 % que se hace al trabajador es para el regimen de Pensiones (AFP)

Humberto Beles dijo...

Buen dia estimado amigo, solo unas cuantas dudas que deseo aclarar antes de empezar el calvario (XD que aparenta ser) de la afilicacion de 5 personas a la cns.
1ra. Es necesaria la constancia de NO AFILIACION (lo lei por ahi) que expenden las demas cajas de seguro? Si es el caso ¿podrias decirme como conseguirlos?
2do. Podrias facilitarnos algun modelo u ejemplo de la carta de solicitud que se dirige a la jefatura del depto de afiliaciòn?

Anónimo dijo...

primeramente que super esto y gracias por escucharme y ami mi problema es que no se como afiliarme a a la caja nacional desalud por que sere nuevo todos los requisitos se puede cumplir pero lo que me parecio un poco dificil fue consegir garantes personales que ya esten en el seguro de salud ( C.N.S.) pero ma aun ahora por lo pronto creop que tengo que casarme con mi novia por que ella esta esperando una beba de mi y quiero hacer la forma para afiliarme por que necesito una vida sana y confiable parea mi pareja y la beba que nacera en agosto de este año y me preocupa que hay tanto problema para entrar en mi trbajo pedi seguro de salu pero no me pueden dar por que se hacen los entendidos cada vez que hablo de eso se pierden o me cambian de tema eso de trabajar en una construcion es muy malo? es demigrente no lo se todos en general talvez sufren de la misma manera que yo o peores casos habra lo unico que se tengo que ver la forma de poder tener un seguro de salud para mi nueva familia que puedo hacer aveces me siento impotente y triste que en este mundo sea tan dificil seguir adelante tanto egoismo, tanata explotacion no lo se pero en mi caso a los albañiles o lo quieran decir nadie les interesa si comemos o si dormimos bien ganaremos bien talvez pero seguro de salud no tenemos y si quiero tener uno para mi familia tengo que hacerme solo no tenemos un sindicato a donde correr a denunciar los atropellos o aveces losa despidos no hya nadie quien nos respalde bueno si hay alguien que me pueda ayudar como puedo afiliarme o asegurar anque sea a mi mi esposa y mi bebe que nacera me escribena mi facebook busquenm,e como marcelo Vladimir A. o Gladiador_poetico@hotmail.com mi msn esta bloqueado mi facebook esta activo

Anónimo dijo...

tengo duda para reasegurar en la cns, yo estube trabajndo en otro isntitucion y estaba asegurado actualmente trabajo en otro, cuales son los requisitos por fa.................. mi puede enviar a este correo love_luisflores@hotmail.com




Gonzalinho dijo...

holas, ante la inminente ola de cuestionamientos, jajaja, paso a responder algunas:
1) sobre asegurar a hijos, sí se puede, hasta un día antes que cumplan 19 se los puede afiliar. deben estar reconocidos por el padre o madre.
el conyuge también se puede asegurar siempre y cuando estén casados.
2) cuando se desafilia un trabajador, éste tiene la posibilidad de gozar del seguro por 60 días más una vez retirado.
3) si la empresa no asegura a sus trabajadores, sean antiguos o nuevos, la mimsa corre con el riesgo de que sucedan accidentes laborales y por ende la empresa asume el 100% de los costos por servicio médico donde se remita al trabajador, vale decir a un centro de salud privado.
4) de momento no se puede afiliar voluntariamente, como suceden en el caso del sistema de fondo de pensiones.
5)para asegurar al padre o madre del asegurado, primero deben pasar algunos requisitos como cumplir cierta edad avanzada, no poder obtener ingreso por impedimento físico y/o mental y otros. mayores datos pueden recabarlos en la ofic. de visitadora social en el policlínico de la Av. Irala y c/ rene moreno.
6)gracias por leer el blog a todos/as , es una herramienta más de información que te puede construir o destruir el cerebro... sólo depende del uso que le des vos... hasta la victoria...secret..

labecram dijo...

Gracias por aportar con estos "tips" para los trámites. En verdad gracias.

Gonzalinho dijo...

si, la verdad, me lo agradecen mucho, aunque no esperaba que sea demasiada las visitas, ahora veo que hay mucha gente que requiere información básica, cada vez que puedo edito y mejoro el artículo, así como el blog, jejeje... gracias a todos uds. también por confiar... salu2... Gonzalinho

Anónimo dijo...

Gracias por la información pero ahora tengo una consulta que al parecer no la he visto. Yo he sido asegurado nuevamente a la CNS por otra empresa porq me retire en la anterior, ahora para asegurar nuevamente a hijo tengo que presentar todos los requisitos de nuevo, dado que anteriormente ya los hice y eso no ha pasado ni siquiera dos meses, porfavor desearia que me ilustrara en esta situacion.

Gracias

R. Daniel Kruss dijo...

hola gracias por el aporte, talvez si tuvieras la documantacion, no solo de la cns, tambien de fundempresas, afp, sin, ministerio de trabajo. si los pudieras subir o enviermelo a mi correo daniel.kruss81@gmail.com
te quedare eternamente agradecido.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es...quien elige el seguro?...la empresa o podemos decidir los trabajadores?

Anónimo dijo...

Hola soy independiente y quiero afiliarme a la caja. Después d cuanto tiempo de afiliación recibo atención médica. Por que necesito una cirugía y n puedo cubrirla economicamente

Anónimo dijo...

Hola a mi tambien me pidieron el examen preocupacional y evidentemente cancele por mi cuenta los 100 Bs.
Pero luego me fue devuelto por la empresa que me contrato una vez que fui admitido por esta.

Francis Kawajara dijo...

Buenos dias, me gustaría saber si tiene un modelo de la carta de solicitud que indica para afiliar a un trabajador que no tiene contrato... me sería de mucha ayuda. Muchas gracias de antemano. email: kawajaraf@gmail.com