sábado, 15 de agosto de 2009

Simbología Patria

El pasado 06/08/09 la República Plurinacional de Bolivia conmemoró 184 años de independencia. Por ende, el Excelentísimo Señor Presidente, Juan Evo Morales Ayma, decretó que los simbolos patrios serán la Wipala (bandera), la bandera tricolor, la kantuta, la escarapela y la flor de Patujú.


La Wipala, bandera que representa al campesinado del altiplano y que en los últimos cinco (5) años se ha difundido en todo el país, tiene la particularidad de tener cuadros en zig-zag de los colores del arcoiris. Aunque originaria de España en la época de la Colonia, fue adoptada por los campesinos y sus ayllus como propia al pasar los años. Lo irónico es que el actual Gobierno Boliviano quiere cambiar una estrofa del actual Himno del Dpto. de Santa Cruz ya que hace referencia a la España que mantuvo el yugo opresor a Latinoamérica durante tres (3) siglos. La estrofa dice "(...) la España grandiosa que con hado benigno aquí plantó el signo de su rebelión (...)"

Bandera en el frontis del Club Social "24 de Septiembre"
(Santa Cruz de la Sierra)
En el día de la Patria se decretó oficialmente izar la Wipala juntamente con la bandera nacional y la de cada departamento.

No hay comentarios: