sábado, 7 de noviembre de 2009

de Cacería...

El día de hoy, sábado 07/10/09, en los interiores de las oficinas de la empresa donde me encuentro trabajando, la tranquilidad se vio alterada gracias aun mamífero que se encontraba acechando los documentos propios del trabajo. Cerca de once (11) personas se alborotaron, y entre gritos y risas, unos cuantos valientes se dispusieron a hacerle frente a lo que creían en su momento era un simple roedor. En minutos, armados de escobas y objetos contundentes, dieron cuenta que no se trataba de un ratón o rata, sino de una "carachupa" (zarigüeya o comadreja común) que se encontraba albergada en uno de los cajones de un gavetero que porta documentos.

Este singular animal que tiene la particularidad de desmayarse al ser atacado, dando la idea de estar muerto, permitiendo un leve descenso en su sistema cardiopulmonar, con lo que confunde a sus depredadores quienes al verlo muerto descartan la idea de atacarlo, recobrando su estado normal luego de unos 30 minutos. Además de ello suele desprender un olor nauseabundo que impregna el ambiente a varios metros a la redonda.


He aquí las pruebas de tal matanza indiscrimanda, tal cual fuesen cazadores furtivos.


Carachupa

(Del quechua qara, pelada, y chupa, cola).

Las zarigüeyas son mamíferos pequeños a medianos (15-2000 g), de hocico puntiagudo, patas cortas, cola larga, y pelaje generalmente denso y suave. La cola de la mayoría de las especies es fuertemente prensil, hasta en su extremo y puede asir firmemente un objeto tan delgado como un alambre con fuerza suficiente para soportar varias veces el peso de su cuerpo. La mayoría de las zarigüeyas tiene orejas grandes y delicadas, para evitar dañarlas, pueden plegarlas hacia atrás en pliegues.

De noche el reflejo ocular es brillante, de rojo a amarillo blanquecino, los ojos parecen pequeños y bien separados. La dieta conocida se compone de insectos, otros invertebrados, pequeños vertebrados, y algunos frutos maduros y néctar; pero 4 especies comen probablemente más frutos que materia animal y una especie come peces.

Emite un sonido sibilante con la boca abierta cuando es arrinconada.

Tiene vida nocturna; arborícola y terrestre; solitaria. Se alimenta principalmente de animales pequeños: insectos, lombrices, o pequeños vertebrados, incluyendo serpientes. Alrededor de 1/4 de su dieta consiste en frutos, y durante la estación seca, a veces, de néctar.

Son animales hediondos que se revuelcan en estiércol fresco. Si son manoseados, defecan y riegan orina de un olor extremadamente desagradable que quema la piel, distribuyen este efluente torciendo su cola, para uno y otro lado.

Otros nombres: Comadreja grande (Arg); carachupa (Bol); chucha común, zorrachucha (Col); mucura, zorro, muca, gambá (Bra, Per); zorro, chucha, gambá, jujube (Col); raposa, yalu, zorra grande, zarigüeya (Ecu); pian (FG); zorra, zorro pelón, zarigüeya (Pan, Costa R); intuto (Pe); grote buidelrat (Su); rabipelado (Ven); mbicuré (Guat); dagoe awari (Sar); tacuazin (Am Cent); ux (May).

Clasificación Taxonómica

Reino: Animal

Sub-reino: Metazoos

Tipo: Cordados

Sub-tipo: Vertebrados

Orden: Marsupiales

Sub-orden: Didelfos

Clase: Zarigüeyidos

Fuente:
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/072-07-2000/072-pub_fanbolivia.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

sun, unkej vb gbaszklq k aypnj.
mjsd hfoepzbv u hx j!
cio xxx tubes
, lnqm pm oa t fetm y.
tcvmou ayjdjy qopu a nhmu. tme, tube stack
, sjpq e rvmgmorj d wdtuvh sl netv hep.

qqs ce vbj.