martes, 9 de noviembre de 2010

Más místico que funcional...

En una tertulia consanguínea salió un tema que comentó AZ (26) sobre una mística edificación situada en pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), diseñada por un arquitecto suizo, Mario Botta (67). Quizás desconocido por el común de la gente, pero de renombre internacional de estilo modernista, quien deja que la geometría tome posesión de sus diseños.

En 1996, el reconocido arquitecto internacional Mario Botta diseñó dos torres en el Parque Urbano, como monumento a la Cumbre de las Américas, que se realizó en diciembre de ese año y lo hizo con el propósito de que Santa Cruz cuente con un mirador o un espacio para el ciudadano que gusta del ocio contemplativo.Sin embargo, hoy, casi nueve años después, lejos de cumplir con ese objetivo, la obra, cuya construcción demandó a la Prefectura casi $us 500.000, son dos bloques peligrosos y que sólo sirve como mingitorio, ‘motel’ y boliche público.Gente que frecuenta el parque asegura que a diario jóvenes estudiantes se reúnen allí a consumir bebidas alcohólicas y a cometer actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres; esto debido a que el monumento a la Cumbre está abandonado y no existe ningún tipo de control policial ni municipal.


Pues al parecer, o como comentara AZ, anécdota extraida de su suegro, la edificación tiene un sentido más místico que funcional. Al parecer Botta habría diseñado y construído ciertos edificos en lugares estratégicamente planeados donde se concntrarías ciertas formas de energía, que son asimiladas por la mente humana con carácter esotérico. Se dice que tan sólo algunas escasas obras suyas con este cometido están repartidas en el globo terráqueo, donde se especula se alcanzarían niveles de consciencia superior.


Créase o no, las obras vivientes se encuentran en un parque de distracciones en el oriente boliviano.

No hay comentarios: