lunes, 31 de enero de 2011

Auxiliando en el ex edif Málaga


El viernes 28/01/11 me ofrecí de voluntario, conjuntamente con FB (25), para ayudar al rescate de las víctimas del ex Edif. Málaga, en Santa Cruz (Bolivia).
La cronología de los hechos sucedía como sigue:

  1. Hrs. 18:00 se conseguían cascos (protección para la cabeza ante posibles golpes), guantes, fajas. Se trató de conseguir botines de seguridad con punta de fierro, pero no se pudo, al igual que barbijos y/o mascarillas.


  2. Hrs. 19:00 arribaba a mi domicilio para mudarme de ropa apropiada para internarme hacia los escombros.


  3. Hrs. 19:35 comía algo liviano y compraba un energizante para mantenerme despierto en la noche para la vigilia.


  4. Hrs. 19:55 llegaba al centro en un taxi para encontrarme con FB, donde debíamos registrarnos como voluntarios diagonal a YPFB.

  5. Hrs. 20:10 me registro en el cuaderno como voluntario.

  6. hrs. 20:40 nos internan dentro de un garaje al grupo donde guardamos un silencio profundo.

  7. Hrs. 20:56 el grupo es llamado nuevamente al garaje y divido en grupos. Eran separados los que no tenían provistos accesorios y/o indumentaria de seguridad (cascos, guantes, botines, etx.).

  8. Hrs. 21:15 el grupo es conducido a formar fila para vacunación, anti-tetánica y complejo B.

  9. hrs. 21:35 se rumorea que las dosis para vacunas se han agotado y seguirán al día sgte.

  10. Hrs. 21:40 recibo vacuna anti-tetánica: no así el Compljejo B (vitaminas).

  11. Hrs. 21:50 debemos esperar con paciencia el llamado de los jefes de grupo.

  12. Hrs. 22:40 hace el ingreso una máquina oruga excavadora. En este lapso son repartidos, panchitos (hot-dogs), cigarros, coca, agua, energizantes, etc.

  13. Hrs. 23:40 somos llamados los grupos hacia la calle Mercado a hacer el ingreso para equipamiento de los últimos implementos.

  14. Hrs. 00:50 salimos del parqueo y nos dirijimos a la Calle Manuel Ignacio Salvatierra. Nos indican que formemos filas y grupos con los que estaban mejor equipados.
  15. Hrs. 01:30 a partir de este momento sólo vigilia hasta nuevas órdenes.
  16. Hrs. 03:30 se conforman grupos para retirar arena desde adentro de los túneles, en trabajo "hormiga" y veritr en los camiones volquetas. Las mujeres también aportaban pasando y devolviendo las cubetas vacías.
  17. Hrs. 03:50 se ordena se detenga todo.
  18. Hrs: 04:05 indican que es peligroso continuar. El restro del trabajo lo seguirína realizando el grupo de expertos chilenos, por el ala izauierda, y los peruanos, por el ala derecha.
  19. Hrs. Duermo unos minutos para resistir el frío de la madrugada, entre vaivenes de cansancio y mosquitos.
  20. Hrs. 05:50 retiran un bloque de cemento y un olor nauseabundo salde del mismo. Se prevé un cadaver en descomposición.
  21. Hrs. 06:15 se indica que la labor de voluntarios ha terminado y se proseguirá con maquinaria pesada. A partir de ese momento sólo se realiza una vigilia con algunas personas.
  22. Hrs. 08:00 se indica que no necesitarán más voluntarios. Dan las gracias por el apoyo y la ayuda.

Más allá de haber realizado un trabajo sencillo, pero al mismo tiempo agotador, se cumplió con la misión de ayudar y colaborar. Si bien hasta la fecha no se ha pdido rescatar todos los cuerpos de las víctimas, lo que sí se rescata es la solidaridad del pueblo cruceño y su gente, dispuesta colaboarorar con todo y sin nada a cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Gonza, que bueno que fuiste a ayudar, pena por que no hubo sobrevivientes, pero se demostró nuevamente que este pueblo es muy noble a la hora de ayudar al necesitado....
AB