Vídeos Comicos "Les Luthiers"

Loading...

domingo, 15 de julio de 2012

Himno Cruceño de Guerra

Indagando en las olas de la web me topé con un artículo que me derivó a otro en búsqueda de información fidedigna de una frase que llevò a encasillarla en signos de admiración "Himno Cruceño de Guerra". Escrito por el ex prefecto de Santa Cruz (Bolivia) Dr. Tristàn Roca Suàrez en enero del año 1.865, como producto de su disputa política con el gobierno central de facto tomado por el ex presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo. Estas son las estrofas de dicha composición literaria que no fue difundida sino hasta el año 1.920 por el periódico cruceño de aquella época, -"La Ley":

Himno Cruceño de Guerra

A las armas valientes cruceños
Al combate entusiastas volad;
Que es temible el soldado que invoca
Libertad, libertad, libertad.

Una voz clamorosa ya os llama,
De su entusiasmo en fuego encended;
En la voz de la patria oprimida
Que a las armas, os dice: corred.

Como libres, marchad, al combate
Que allí crece del héroe el laurel;
Como crece la esbelta palmera
Del Oriente, en el vasto vergel.

Nuestros lares y campos guardemos,
Que un tirano insultó sin razón;
Por sus fueros, sin treguas luchemos
Y expiremos al pie del cañón

Que morir por la patria es glorioso
Y es infame no alzarse a su voz.
Pues, quien sale, por ella, en defensa,
Es su acero invencible y atroz

Si marcháis animosos y bravos
Del cañón, al estruendo marcial,
Vuestros hijos y esposas queridas,
Tejerán la corona triunfal.

                               Tristán Roca (1865)

 Roca se negó a entregar el gobierno prefectural y planteó una resistencia contra el gobierno melgarejista. En esta empresa fue necesario disponer de un incentivo que motive el espíritu patriótico local, para lo cual, compuso un himno llamando a la resistencia en defensa de la región.

Este himno, según referencias del historiador Hernando Sanabria Fernández, fue compuesto por Roca los primeros días del mes de enero de 1865, aunque afirma que no existen datos sobre un acompañamiento musical que permita entonar estos versos, inclinándose más a creer que constituyó una composición poética.

Esta composición fue nuevamente recordada y abanderada durante la rebelión de "Los Domingos" el año 1891 en ocasión del movimiento regional federalista, dirigido por Domingo Ávila y Domingo Urdininea.

Su texto fue difundido hacia la población por la prensa que apoyaba la rebelión, a fin de motivar al pueblo a apoyar las acciones.

Podría afirmarse que permaneció vigente en el ambiente cruceño, recordado por algunos y no asumido por otros que no se identificaban con su contenido, hasta que en el año 1920 encuentra un acompañamiento melódico, en la composición que le dedicó el músico italiano residente en Santa Cruz Cesar Manzoni.


Fuente: Grigotanos