domingo, 22 de julio de 2012

Muerte del enemigo público John Dillinger

Un día como hoy, 22 de julio pero de 1.934, moría tiroteado por oficiales de la Oficina de Investigación (ahora F.B.I.) el bandido de bancos número uno de aquellos tiempos en EEUU, Jhon Dillinger, considerado el enemigo público número uno.

John Dillinger fue uno de los más infames ladrones de banco en la historia de Norteamérica. Robó cerca de 300.000 $us. en asaltos a los principales bancos y estaba en la mira del entonces jefe del FBI, John Edgar Hoover. Su inteligencia y habilidad de mantenerse siempre un paso por delante del FBI  le otorgaron fama de celebridad. El hecho de que estaba robando la institución económica que había fallado a la población norteamericana lo convirtió en un héroe folklórico para algunos, pero un sangriento asesino para otros.

Para el final de su vida, Dillinger era buscado por muchos. El FBI lo perseguía por haber “asesinado a 10 hombres, herido a otros 7, robado bancos y arsenales de policía y orquestando 3 escapes de prisión – asesinando al sheriff durante uno e hiriendo a 2 guardias durante el otro En uno de sus escapes de prisión redujo a uno de los guardias con una pistola de madera que había fabricado con una hoja de afeitar.

Fue tiroteado a las afueras del Cine Teatro Biógrafo de Chicago, 5 veces, con disparos en el corazón y la cabeza. Aunque su post-muerte fue misteriosa ya que los reportes de los testigos decían que no se parecía a él, aunque inteligentemente se disfrazaba para burlar a sus captores; y que no se encontraba con un arma en el momento de su muerte, ya que los reportes del FBI dijo que intentó sacar su arma para defenderse; a partir de esa fecha los asaltos de bancos registraron un descenso relativo.

Aun hoy, leales seguidores siguen celebrando el día de John Dillinger (el 22 de julio) para homenajear al legendario atracador de bancos. Tradicionalmente, los miembros de la sociedad John Dillinger Died for You Society [John Dillinger murió por ti] se concentran ante el cine Biograph en el aniversario de la muerte de Dillinger y recorren, siguiendo a un gaitero que abre la marcha mientras toca el Amazing Grace, los últimos pasos que dio el atracador hacia el callejón en el que lo abatieron. Incluso el modelo de una pistola tiene su apellido.

El 27 de julio de 2009 la pistola del bandido (Colt calibre 380) , con la que intentó defenderse contra los agentes de 1.934, fue subastada en $us. 95.000 ó 60.000 euros.

No hay comentarios: