domingo, 15 de julio de 2012

Revoluciòn 16 de Julio en La Paz (Bolivia)


El 16 de julio se recuerda el aniversario del primer grito libertario en América Latina (1809), encabezado por Pedro Domingo Murillo. Durante esta misma fecha se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen que es la máxima figura religiosa de la ciudad de La Paz (Sede del gobierno de Bolivia). 

Desde tiempo atrás que se reunían clandestinamente los revolucionarios paceños, de modo que para la llegada de los emisarios chuquisaqueños, se daban ya los últimos toques a una sublevación cuidadosamente prepara-da. la que finalmente estalló en la tarde del l6 de Julio de 1809, aprovechando la tradicional celebración de la festividad de la Virgen del Carmen. 

A eso de las siete (7) de la noche, cuando se realizaba la procesión, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos, pidieron Cabildo Abierto y depusieron al gobernador Tadeo Dávila, al obispo Remigio de la Santa y Ortega y organizaron una “Junta Tuitiva” cuyá presidencia y jefatura de las tropas se encomendó al patriota Pedro Domingo Murillo.

El 27 de julio se lanzó la famosa proclama de la Junta cuya redacción se atribuyó al sacerdote Medina y que declara abiertamente la independencia de las colonias, siendo el primer documento de esta índole en América. Fue enviado a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento. En su parte final proclama: “Valerosos habitantes de. La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de tas circunstancias en que estamos, no mireis con. desdén fa felicidad dé nuestro suelo ni perdáis jamás de vista lá unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados. hasta el presente".

SUCESOS POSTERIORES. Ante el peligro de la aproximación de tropas realistas al mando dé Goyeneche. los revolucionarios se aprestaron ,para la defensa marchando hasta Chacaltaya a esperar al enemigo. En estas circunstancias se produjo una contrarrevolución encabezada por Pedro Indaburo que apresa a Murillo acusándolo de traición. Repuesto el orden. Indaburo fue ajusticiado por Antonio de Castro.
Poco después llegaron las fuerzas de Goyeneche qué obligaron a los Patriotas a replegarse a los Yungas donde entre octubre y noviembre fueron derrotados en los combates de lrupana y Chicaloma. Los primeros días de diciembre Murillo fue apresado en Zongo (La Paz), luego fueron cayendo los restantes cabecillas otros como Castro y Lanza ya habían sido ajusticiados. Como Goyeneche había sido acusado de cario-tino, extremó su crueldad con los patriotas para lavar estas sospechas. Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetua en las Malvinas (Atlàntico sur) y las Filipinas (Asia) previa confiscación de sus bienes.

El 29 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve patriotas que la Historia conoce con el nombre de Protomártires de la Independencia: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jáen, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagarnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio García Lanza; este último hermano de Victorio García Lanza que fue ajusticiado juntó a Castro luego del combate de Chicaloma.

Antes de morir Murillo en la horca, en el cadalso, pronunció lo que había de ser una verdadera profecía:
'Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida
ya nadie la podrá apagar
".

Fuente: Bolivian.com

12 comentarios:

Mauricio Ucumari Macias dijo...

Que bien redactado justo lo que necesitaba

Anónimo dijo...

Bueno, algunas partes lo usare con su permiso.

Unknown dijo...

Información equivocada, el primer gritó se dio en la ciudad de Sucre, seguido meses fe supuesto por la paz.

Unknown dijo...

Verdad información errónea! No es el primer grito libertario!!

Unknown dijo...

Verdad información errónea! No es el primer grito libertario!!

Anónimo dijo...

Que no es él primer grito libertario en sucre Chuquisaca
Es una información irronea

Unknown dijo...

El Primer Grito Libertario de la América se da en Chuquisaca, el 25 de mayo del mismo año.

larry is real 7u7 dijo...

When vienes a hacer la tarea y te salen con esto de : "Primer Grito Libertario en Ámerica Latina" :v
EL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE ÁMERICA LATINA FUE EL 25 DE MAYO DE 1809 EN LA CIUDAD DE SUCRE, POR ESO DENOMINADA CUNA DE LA LIBERTAD!
Que están enseñando a los alumnos de La Paz? Que horror.

Valgo verga dijo...

Zi when

cristian dijo...

El primer grito libertario fue en Chuquisaca falcificadores

cristian dijo...

El primer grito libertario fue en Chuquisaca falcificadores

cristian dijo...

El primer grito libertario fue en Chuquisaca falcificadores