jueves, 30 de agosto de 2007

miércoles, 29 de agosto de 2007

Pérdida de la Inocencia

Extraviar la inocencia, no necesaria y únicamente tiene un contenido sexual, sino más bien es el despertar a la vida en muchos aspectos.

Una amistad YN ha escuchado la frase “…lo que pasa es que sos muy inocente todavía…” tantas veces que su psiquis ya ha adquirido esto como excuso ante lo todavía desconocido del mundo material. A pesar de contar con edad suficiente como para poder dar idea de la madurez de una persona y de haber adquirido conocimientos profesionales suficientes como caer en cuenta que esta persona se debería comportar de manera “normal” (nuevamente retomo esta palabra de artículos anteriores, entiéndase el término normal como Vd. crea conveniente).

Contrariamente a lo que uno cree que el hecho de madurar en la vida (pensamientos y acciones) lleva a que uno tenga una vida más feliz y menos complicada, parece ser lo contrario. Pensemos como actúa un niño, sin entrar en el campo de la psicología pediátrica, actúa sin saña, maldad ya que carece de discernimiento entre lo que cree bueno y lo que desconoce aún (maldad), por ende mantiene pura su inocencia.

Cuando llegué a trabajar en la Transnacional colombiana Natural Learning Corporation (NLC) hacían hincapié en la frase “no pierdan la inocencia” ya que al perderla discerniríamos, y juicios con conjeturas contrarias podían afectar nuestra toma de decisiones.

Ahora bien, considerar “sano” el hecho de vivir completamente aislado de lo que realmente existe a nuestro alrededor, a pesar de convivir con personas “normales” todos los días, es debatible.

Sin embargo le repito a esta amistad la misma frase que NLC


Para resumir…Feliz día de los Inocentes… fecha de mi cumpleaños!!!!

domingo, 19 de agosto de 2007

El autobús del Horror


En mi tierra, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al autobús se le llama “micro”, en Méjico le dicen “pesera”, en Argentina “bondi”, en Chile “Guagua”, etc. al final es conocido como bus o autobús.

El hecho de volver a clases caí en cuenta sobre la incómoda manera de viajar en este medio de transporte local y económico ($us. 0.20 el pasaje). Un Micro tiene la capacidad de albergar a 20 pasajeros cómodamente sentados. Realmente es valentía lo que se necesita para subir a este medio con 30 ó 35 personas “estratégicamente” acomodadas para que puedan seguir subiendo más pasajeros. En la lógica del chofer debe decir si se puede contener el aire entonces entran todavía más…más al fondo por favor!!!”

El título lo extracté de un episodio de Halloween de Los Simpsons, pero aunque sea gracioso un título a veces se traslada a la realidad.

Después de estar parado, o agachado en mi caso (por la altura contra el techo del micro), la incomodidad se transforma en un punto delicado y peligroso…inseguridad. ¿Acaso debo realizar malabares para poder protegerme de posibles golpes con fierros o cristales, del mismo micro, para poder llegar a mi destino? La respuesta es tan simple como afirmativa. Todos (los de a pié) hemos pasado por lo menos alguna vez por esta serie de eventos antes de llegar a nuestra parada final. Al producirse un accidente automovilístico si estás en el medio podrás amortiguar el golpe al ser lanzado contra el cuerpo de otro “ciudadano de a pié”. Esto ya no es nada gracioso.

Y aún no he contado que tendría que tomar el micro antes de las 7 a.m. para poder llegar temprano a clases, sin embargo, ya que este medio de transporte es el más común todos se suben a ellos y vienen “rebalsando” de gente. Personas colgadas de las puertas, agarrándose como puedan y de donde sea, con tal de no llegar tarde al trabajo o clases o su cita. Luego de exactamente 30 minutos de espera estos micros empiezan a pasar menos llenos, claro, puedo llegar a mi destino pero tarde!!!


Moraleja: ahorra y compra un automóvil.

jueves, 16 de agosto de 2007

LEY DE SENOS


En la clase de matemáticas se me pasó por la mente la aplicación de ciertas ecuaciones trigonométricas en la realidad. Filosofando, como lo hacían los grandes pensadores de la Antigua Grecia que conocían ciencias tan abstractas como las matemáticas, filosofía, astronomía, física, química y otros tantas más, las cuales servían para el desarrollo de la mente, para que ésta esté preparada para cualquier desafió de la vida material así como inmaterial. Pero weno eso es harina de otro costal.

En el cole nos enseñan las divisiones de tres (3) cifras, comprobación por la exclusión del nueve, cálculo de un punto equidistante, coordenadas de una hipérbola, etc. la pregunta es ¿en qué la aplicamos una vez que somos bachilleres? ¿acaso nos han preparado para la aplicación en la vida práctica? No lo creo.

Luego de escuchar a un cubano disertante en un seminario extracté unas frases que quedaron grabadas en mi psiquis “…la educación se basa en tres pilares fundamentales, el qué, el cómo y el para qué…” es evidente que en las clases de mate nos enseñaron los dos (2) primeros pero … y el para qué? Mmmmm…

En la Universidad, únicamente (y obligatoriamente) colocan estas materias para realizar un cernimiento de alumnos “aptos” que tienen “sesos” para continuar una carrera profesional.

Un ejemplo claro es el famoso “Teorema de los Senos”, que refiere a que “los lados de un triángulo son prporcional a los senos de los ángulos opuestos” demostrable analíticamente de la siguiente manera:


A = B = C
Sen A Sen B Sen C


Comprensible ¿no? Clarísimo, hasta un niño de 5 años podría entenderle; o como diría el célebre personaje mejicano


Moraleja: estudia matemáticas.

sábado, 11 de agosto de 2007

La Gallina Verde


El Club de fútbol River Plate (Argentina) es denominado por sus parciales como el equipo “millonario”, pero también se lo conoce vulgarmente por sus contrarios como la “gallina” desde la década del 70, debido a que se resistió jugar un encuentro que eludió con artimañas legales. Gracias a esto quedo estampado dicho apelativo, debido a la cobardía que sus contrarios afirmaban.

El Club Blooming (Bolivia) realizó contrataciones de gran valor para reforzarse en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPF) en los primeros años del siglo XXI. Por tal motivo algunos periodistas deportivos locales lo llamaron el equipo “millonario”. Esto fue pie para que inmediatamente lo comiencen a llamar la “gallina”, en relación a River Plate.

Pocas semanas atrás mi hermana me hizo escuchar el tema “la gallina bloominista” interpretado, según dice Ángel Pérez (Chichi) jefe de la “Pesada” (barra brava) de Oriente Petrolero (archirival), por un hincha de Oriente radicado en España.

Sin embargo, sólo semanas antes de que aparezca el tema en cuestión, a Oriente Petrolero no le aceptaron el fallo por el Tribunal Deportivo, en el que alegaban ventaja deportiva del Club Real Potosí. La ciudad de Potosí publicó en su página principal la fotografía de una gallina de color verde, llamando “pusilánimes” a los dirigentes y parcialidad orientista. Entonces, ¿a quién debería llamarse “Gallina”?

lunes, 6 de agosto de 2007

INDEPENDENCIA


El término histórico de la emancipación los pueblos que fueron liberados del dominio de la corona española (siglo XIX). Un año atrás en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se escuchaba la misma palabra salida de la boca del gobernador de esta ciudad. Es así como en el famoso “Cabildo del millón” (15/12/06) por las autonomías.

Al cumplirse el 182 aniversario de la soberanía de nuestro país (Bolivia), nos encontramos a las puertas de una guerra civil, sin tregua entre oriente y occidente, del cual participarías los grupos indígenas, oligarcas, militares, extranjeros y otros. Todo con el fin de hacer prevalecer sus intereses por encima de la calidad de vida del boliviano.

Este día (06 de Agosto) en el año 1825 se declaraba una república liberada, en el cual el sueño de muchos que ofrendaron su heroica vida para que sus hijos y nietos y demás generaciones (que somos nosotros mismos) puedan vivir en paz y gozar de la libertad y comodidades que carecían nuestros antepasados. Hoy es un día para rendir homenaje a estas personas y no para estar pensando en cómo puedo llevar a mi país nuevamente a la monarquía autoritaria y aristócrata.

Un verso del Himno de Bolivia reza así “…morir antes que esclavos vivir”

RATÓN DE BIBLIOTECA


La oportunidad de poder desarrollarse personalmente cada individuo como un ser preparado para afrontar la vida en todas sus áreas dependerá de la voluntad de cada quien y su interrelación que tenga con su medio en el que piensa desenvolverse a futuro.

Un amigo, SS, (a quien recién conocí) está inmerso en el campo de la superación personal y en busca de la autorrealización. Hay personas que por el hecho de no comprender e intentar comprenderlo todo en cuestión de plática, terminan incomprendidos por su medio social, frustrando algunos y encasillándose como “típico ratón de biblioteca”, vale decir persona que se la pasa investigando en libros, Internet u otro medio informativo para tratar de compilar mayor cantidad y/o calidad de conocimientos. Pero esto lleva a un desequilibrio de tipo social, en el cual se vuelven retraídos o “fríos”, calculadores, etc. no pudiendo adaptarse al medio desenvolviéndose “normalmente”. El término normal podría llegar a acalorados debates si es que sigo ahondando en el tema.

Existen personas que se manejan con “normalidad” en la sociedad, aún siendo un “Mus bibliotecus”; pero existen otra que sabiendo su condición de “antisociales” (interprétese que no encajan en la sociedad) se sienten frustrados y buscan rodearse de personas con quienes compartan pasatiempos o intereses comunes.

Particularmente, creo que debe existir un equilibrio entre el gnosticismo académico y la integración con el medio en que se desenvuelve cada individuo, sin que ninguno de los extremos llegue a afectar al otro.

La idea está en saber no ser cajoneado por tener un comportamiento de esta característica, así como tampoco que sirva como medio para inflar el ego.

La frase para cerrar este artículo sería con la de MTV “mantente firme”, o la de Coke “mantente en movimiento”.

jueves, 2 de agosto de 2007

PARADA INDÍGENA


Se nos viene nuestro feriado patrio y muy posiblemente con enfrentamientos entre bolivianos, entre cambas, collas e indígenas. además de contar con los militares.

Años atrás indígenas eran enemigos ¿hoy son amigos? mmmmmm....

Sin importar esto este comienzo de semana vendieo tendremos a un lado los militares (con su padsado de dictaduras) y del otro lado a los indigenas de pueblos originarios. ¿Es acaso una ironía?

Estaremos atentos a ver qué sucede....